Saltar al contenido
Merkabici

Consejos para circular correctamente en bicicleta

13 marzo, 2014
Circular En Bicicleta
Circular En Bicicleta Por La Ciudad

 

Tanto para los que ya vais habitualmente con la bicicleta como para los que os habéis decidido recientemente a ello, os recordaremos en el post de hoy los consejos más importantes para circular correctamente.

Ir en bici por la ciudad entre medio de los vehículos y personas, debe ser un proceso seguro para todos y sobre todo, natural para que no se produzca ningún incidente.

Vamos con el primer consejo: no circules por la acera. Si es la primera vez que coges la bicicleta por poblado, es normal que te sientas más seguro por la acera, pero esto es realmente peligroso para los peatones, puesto que la velocidad que alcanza una bicicleta es muy superior a la de una persona. Además, ante un posible choque están menos protegidos. No olvidemos, que por las aceras van todo tipo de personas: niños, minusválidos, personas mayores… y ante el más mínimo despiste se puede producir un accidente con riesgo de sufrir daños.

Si nos trasladamos al terreno legal, las bicicletas, por normativa siempre deben circular por la calzada, concretamente, por el carril más situado a la derecha. Es conveniente no realizar movimientos bruscos para que los coches puedan adelantar con facilidad.

Controla la velocidad, señaliza todas las acciones y respeta la señalización igual que si circularas en un coche.

Antes de salir, organiza la mejor ruta, o lo que es lo mismo, el camino que tenga menos cuestas, atascos, semáforos, bullicio de personas, etc.

Utiliza siempre el casco. Hasta hace unos meses, su utilización era opcional, pero ahora es obligatoria, por lo tanto, llévalo siempre ya que montar en bicicleta puede llegar a ser peligroso.

Cuando sea de noche, circula con un chaleco refractante y asegúrate de que la bicicleta tiene una luz frontal y sus respectivos refractantes. Es imprescindible, que tanto los coches como los peatones te vean para evitar posibles accidentes.

 

Ciclista Urbano

 

No escuches música o hables por teléfono a bordo de tu bicicleta. Está terminantemente prohibido, además de que las probabilidades de que te desequilibres y caigas o choques es muy alta.

Seguro que tampoco sabías que llevar instalado un timbre en la bicicleta es obligatorio. Pues si, las normativas así lo establecen con el fin de que todo ciclista pueda indicar su presencia, o avisar a los peatones que se aparten del carril bici.

Siempre quede dejes la bicicleta aparcada, asegúrala bien. Para ello, debes anclarla en estructuras fijas y si es posible en calles donde haya tránsito de personas. Actualmente, hay seguros del hogar que cubren este tipo de robos; si no es tu caso, hazte con un buen seguro para bicicletas.

Y terminamos con el mejor consejos de todos: disfruta montando en bici por la ciudad.

Esperamos que nuestros consejos os ayuden a circular correctamente por poblado y recuerda que en Merkabici estamos a tu disposición para ayudarte a que disfrutes de la experiencia de montar en bicicleta.