Saltar al contenido
Merkabici

Consejos para el cuidado de la bicicleta eléctrica

9 septiembre, 2021

Una bicicleta eléctrica requiere mas cuidados que la bicicleta común y corriente a la que todos estamos acostumbrados, especialmente por los componentes eléctricos que se pueden llegar a dañar si no le brindamos el cuidado requerido a nuestra bicicleta.

El invierno se acerca y son muchas las bicicletas que estarán en el garage o balcón durante un buen tiempo, sin embargo la batería requiere de ciertos cuidados para que conserve al máximo su capacidad de carga. También el invierno es la época perfecta para realizar el mantenimiento de nuestra eBike en casa.

Índice

    Los mejores consejos para el cuidado de la bicicleta eléctrica

    No importa que tipo de bicicleta eléctrica tengas en casa, los siguientes consejos que tenemos en Merkabici pueden resultar realmente útiles para ti y tu amada bicicleta.

    Limpieza de la bicicleta

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 1
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 7

    Quizá sea el consejo mas obvio de nuestra lista, pero la limpieza de la bicicleta es indispensable. Ya que durante la limpieza podremos observar los componentes a detalle y sabremos cuales requieren de un cambio antes de comenzar la nueva temporada.

    Sobre la limpieza de la bicicleta electrica no entraremos en detalles ya que tenemos un artículo dedicado en donde explicamos de manera detallada cómo limpiar la bicicleta electrica.

    Limpieza o reemplazo de la cadena

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 2
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 8

    La cadena trabaja mucho más duro en las eMTB que en las bicicletas convencionales. Con cada vuelta a los pedales, la combinación de su propia potencia y el par motor pone la cadena bajo una enorme tensión. Utilice un medidor de cadena para comprobar el estado de su cadena existente. Si se ha estirado, debe reemplazar su cadena de inmediato para evitar que el plato y el cassette se desgasten prematuramente. 

    Servicio de frenos

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 3
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 9

    Al igual que la cadena, los frenos de una bicicleta eléctrica están sometidos a mayores cargas, lo que aumenta su desgaste de manera considerable. Un control de frenos es una necesidad absoluta y crucial para su seguridad. 

    Examine el grosor de las pastillas de freno y los rotores y compruébelos según las recomendaciones del fabricante. Si necesita cambiar sus pastillas de freno, puede hacerlo usted mismo: todos los principales fabricantes ofrecen instrucciones fáciles y el procedimiento no requiere herramientas especiales. 

    Los rotores de freno generalmente durarán más que las pastillas y también son muy fáciles de cambiar. Algunas bicicletas con frenos Shimano requerirán una herramienta especial de bloqueo central para quitar el rotor del la masa. Sin embargo, esta pequeña inversión debería amortizarse en poco tiempo.

    Cubiertas nuevas

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 4
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 10

    Al igual que su automóvil, los neumáticos de su bicicleta también merecen un buen cuidado. Si está ejecutando una configuración sin tubos, el comienzo de la temporada es el momento perfecto para recargar el sellador. Revise sus neumáticos en busca de desgaste y posibles daños, tanto en la banda de rodadura como en las paredes laterales. Incluso si sus neumáticos viejos siguen siendo buenos, vale la pena considerar un nuevo juego de cubiertas, esto mejorará significativamente el rendimiento de la bicicleta.

    Actualizar el software del motor

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 5
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 11

    Si ha estado usando su eMTB por un tiempo, debe verificar en qué versión de software se está ejecutando actualmente su motor. La mayoría de los principales fabricantes de motores han lanzado al menos una actualización durante el año pasado: algunas de estas actualizaciones le dan acceso a modos y funciones completamente nuevos. Vale la pena hacer la actualización, especialmente si posee un motor Bosch CX, ya que esto le permite disfrutar de las ventajas del nuevo modo eMTB. 

    La mayoría de los sistemas solo pueden ser actualizados por un concesionario oficial, pero con los motores Shimano, puede actualizar fácilmente el sistema en casa a través de la aplicación E-TUBE.

    Cuidado de la suspension

    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta ElÉCtrica 6
    Consejos Para El Cuidado De La Bicicleta Eléctrica 12

    A diferencia de la suspensión del automóvil, las horquillas y los amortiguadores de las bicicletas de montaña deben revisarse regularmente. Antes de comenzar, asegúrese de tomar nota de todas sus configuraciones personales. 

    Eso permitirá una configuración rápida y directa después del mantenimiento. Los intervalos de servicio pueden variar considerablemente. Dicho esto, debe dar servicio a sus elementos de primavera al menos una vez cada temporada para garantizar una función óptima y una buena durabilidad. 

    Puede realizar fácilmente el pequeño servicio usted mismo, pero le recomendamos que envíe su horquilla o amortiguador a un distribuidor o fabricante certificado para un trabajo más complejo.

    ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram Facebook