Comparativa entre platos ovalados y redondos ¿Quién gana?
Actualmente son muchos los ciclistas que montan en su bicicleta de carretera o montaña platos ovalados. Aunque parezca algo muy reciente, este tipo de platos ya se utilizaban en los años 80 en el ciclismo de carretera.
Debido a las características de un plato ovalado, quizá sea más interesante su uso en el ciclismo de montaña, aunque son muchos los profesionales que los montan en carretera. Un ejemplo es Chris Froome, que lleva este tipo de platos desde hace varias temporadas.
¿Seguramente has notado la creciente popularidad de los platos ovalados o platos elípticos como algunos los llaman? y te preguntarás ¿De qué se trata todo este alboroto? Bueno, ¡no busques más! En Merkabici te explicamos de manera detallada ¿Qué son los platos ovalados? ¿Cuáles son las ventajas de los platos ovalados? y por su puesto: Platos ovalados vs redondos ¿Cuáles son mejores?
Te podría interesar leer: Mantenimiento de bielas y platos de nuestra bicicleta de montaña
Platos ovalados vs redondos

En el ciclismo, independientemente de la categoría, para tener un buen rendimiento es muy importante aprovechar toda la fuerza que realizan nuestras piernas en todo el ciclo de la pedalada. Esto se consigue con lo que se denomina pedaleo redondo. Este pedaleo consiste básicamente en aprovechar todos los puntos del recorrido de las bielas de nuestra bicicleta.
El pedaleo redondo se entrena, y los ciclistas profesionales tienen ya totalmente integrada esta técnica. Una de las ventajas que tienen los platos ovalados respecto a los redondos es precisamente esto. Los ovalados, gracias a la propia forma del plato, nos van a ayudar a que nuestro pedaleo sea redondo y aprovechemos mejor la fuerza en cada pedalada. Así pues, estos platos serían muy recomendables para ciclistas que no dominan la técnica del pedaleo redondo con los platos redondos.
Platos Ovalados Ventajas
En pocas palabras, el plato ovalado o «elíptico» ayuda a maximizar la potencia que usted personalmente produce cuando está en una parte óptima de su pedaleo para dejarlo y permitir que la bicicleta sea un poco más fácil de pedalear cuando está en el parte no óptima de su pedaleo. Para aclarar cualquier confusión, el plato no produce más potencia. Sólo le permite optimizar su verdadero potencial . Esencialmente, el plato ovalado te permite trabajar un poco menos pero lograr un mejor resultado.

Otra ventaja que tienen los ovalados es que disminuye la presión sobre nuestras rodillas, sobre todo cuando vamos subiendo con poca cadencia y mucha fuerza. En subidas con mucha pendiente, con los platos redondos los ciclistas van como si fueran dando pisotones a los pedales. Estos pisotones se mitigan en parte con un plato ovalado, ya que nos permitirán ir menos atrancados. Esta ventaja sobre todo es muy importante en el ciclismo de montaña.
Cada ciclista tiene un estilo sobre la bicicleta diferente, y cada ciclista pedalea de una forma diferente. Es por ello que los platos ovalados quizá no sean para todos ellos. Además, debido a su ovalidad es habitual tener un período de adaptación en el que incluso podrían aparecer algunos dolores musculares. No obstante estos dolores musculares en la inmensa mayoría de los casos desaparecen a los pocos días de utilizarlos.
¿Los platos ovalados son mejores que los platos redondos?

Existe evidencia científica a favor y en contra de la eficacia científica (objetiva) de un plato ovalado. La evidencia a favor de la efectividad de los platos ovalados es sólida.
A continuación 3 estudios que comprueban la eficacia de los platos ovalados:
Se sometieron a pruebas a siete ciclistas de carretera recreativos masculinos que recorrieron entre 3000 y 10,000 km al año y que usaban platos no circulares durante al menos un año. La conclusión fue que los ciclistas que usaban platos ovalados durante un período prolongado parecían adaptarse a una mejor técnica de pedaleo que se traduce en un mejor rendimiento.
Estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Primorska
Al final del día, probablemente se trate tanto de la conducción como de cómo te sientes al andar en bicicleta con un plato ovalado.
El uso de platos ovalados no mejoró significativamente la producción de potencia máxima y el VO2max. La ligera tendencia a la mejora en la producción de potencia cuando se utilizan los platos ovalados (aumento de 2,5 a 6,5 % en relación con los platos redondos) que se midió sugiere que los platos ovalados podrían dar lugar a una ligera mejora durante el rendimiento en ciclismo de carretera.
Respuestas fisiológicas durante el ciclismo con platos ovalados
Platos Ovalados para MTB ¿Se recomiendan?

Sin aburrirte con todos los números y la ciencia detrás de por qué y cómo estos hacen un gran trabajo, simplemente diremos que con la menor cantidad de esfuerzo que da un ciclista y un golpe de pedal más consistente conducen a una conducción más eficiente en general. ¡Pero espera! Puede que te estés preguntando por qué esto realmente importa.
Al montar platos ovalados, la tracción de los neumáticos traseros mejora mucho en terrenos sueltos y resbaladizos. Esto se traduce en una entrega de potencia más suave a la rueda trasera, lo que significa que podrá mantener una cadencia mejor y constante, conseguir menos tensión en las articulaciones (rodillas) y por tanto poder mantener un determinado nivel de esfuerzo durante más tiempo.
Esto da como resultado una velocidad promedio más alta. Además, 11 estudios realizados por varias universidades en el mundo muestran que al usar platos ovalados, las piernas humanas utilizan más grupos musculares (en comparación con uno redondo), pero cada uno de ellos en menor grado. La carga de pedalear en un plato ovalado se distribuye sobre una mayor masa muscular, lo que en efecto te da la sensación de piernas más frescas y relajadas.
Mis sensaciones al montar platos ovalados en montaña y carretera
Han pasado casi 3 años desde que monte los platos ovalados. Al principio, se sintió un poco incómodo cuando mi pedaleo se sintió algo débil, pero esta sensación se desvaneció rápidamente después de las primeras salidas en bicicleta.
Después de un par de paseos, realmente comencé a notar que en las subidas empinadas donde mis piernas normalmente comenzarían a sentir el ardor eran un poco más fáciles, también note una diferencia en el dolor de piernas y glúteos después de los entrenamientos. Si bien esto no hizo que las grandes colinas se sintieran mucho más fáciles, definitivamente marcó la diferencia.
La mayor ventaja que le he encontrado con los platos ovalados es escalar a través de secciones técnicas o durante los sprints en la bicicleta de carretera. La facilidad de llevar los pedales a la zona de potencia óptima. Haciendo que esas subidas técnicas o alcanzar la velocidad máxima sean un poco más fáciles.
Por último no te pierdas el siguiente vídeo en donde se muestra todo el proceso de fabricación de los platos ovalados, dentro de la fabrica de rotor.