Saltar al contenido

Dieta Verde la nueva alimentación para ciclistas

13 diciembre, 2021
Dieta Verde Para Ciclistas

La llamada dieta verde es el tipo de alimentación que siguen ya varios ciclistas de élite. A continuación te acercamos en qué consiste esa dieta.

Índice

    ¿Qué es la dieta verde?

    Pues bien, el nutricionista Nigel Mitchell, asesor de ciclistas y ex ciclistas como Chris Froome y Bradley Wiggins, ofrece las claves sobre los beneficios que puede reportar la llamada dieta verde. Se trata de una dieta en la que el pistacho es uno de los productos más importantes, precisamente por la aportación de proteínas de origen vegetal.

    Según, palabras de Niget Michell, “La dieta verde para ciclistas está destinada a favorecer el rendimiento deportivo y para ello, debemos elegir los alimentos adecuados que garanticen el aporte de energía necesario; pues, el hecho de suprimir los alimentos de origen animal puede originar una pérdida total de energía”.

    No obstante, Michell también reconoce la importancia de comprobar el peso corporal semanalmente. «Debemos comprobar semanalmente el peso corporal y tener en cuenta las cualidades de los alimentos de origen vegetal como “el aceite de coco que puede ayudar a añadir energía extra si es necesario”

    Aportación proteínica

    Respecto al aporte proteínico, es fundamental tener en cuenta la cantidad de proteína correcta a tomar. Las proteínas de origen vegetal se pueden encontrar en productos como la soja, la quinoa, el amaranto o los pistachos. Para el nutricionista es importante combinar alimentos que aporten proteínas de diferente índole como pueden proporcionar una mezcla de legumbres, quinoa y pistachos.

    Por qué escoger la dieta verde

    Más allá de la proteína de origen vegetal en la dieta verde también hay una serie de elementos como el hierro, el calcio, las vitaminas B12 y D, y el Omega 3.

    Mitchell hace esta puntualización sobre el hierro, “las dietas basadas en plantas pueden ser más bajas en hierro y es cierto que los alimentos de origen animal se absorben mejor que los de origen vegetal. Sin embargo, los alimentos de origen vegetal pueden proporcionar el hierro adecuado”. De ahí la importancia de tomar alimentos que cuenten con una buena cantidad de hierro como las legumbres, los frutos secos, verduras de hoja verde, cereales integrales o enriquecidos con hierro.

    Hay que tener presente que puede ser una buena opción cambiar la leche por la leche de soja, el arroz y la avena fortificada. También hay que tener en esta dieta alimentos como las almendras, las semillas de sésamo, legumbres y pan.

    Respecto al aporte de vitamina B12 hay que tener presente que de manera natural solo se puede encontrar en los alimentos de origen animal, de tal modo que en los veganos pueden ser fuentes limitadas y se puede requerir un suplemento de vitamina B12.

    Respecto al aporte de vitamina D, es una vitamina esencial para mantener la buena salud de huesos y el sistema inmunológico a punto. Se puede encontrar en pescado, semillas de chía, el aceite de linaza, de colza, aceite de soja y pistacho.

    El pistacho, clave en la dieta verde

    El pistacho es uno de los alimentos fundamentales en la dieta verde. Además los pistachos son una opción digestible. Una ración de pistachos, unos 30 gramos o lo que es lo mismo, unas 49 unidades, aportan 160 kilocalorías, 3 gr de fibra, 6 gramos de proteínas, 580 mg de potasio; y, 10% DV de vitamina B6, tiamina, fósforo y cobre.

    Pero las ventajas de los pistachos no terminan aquí son un alimento que funciona como un gran antioxidante o fitonutriente, proporcionando luteína, antocianinas y melatonina

    Consejos para deportistas que quieran seguir una dieta verde
    Si eres deportista y, tras conocer un poco más sobre la dieta verde, has pensado que quieres seguir una opción de este tipo, tendrás que asegurarte que puedes garantizar una cantidad adecuada de energía y líquidos, introducir en todas las comidas alimentos proteícos, apuesta por la leche de soja, incluye alimentos ricos en omega 3 de origen vegetal y pistachos.

    5 recomendaciones si eres aficionado al ciclismo

    En el caso de que el deporte que practiques sea ciclismo no te olvides de mantener un patrón regular de comidas. Es importante que incluyas alimentos ricos con carbohidratos y proteínas de origen vegetal, dosifica la ingesta de alimentos a lo largo del día en función del ejercicio que realices. Ingiere cantidades elevadas de fruta y verdura y consume grasas saludables.

    Lo cierto es que si sigues todas estas recomendaciones notarás que te sientes mucho mejor, ligero pero lleno de energía justo lo que necesitas de cara a hacer ejercicio o subirte sobre la bicicleta.