Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre flexibilidad, estabilidad y movilidad?

10 diciembre, 2021
¿Cuál Es La Diferencia Entre Flexibilidad, Estabilidad Y Movilidad? 1
Índice

    Diferencia entre flexibilidad, estabilidad

    ¿Recuerdas la educación física en el colegio? Llevábamos pantalones cortos de gimnasia de color liso y una camiseta básica. Y si eras como yo, también tenías frenillos, y unas bonitas gafas deportivas. 

    Basándome en mi educación actual, me doy cuenta de que mi profesor de gimnasia, que también fue entrenador de los equipos de fútbol y baloncesto, sabía muy poco sobre el entrenamiento de fuerza y ​​acondicionamiento.

    Lo que aprendí en ese entonces: 

    1. La flexibilidad es tocar los dedos de los pies.
    2. La movilidad es evitar un gol en el campo de fútbol. 
    3. La estabilidad es no tener que usar tobilleras en la cancha de baloncesto.

    Ahora sé que estos tres conceptos son fundamentales tanto para el rendimiento en el ciclismo como para la prevención de lesiones, especialmente para los atletas de resistencia que realizamos actividades que incluyen altas repeticiones.

    Mi profesor de educación física nos enseñó los tres pilares principales del fitness: fuerza, flexibilidad y resistencia cardiovascular

    Sin embargo, ahora sabemos que el movimiento y el comportamiento humanos son mucho más complejos, ya que estos pilares no pueden funcionar de forma aislada sin lesiones, dolor y / o desorden cinético.

    Flexibilidad = Longitud

    Diferencia Entre Flexibilidad, Estabilidad

    La flexibilidad también puede ser un término para el movimiento de un sistema de articulaciones. Se correlaciona directamente con el rango de movimiento y movilidad, pero tiene muy poco que ver con la fuerza general, el equilibrio y la coordinación. 

    Si elevamos el «fitness tradicional» a los estándares del atleta de resistencia actual, en realidad estamos hablando de «rendimiento». 

    Un atleta centrado en los resultados del rendimiento también debe ser consciente de dos pilares adicionales, movilidad y estabilidad, que, como los tres anteriores (fuerza, flexibilidad y resistencia), no pueden funcionar de forma aislada.

    Fuente imagen: physiohaus.co.uk

    Movilidad = Movimiento

    Diferencia Entre Flexibilidad, Estabilidad

    La movilidad se refiere a la libertad con la que una articulación se puede mover a lo largo de un rango completo de movimiento sin restricción del tejido circundante (tendones, músculos y ligamentos, por ejemplo). La longitud muscular (flexibilidad), la tensión muscular (fuerza) y el control neuromuscular (coordinación) son todos componentes de la movilidad.

    Estabilidad = Control

    Diferencia Entre Flexibilidad, Estabilidad

    La estabilidad es la capacidad de mantener el control de un movimiento o posición articular coordinando las acciones de los tejidos circundantes. 

    Recuerde que nuestro sistema esquelético está diseñado para soportar cargas / estrés, no nuestros tejidos conectivos. Tener una gran estabilidad articular equivale a una alineación articular adecuada, un tejido muscular circundante fuerte y ligamentos y tendones saludables. 

    Si bien la movilidad es la capacidad de producir un movimiento deseado, la estabilidad le permite resistir uno no deseado.

    Te recomendamos leer: Ejercicios de Yoga para ciclistas

    Entonces, ¿en qué debería centrarse ahora mientras se prepara para la temporada 2021? ¿Movilidad?

    Diferencia Entre Flexibilidad, Estabilidad

    La temporada baja es tradicionalmente la época del año en la que nos centramos en la fuerza fundamental. Pero antes de dirigirse al gimnasio con la esperanza de superar cualquier debilidad en su natación, bicicleta o carrera, me gustaría que revisara cuidadosamente dos conceptos anteriores, estabilidad y movilidad, para ayudarlo a priorizar su tiempo en el sala de pesas.

    Cuando los atletas sufren debilidad o lesión, generalmente es porque hay incongruencia entre las áreas que deberían ser móviles y las que realmente lo son. Lo mismo podría decirse de la inconsistencia entre áreas de estabilidad.

    ¿Cómo se correlaciona esto con la fuerza? Eres tan fuerte como tu eslabón más débil

    Por ejemplo, he tenido muchos atletas que se quejan de la tensión crónica de los isquiotibiales. Pasan tiempo trabajando para aumentar la flexibilidad en esa área a través del estiramiento. 

    Pero en realidad, los isquiotibiales no son realmente el problema. Por lo general, hay una falta de movilidad general en las caderas que hace que los isquiotibiales se contraigan para crear estabilidad adicional en áreas más propensas a la debilidad, como las rodillas y la columna lumbar.

    Recuerde que su cuerpo realmente quiere protegerlo de lesiones. Reconozca que la tensión y la rigidez pueden ser síntomas de compensación (además del reclutamiento excesivo), ya que su cuerpo busca permanecer en armonía entre los sistemas articulares móviles y estables. Encontrar esa armonía es la clave para una mecánica corporal adecuada.

    Un atleta estable y móvil en los lugares apropiados aprovechará la tensión muscular máxima a través de un movimiento o coro de movimientos dado. Esa eficiencia es el verdadero marcador para un atleta de resistencia «fuerte». Desarrollar este equilibrio y aprovechar esta eficiencia debe ser la base de todas las repeticiones y series completadas en el gimnasio.

    Así que seamos fuertes en esta «temporada baja». Seamos súper duraderos. Vamos a perseguir algunos nuevos RP en la sala de pesas. Pero primero asegúrate de movernos bien (movilidad) con un gran control (estabilidad). Esta es la base que realmente nos ayudará a mejorar nuestra temporada 2021.