Conoce las dietas que funcionan según los científicos

Índice
  1. Dietas que funcionan
  2. ¿Cuáles son los planes de alimentación?
  3. Los resultados:
  4. ¿Qué es la dieta DASH?
  5. Dieta DASH o Mediterránea?
  6. ¿Cuál es el secreto?

Dietas que funcionan

Con los grandes avances en las ciencias se ha demostrado que hay una serie de dietas que funcionan según lo científicos y sus estudios. Muchas dietas prometen perder peso, pero si su prioridad es prevenir enfermedades crónicas importantes, las opciones se reducen. Existe una serie de Investigaciones sustanciales demuestran que los planes de alimentación mediterráneos y DASH ofrecen importantes beneficios de salud.

Solo unos pocos están respaldados por una amplia evidencia científica de los beneficios para la salud de interés primordial, como controlar la presión arterial y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son los planes de alimentación?

Dos de estos planes de alimentación son la dieta de los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH) y la dieta Mediterránea. Ambos hacen hincapié en comer alimentos vegetales y grasas saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La evidencia de beneficios más amplios también se está acumulando, como conservar la memoria.

Hay muchas otras dietas por ahí que pueden funcionar para una persona para perder peso.

¿Qué es una dieta mediterránea?

Los investigadores de salud notaron que las culturas en la región mediterránea tenían tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares y determinaron que lo que esas personas comen (y no comen) tienen algo que ver con eso. Aquí están las características generales de un patrón dietético mediterráneo:

  • Para aquellos que beben alcohol, el vino se consume en cantidades bajas a moderadas, generalmente con las comidas.
  • Los alimentos vegetales como fuente principal de calorías diarias. Estos incluyen frutas, vegetales, granos enteros, nueces y legumbres (como frijoles, guisantes y lentejas), con preferencia por los alimentos frescos y procesados ​​mínimamente para conservar los nutrientes.
  • Cantidades bajas a moderadas de queso y yogurt con las comidas.
  • Cantidades mínimas de carne roja, con cantidades moderadas de pescado y aves como las fuentes preferidas de proteína animal.
  • El aceite de oliva como principal fuente de calorías grasas. Algunas investigaciones sugieren que el aceite de oliva virgen extra puede contener sustancias beneficiosas que otros aceites pierden en los pasos de procesamiento.
  • Pequeñas cantidades de dulces, comidos ocasionalmente; Fruta fresca con comidas en lugar de postres.

Lo que dice la ciencia: la prueba más grande de la dieta mediterránea hasta la fecha fue PREDI-MED, un ensayo clínico aleatorizado en España con casi 7.500 personas de 55 a 80 años de edad. Se les dijo a los participantes que comieran una dieta baja en grasa o una dieta mediterránea complementada con nueces o extra virgen aceite de oliva.

Los resultados:

Después de unos cinco años, las personas que consumieron la dieta suplementada tenían hasta un 30% menos de probabilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares o morir por causas relacionadas con el corazón.

No se trata solo de la comida, porque los patrones de ejercicio y otros factores probablemente también juegan un papel. "La dieta mediterránea es realmente un estilo de vida más", dice McManus.

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH fue diseñada específicamente para disminuir la presión arterial. Esta dieta tiene algunas cosas importantes en común con un estilo de comida mediterránea, como generosas cantidades de frutas, verduras y granos, pero impone límites más estrictos a la grasa y el sodio. Aquí están las principales características de DASH:

  • La mayoría de las calorías provienen de frutas, verduras y granos.
  • Reducción de grasas totales y saturadas.
  • Cantidades moderadas de leche y productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa.
  • Niveles bajos en carnes rojas, dulces, azúcares agregados y bebidas que contienen azúcar
  • Sodio reducido para mayor efecto sobre la presión arterial
  • Rica en potasio, magnesio, calcio y fibra.

Lo que dice la ciencia: en la década de 1990, dos ensayos clínicos importantes demostraron que la dieta DASH disminuye la presión arterial. Además, se considera una dieta generalmente nutritiva y saludable para el corazón.

Las dietas altas y bajas en carbohidratos son malas para la salud

Dieta DASH o Mediterránea?

Si tiene presión arterial alta, la dieta DASH es una opción obvia. Pero eso significa que es menos flexible.

Por ejemplo, la dieta DASH establece objetivos específicos para el sodio y la grasa. Las personas que desean obtener el mayor beneficio de la dieta DASH tendrían que limitar su consumo de sodio a 1.500 miligramos (mg) por día, una meta que es difícil en el mejor de los casos.

Para la mayoría de los otros adultos, el límite es de 2,300 mg.En contraste, el estilo mediterráneo de comer no impone límites específicos al sodio, aunque la mayoría de los médicos recomiendan que sus pacientes, especialmente aquellos con presión arterial alta, reduzcan la cantidad de sodio que ingieren.

Las dietas también difieren en cuanto a la ingesta de grasas. La dieta DASH limita la ingesta de grasas en un 27% de las calorías totales, y las grasas saturadas no superan el 6%. En resumen, DASH es una dieta reducida en grasas.La dieta mediterránea no es una dieta reducida en grasas.

Los participantes obtuvieron aproximadamente el 40% de sus calorías como grasa, principalmente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables de nueces o aceite de oliva.

¿Cuál es el secreto?

Una dieta de estilo mediterráneo es, como DASH, un buen lugar para comenzar con la salud del corazón. También es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las diferentes preferencias de alimentos al tiempo que mantiene un equilibrio saludable de nutrientes.Pero si su principal preocupación es la presión arterial, considere darle una oportunidad a DASH y prepárese para algunos límites estrictos

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir