Saltar al contenido

¿Entonces quieres convertirte en ciclista?

6 junio, 2019
intervalos de ciclismo

Hacer ejercicio o practicar ciclismo competitivo puede ser intimidante para muchos adultos que no han entrenado en serio desde hace tiempo. Pero no dejes que eso te mantenga fuera de la silla de montar. Todo lo que realmente necesita es un curso de actualización sobre algunas habilidades básicas de ciclismo de calle, incluidos los consejos de seguridad en la bicicleta.

Te podría interesar: Los mejores alimentos para los ciclistas

Las reglas básicas del ciclismo

Manejar un auto es algo natural para la mayoría de nosotros, pero en una bicicleta, el camino de repente parece diferente: ¿En qué carril deberíamos estar? ¿Conducir y girar? ¿En qué intersecciones tenemos que parar?

En su mayor parte, las reglas para andar en bicicleta son las mismas que para conducir un automóvil. Pero hay una advertencia importante: cuando se trata del derecho de paso, los ciclistas nunca deben asumir que lo tienen, incluso si, por todos los derechos y regulaciones, lo tienen. 

¿Por qué? Porque cuando las reglas se rompen, las consecuencias casi siempre son mucho más graves para la persona en la bicicleta. ¿A quién le importa si tiene que esperar 30 segundos adicionales para que el camión salga de la intersección? Mejor frenado y seguro que el derecho y destrozado.

Saber las leyes de tráfico reducirá su riesgo de una caída, pero no es suficiente. Montar bien también requiere experiencia en una variedad de circunstancias diferentes y una buena dosis de sentido común.

“El ciclismo sin un grado real de experiencia puede ser peligroso”

“Muchas personas no se preparan adecuadamente. Nadie quiere hablar sobre seguridad en el ciclismo, pero se debe decir mucho más sobre su importancia “.

Te recomendamos leer: Las principales razones por las cuales no duermes bien

Reglas de Oro para convertirte en ciclista

  • Practique colocando y sacando sus pedales, subiendo y bajando de su asiento, balanceándose, arrancando, parando y girando a varias velocidades antes de salir al tráfico.
  • No uses auriculares y siempre debe usar un casco.
  • Señale sus intenciones y haga contacto visual con los automovilistas antes de asumir que lo han visto.
  • Esté atento a los perros, corredores y automovilistas estacionados que podrían abrir las puertas de sus autos.
  • Conduce como si cada auto quisiera atropellarte (pero sin miedo).

Antes de montar

La seguridad comienza con una bicicleta bien mantenida. Antes de cada viaje, hazte un chequeo visual completo. Confirme que el manillar y el asiento estén apretados. Bombear los neumáticos con aire; Pon a prueba tus frenos, pedales y cadena. 

Un casco es esencial para la seguridad, y también es inteligente usar ropa de colores brillantes, luces o cintas reflectantes (incluso a la luz del día). Asegúrese de empacar herramientas y suministros para reparaciones menores, lleve algún tipo de identificación y siempre lleve consigo agua u otro bebida rehidratante. 

Mantenerse joven con ayuda del ciclismo

Ya arriba de la bicicleta

Es indispensable respetar las normas y leyes de tráfico para evitar todo tipo de accidentes. Estudios han demostrado que los ciclistas que se han visto invueltos en accidentes de tráfico no han respetado las normas de tráfico y aquellos que han tenido lesiones más graves no hacían uso del casco. 

Comience obedeciendo los semáforos. Deténgase en amarillo (no intente hacer un sprint) y verifique las intersecciones con cuidado, incluso en verde.

Cuando se enciende la luz verde, no se asuste ante el tráfico detrás de usted. Nadie espera que vayas de cero a 40 en segundos. Es mejor tener un inicio seguro y estable que perder tu pedal y caerte. Solo haz lo mejor para estar al tanto del tráfico que se mueve a tu alrededor.

Como regla general, ya sea que esté esperando o montando, querrá permanecer a la derecha inmediata del tráfico de automóviles que se dirige hacia usted. Eso significa que si está girando a la derecha, manténgase en el lado derecho del carril de la derecha. Si va en línea recta, manténgase en el tercio derecho del carril hacia adelante. Si está girando a la izquierda, no dude en reclamar su espacio en el carril de giro a la izquierda. Una vez que hayas despejado la intersección, simplemente regresa al lado derecho de la carretera.

Tenga en cuenta que en algunas situaciones de tráfico, es mejor que conduzca un poco más hacia la izquierda y reclame una zona de amortiguamiento más grande entre usted y los autos estacionados o en el hombro.

Cinco consejos imprescindibles a la hora de circular

Salir a la carretera con la bicicleta se puede convertir en un deporte de riesgo sino sabes tomar las precauciones adecuadas. Por ello, tanto si eres un experto como un principiante, debes tener en cuenta una serie de consejos que harán de tu experiencia sobre ruedas más llevadera aparte de aportar un plus en seguridad.

  1. Antes de cada salida, vigila el estado de tu bicicleta. Sólo así te evitarás desagradables sorpresas. Comprueba el estado en que se encuentra la cadena, por ejemplo si se encuentra oxidada y el de los frenos, si están flojos. También revisa la presión de las ruedas y por su puesto, ajusta el manillar, evitando en todo momento que se encuentre flojo.
  2. No olvides nunca ponerte el casco, incluso los días de calor, pues este elemento absorbe impactos, en la cabeza, llegando a evitar importantes lesiones que pudiéramos tener a consecuencia de un golpe.
  3. Evita la climatología adversa. Los días de viento y lluvia incrementan el peligro en la carretera y los de niebla densa pueden llevar a no ser visto por los conductores.
  4. Respeta siempre el código de circulación. Recuerda que eres un vehículo más y como tal debes actuar en consecuencia respetando la señalización, marcas viales, semáforos, etc.
  5. Planifica las salidas con antelación, procurando escoger la ruta con menor tráfico y que cuenten con un arcén ancho. Como medida de precaución, se debe de dejar medio metro entre la rodadura de la bici y el límite de la carretera. Evita circular por carreteras abandonadas, ya que en caso de tener un accidente, es muy difícil que te puedan auxiliar

Cosas buenas y malas de que tu pareja monte en bicicleta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *