Saltar al contenido

3 datos imprescindibles que nos ofrece una prueba de esfuerzo

31 enero, 2022
Www.merkabici.es
Índice

    Prueba de Esfuerzo

    Cualquier persona que realice un deporte de manera ocasional debería invertir en una prueba de esfuerzo. Este tipo de pruebas hasta hace no mucho tiempo eran sólo accesibles para deportistas profesionales.

    Actualmente hay una gran oferta en el mercado para realizar una prueba de esfuerzo, y debido a esa gran competencia, los precios han descendido notablemente. Podremos encontrar pruebas de esfuerzo por menos de 100 euros, un precio que si lo comparamos con algunos componentes de las bicicletas no es para nada desorbitado.

    Actualmente las pruebas de esfuerzo son asequibles económicamente para cualquiera, y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.Prueba De Esfuerzo

    En qué consiste una prueba de esfuerzo

    Hay muchos tipos de pruebas de esfuerzo. Las diferencias entre ellas van a radicar en la cantidad de parámetros que van a estudiar. En las pruebas más sencillas se harán estudios de la capacidad pulmonar, el consumo de oxígeno y el estado de nuestro corazón.

    En las pruebas más completas, a los estudios mencionados anteriormente habrá que añadir pruebas como un estudio biomecánico, en el que se analizará cuál es nuestra postura encima de la bicicleta.

    Cuantas vas variables tenga la prueba de esfuerzo y más completa sea, mayor será su precio.

    Estas pruebas se pueden realizar en un cicloergómetro o en una cinta de correr. Si practicas ciclismo lo ideal es hacerla en un cicloergómetro, que es una bicicleta estática que está adaptada para este tipo de estudios.

    Beneficios de una prueba de esfuerzo

    Estado cardiovascular

    Uno de los parámetros más importantes que se estudian en estas pruebas es el estado cardiovascular del individo. Es decir, el profesional sanitario va a comprobar cómo se comporta nuestro corazón durante un esfuerzo físico.Prueba De Esfuerzo

    De esta manera se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que en estas pruebas se pueden detectar anomalías, en caso de que las hubiera.

    Estado físico general

    En estas pruebas también vamos a comprobar cuál es nuestro estado físico general, ya que además de subirnos a una cinta de correr o al cicloergómetro, también nos pesarán, nos medirán, y nos dirán cuál es nuestro porcentaje de grasa corporal.

    Con estas variables sabremos cómo es nuestro estado físico, y qué tenemos que cambiar para mejorarlo.

    Umbrales

    Otro dato muy importante que se extrae de una prueba de esfuerzo es el umbral anaeróbico. Este dato es muy importante ya que nos va a indicar cuáles son nuestras pulsaciones máximas y nuestra capacidad de recuperación.

    En concreto el umbral anaeróbico es el punto en el que nuestro organismo deja de neutralizar el ácido láctico y se empieza a producir la fatiga muscular. Es muy importante conocer este dato para que nuestro rendimiento sea óptimo en el deporte que practiquemos.