Saltar al contenido

Cuáles son los accidentes más frecuentes entre los ciclistas

18 diciembre, 2021
Accidentes En Bici
Índice

    Accidentes ciclistas

    La bicicleta representa hoy en día la solución al problema de los medios de transporte en los núcleos urbanos, siendo para muchos la mejor fórmula para moverse por la ciudad, ya sea por ser el más barato, por ser ecológico, bajar los niveles de ruidos o bien por sus beneficios en la salud, siendo este último un factor esencial en una sociedad sumamente sedentaria.

    Todos estos motivos han llevado a que aumente exponencialmente el uso de la bicicleta en las ciudades en los últimos años, pero, como cabe esperar, con este aumento también se ha incrementados su siniestralidad, ya sea por la falta de costumbres de los urbanitas como las pocas infraestructuras creadas todavía para el buen desarrollo de esta actividad.

    Efectivamente, los estudios confirman que los accidentes se producen por una combinación entre las deficientes infraestructuras y los comportamientos inapropiados, tanto por parte de conductores, de peatones, como de ciclistas.

    Antes de seguir avanzando para ver cuáles son los accidentes más frecuentes que sufre este colectivo, para tener conciencia de ellos y poder prevenirlos, como ciclistas debemos saber que nos corresponde una indemnización por lesiones cuando se producen atropellos a ciclistas que, en muchas ocasiones, es bastante superior a lo que nos ofrecen las compañías aseguradoras que hacen pactos entre ellas. Para Calcular indemnización por accidente de bici que realmente te corresponde, haz clic en este enlace que acabamos de dejar para reseñado en este párrafo.

    Y ahora sí, vamos a ver cuáles son los accidentes más frecuentes que sufren los ciclistas en la ciudad y en la carretera.

    Accidentes Ciclistas

    Impacto fronto-lateral en los cruces de calles

    Se trata del accidente más frecuente en los que se ven involucrados los ciclistas dentro del núcleo urbano, que es precisamente donde más ha aumentado el uso de la bicicleta para desplazamientos diarios por todos los beneficios que hemos nombrado con anterioridad.

    El impacto fronto-lateral sucede cuando un ciclista, que circula a la derecha de un vehículo, es impactado cuando el conductor gira sin percatarse de su presencia, ya que se encuentra en un punto ciego. El ciclista suele circular a la derecha del vehículo por dos motivos fundamentales; o bien porque está haciendo uso de un carril bici o bien porque ha optado por no situarse en el medio del carril normal (cunado no existe carril bici) para no entorpecer el tráfico y evitar retenciones.

    Si te ves involucrado en un accidente de este tipo u otras características, Confía Accidentes son los abogados para accidentes de bici que necesitas para defender tus derechos accidentados de tráfico y recibir el asesoramiento que te mereces en este sentido. 

    Impacto lateral en un cruce de calles

    Este accidente se da principalmente porque uno de los dos vehículos incumple su obligatoriedad de ceder el paso a otro vehículo. Generalmente se debe o bien a que los coches aparcados impiden una correcta visibilidad en el cruce de la bicicleta, que pasa desapercibida, o a que la bicicleta va a una velocidad excesiva por un carril bici, con lo que el conductor no advierte su llegada.

    Los único que los conductores pueden hacer para evitar este tipo de accidentes es extremar la precaución y reducir la velocidad ante la llegada de cualquier cruce para ser capaces de realizar un frenado de emergencia.

    Impacto contra la puerta abierta de un vehículo aparcado

    Este accidente se produce porque los ciclistas suelen circular a la derecha del carril y cuando el conductor de un vehículo, también aparcado a la derecha, abre la puerta para salir, el ciclista colisiona contra la puerta.

    A veces ocurre incluso cuando existe un carril para bicis, ya que, aunque suele existir una distancia suficiente con la zona de aparcamiento para que este tipo de accidentes no sucedan, a veces estas no son respetadas.

    Para evitarlo, los conductores antes de bajar del coche deben asegurarse que ningún vehículo se está aproximando, ya sea otro coche, una moto o una bicicleta. Además, nunca se debe aparcar en aquellas zonas donde no exista la distancia de seguridad suficiente con respecto al carril bici.

    Colisión lateral durante un adelantamiento

    Este tipo de accidente ocurre tanto en la ciudad como en la carretera y es de los más peligrosos para el ciclista, tiene lugar cuando un conductor no respeta la distancia mínima de 1,5 metros para a adelantar a una bicicleta, establecida por la normativa de tráfico. Como conductor, además, debemos ser conscientes de que, aunque no llegue a producirse el impacto, las turbulencias que se producen durante el adelantamiento pueden llegar a desestabilizar a un ciclista.

    Ante todos estos accidentes tan sol podemos extremar las precauciones como conductores responsables, tanto de coches como de vehículos a dos ruedas, pero sobre todo queremos destacar en este artículo que lo ciclistas frente a los accidentes no están desprotegidos. Los bufetes de abogados, como Confía Accidentes, están capacitados para reclamar la indemnización más beneficiosa que les corresponde cuando se han visto involucrados en un accidente de tráfico.

    Redactor: Manuel Israel Guerra Díaz