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¿Cómo controlar los niveles de cortisol?

26 octubre, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

El cortisol es una de los hormonas que tiene una mala reputación debido a los efectos que genera en el cuerpo. Pero si lo vemos desde el punto de vista fisiologíco, el cortisol es una hormona que lejos de ser mala juega un rol importante en la supervivencia y la convierte en una hormona escencial para los humanos.

La clave está en mantener los nivel de cortisol estables. Hoy en Merkabici te vamos a explícar más acerca de esta hormona y los efectos positivos y negativos que tiene durante tus entrenamientos.

Los problemas asociados con el cortisol están en gran medida determinados por nuestras propias acciones o inacciones . 

Entonces, en lugar de culpar a esta hormona esteroide por sus efectos negativos, tal vez debamos tomar un poco de tiempo para mirarnos en el espejo y descubrir cómo, por qué y bajo qué condiciones el cortisol es elevado y la relación que esto tiene con la salud, el crecimiento muscular y el metabolismo.

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¿Cómo funciona el cortisol?

El cortisol se opone a algunas de las funciones de la insulina lo cual la convierte en hormona catabólica, promueve la neoglucogenesis (formación de glucosa), aumenta la glicemia, estimula la lipólisis y la cetogénesis al igual que el glucagon. Todos estos eventos ocasionan fatiga y pérdida de masa muscular, debido al exceso de conversión de aminoácidos en glucosa, y a una redistribución de las grasas en el cuerpo.

Para mejor explicación Su secreción se incrementa en respuesta a cualquier estrés corporal, tanto físico (enfermedad, trauma, cirugía o temperaturas extremas) como psicológico. Cuando el cortisol es secretado, causa la ruptura de proteínas musculares, conduciendo a la liberación de aminoácidos en el torrente sanguíneo.

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Estos aminoácidos son luego utilizados por el hígado para sintetizar glucosa para obtener energía, en un proceso que se denomina gluconeogénesis. Es tan fiel a su objetivo que no se apiada de disminuir la disponibilidad de glucosa en los otros tejidos del cuerpo.

No quiero hablar del cortisol como una hormona mala y que debes evitar del todo. Elevaciones agudas de cortisol y esta respuesta es realmente beneficiosa en varias formas; al despertarnos después de nuestro ayuno nocturno, nuestros niveles de cortisol generalmente están en su punto más alto. 

La razón de esto es porque el cortisol es una hormona clave en la descomposición de los ácidos grasos de la grasa corporal almacenada, por lo que para proporcionar energía cuando dormimos para apoyar la recuperación, reparación y crecimiento, el cortisol nos permite mantener el combustible para impulsar estos procesos. 

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Esto incluye la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado, que es esencial para mantener los niveles de glucosa en sangre y, sin él, podría tener serias molestias. Mira … ¡No siempre es algo malo! También obtenemos un aumento agudo de cortisol después del ejercicio extenuante y esto se asocia con un par de cosas que nos suceden fisiológicamente que están relacionadas con las acciones catabólicas del cortisol. 

Catabolismo…

En primer lugar, es importante comprender que el catabolismo es un proceso que implica la descomposición de los tejidos o la energía en el cuerpo.

Muchos de nosotros asociamos la palabra catabolismo con una pérdida de tejido muscular, pero en realidad esta es solo una pequeña pieza del rompecabezas.

La respuesta catabólica del cortisol al ejercicio incluye la descomposición del glucógeno y la liberación de ácidos grasos para obtener energía.

Estas son una respuesta catabólica positiva que nos permite mantener el rendimiento del ejercicio. En segundo lugar, aunque es cierto que el cortisol descompone el tejido muscular.

¡Es importante tener en cuenta que la respuesta del cortisol en realidad se asocia positivamente con el crecimiento muscular! 

Esto puede parecer sorprendente, pero cuando consideramos que el tejido muscular necesita descomponerse, las proteínas deben eliminarse y reconstruirse más grandes, más fuertes y más numerosas, puede comenzar a ver que sin alguna forma de catabolismo, ese anabolismo no tendría lugar de manera efectiva. 

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El problema real se vuelve cuando comenzamos a obtener elevaciones de cortisol por períodos sostenidos, cuando las respuestas agudas se vuelven crónicas y cuando el catabolismo comienza a dominar el anabolismo.

La clave está en evitar los niveles crónicos altos de cortisol

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Los niveles crónicamente elevados de cortisol pueden ser causados ​​por varios factores estresantes diferentes. 

El estrés ambiental, estrés laboral, estrés emocional, estrés dietético y el entrenamiento excesivo pueden elevar los niveles de cortisol y mantenerlos allí por más tiempo de lo que deseamos.

Es durante estos períodos que el cortisol elevado puede interferir con muchas de las funciones fundamentales del cuerpo, como la respuesta a la insulina, interfiriendo con las acciones de nuestras hormonas sexuales en hombres y mujeres, la regulación del equilibrio de líquidos, nuestra respuesta inmune y el recambio óseo, por nombrar pero algunos sistemas que pueden interrumpirse cuando los niveles de cortisol se descontrolan. 

Aunque esto no es ideal para la salud, muchas de estas funciones, como el aumento del almacenamiento de grasa o la liberación de grasa deteriorada y ciertos efectos positivos sobre el sistema inmunitario,

Conclusiones

En resumen, el cortisol no es inherentemente ‘malo’ y tiene algunos papeles fisiológicos importantes que desempeñar, incluso para el crecimiento muscular. 

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El problema real es exponer al cuerpo a demasiado estrés durante un período demasiado largo, pero con estrategias de nutrición adecuadas, un descanso adecuado y el apoyo emocional correcto, muchos de estos problemas pueden evitarse fácilmente y tu rendimiento se puede ver aumentado de manera extraordinaria si aprendes a controlar los niveles.