Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Consejos de uso para conductores de bicicletas eléctricas

4 enero, 2021

En los últimos años ha crecido el número de conductores de bicicletas eléctricas, y muchos de ellos utilizan las bicicletas eléctricas como medio de transporte para ir al trabajo y hacer compras.

Este número creciente de conductores de bicicletas eléctricas son usuarios que no están del todo familiarizados con el ciclismo y no obtienen el máximo de su bicicleta eléctrica, lo que conduce a un fallo prematuro e incluso accidentes.

Es por ello que en el siguiente artículo en Merkabici te traemos una serie de consejos para conductores de bicicletas eléctricas y bicicletas eléctricas plegables, para que circules por la ciudad de una manera segura y tu bici eléctrica te dure muchos años sin ningún tipo de fallos.

Los mejores consejos para conductores de bicicletas eléctricas

En Merkabici hemos recomilado esta práctica y útil lista de consejos para todo tipo de usuarios, desde el nivel más avanzado hasta aquellos que no conocen los aspectos básicos del ciclismo y los cuidados de las bicicletas eléctricas.

Una bicicleta limpia es una bicicleta segura

Vision Tech Guide: Washing your bike at home | Vision

Todos sabemos que una bicicleta limpia funciona mejor, sin embargo, en el caso de una bicicleta eléctrica , también será una bicicleta de mejor rendimiento. La limpieza regular no solo prolongará la vida útil de los componentes de su tren motriz, sino que también prolongará la vida útil.

“Antes de limpiar, retire la batería y la pantalla, y cubra la unidad de control con un paño. Limpie con una manguera de jardín y un cepillo y use productos para el cuidado de bicicletas de minoristas especializados o jabón / detergente suave “

También se recomienda que no use las mangeras con alta presión para limpiar su bicicleta eléctrica, ya que esto puede expulsar la grasa de fábrica de los cojinetes, así como forzar el agua hacia la electrónica del sistema de transmisión de la bicicleta eléctrica y producir un fallo prematuro o un corto circuito.

Cumple con las normas de tráfico

ConBici y el colectivo Pedalea recurren el decreto que obliga a las bicicletas a circular por el carril derecho en numerosas avenidas de Zaragoza

En primer lugar, has de tener en cuenta que no existe una normativa especial para ciclistas que la DGT publique al margen de la principal. 

La circulación por las carreteras está regulada por las normas de este organismo con carácter general (como la Ley de Seguridad Vial), lo que afecta, incluidos los ciclistas, a todos sus usuarios.

Así que cumple con las normas de tráfico cuando vayas en tu bicicleta eléctrica.

Revisa la presión de los neumáticos todos los días antes de salir

conductores de bicicletas eléctricas

Si bien puede parecer de sentido común para algunos, asegurarse de que sus neumáticos estén en buen estado antes de cada viaje le asegurará que disfrute al máximo de su bicicleta eléctrica.

Revisar sus neumáticos puede ser simple como una inspección rápida de la superficie de la banda de rodadura, esto lo ayudará a localizar cualquier residuo de la carretera, como espinas, vidrios, etc.

Mientras inspecciona sus neumáticos, también conviene asegurarse de que estén inflados a una presión adecuada. 

Esto no solo hará que el viaje sea más cómodo, sino que también prolongará la vida útil de la batería de su bicicleta eléctrica.

Cargue la batería de su bicicleta eléctrica tan pronto como llegue a casa

conductores de bicicletas eléctricas

Con la mayoría de las baterías de bicicletas eléctricas, la carga es bastante rápida para llegar al 90%, pero se ralentiza un poco para llegar al 100%. Esto protege la batería en la parte más crítica de la carga, ya que a las baterías realmente no les gusta sobrecargarse o cargarse demasiado rápido al límite.

Por lo tanto, este consejo es cargar la batería tan pronto como llegue a casa para que tenga más de 3 horas completas para completarla por completo antes del viaje. También es seguro dejarlo cargando durante la noche y desenchufarlo justo antes de salir.

Mantente visible para los automovilistas

Cyclists' guide to high visibility clothing and accessories - Cycling Weekly

Los tiempos de reacción del conductor pueden variar ampliamente, pero varios estudios encuentran que para que un conductor perciba un objeto inesperado, lo reconozca y actúe (ya sea para reducir la velocidad del automóvil o alejarlo del objeto), generalmente toma entre 1,25 y 2 segundos. 

Así que procura usar colores fluorescentes, el material fluorescente refleja la luz ultravioleta no visible en el espectro visible, lo que hace que parezca un 200 por ciento más brillante a la luz del día que los colores convencionales. 

Mantenimiento a tiempo

conductores de bicicletas eléctricas
conductores de bicicletas eléctricas

Al igual que una bicicleta normal, las bicicletas eléctricas requerirán un mantenimiento básico de vez en cuando. 

Si bien es posible que tenga una mentalidad electrónica, para el mantenimiento del sistema de transmisión , déjelo a los mecánicos y representantes de servicio autorizados en su tienda de bicicletas local. 

Esto no solo garantizará el mantenimiento y la actualización de su bicicleta según los estándares del fabricante, sino que también mantendrá intacta su garantía.

Con su aplicación complementaria de bicicletas eléctricas, también es bueno verificar que el firmware del sistema esté actualizado.

El correcto mantenimiento en la bicicleta electrica

Revisa el estado de los frenos

conductores de bicicletas eléctricas

Como las bicicletas eléctricas suelen ser pesadas, los frenos de disco son la opción de frenado preferida. Si bien proporcionarán a la mayoría de los pasajeros muchos años de servicio confiable, los frenos de disco requieren un cuidado y mantenimiento específicos.

Asegúrese siempre de utilizar los lubricantes y limpiadores adecuados cerca de los frenos de disco. 

Los aceites, como los presentes en los desengrasantes, lubricantes para cadenas, limpiadores de bicicletas o incluso en las yemas de los dedos, son suficientes para comprometer el rendimiento de frenado de los frenos de disco. 

El alcohol isopropílico puro es un agente de limpieza comúnmente recomendado para eliminar de manera segura tanto la suciedad como el aceite de los sistemas de frenos de disco.

Con un uso suficiente, los frenos de disco pueden requerir un cambio de aceite (hidráulico) o un cambio de cable (mecánico). Si sus frenos no se sienten tan positivos o suaves como cuando eran nuevos, puede ser el momento de que los revisen. 

Escrito por: Berthy Perez