Saltar al contenido
Merkabici

Diez consejos para descender mejor (I)

13 mayo, 2014
 

Llegas a la cima del puerto y por fin has conseguido hacerlo a rueda de los más fuertes de tu club. En las últimas curvas casi no podías seguirles el ritmo, pero has apretado los dientes y ahora te encuentras con ellos. Estás eufórico, pero la alegría te dura poco. Dos curvas de descenso clavando los frenos y ya casi no los ves. La rabia y la impotencia te invaden. ¿Podré yo bajar alguna vez mejor? Pues sí, aquí te enseñamos cómo.

 

  1. Confianza: Lo primero es tener confianza en ti mismo y en tu bicicleta. Si no tienes claro que tu pericia en los descensos te permite hacerlos rápidos y piensas que tu bicicleta es demasiado frágil para esas velocidad no habrá nada que hacer. Por eso la confianza es lo primero y más importante que debes de cuidar.
  2. Posición: La posición en un descenso no tiene nada que ver con la de la subida. Debes de agarrar el manillar por la curva del mismo, con los dedos cerca de los freos o posados suavemente sobre la maneta de éstos. Si esta postura te fatiga la espalda puedes aprovechar una recta lo suficientemente larga para apoyar las manos en las gomas de los frenos y estirar los músculos lumbares.

    Rinus Wagtmans, Considerado El Mejor Bajador De Todos Los Tiempos
    Rinus Wagtmans, Considerado El Mejor Bajador De Todos Los Tiempos

  3. Esas temidas curvas: Entrar en las curvas correctamente es todo un arte, y depende, sobre todo, de tu intuición, reflejos y del estado de la propia curva. Como norma general intentaremos frenar fuertemente antes de entrar en la curva y no hacerlo en su interior, pues en ese caso podríamos bloquear las ruedas, perder tracción e irnos al suelo. En su caso podremos inclinar un poco la bicicleta hacia el lado a donde la carretera se cierra, aunque esto no será aconsejable nunca con carreteras mojadas o con gravilla. Evidentemente nada de abrirte antes de entrar a una curva…rodamos con carreteras abiertas y es mejor sacrificar un poco de velocidad antes que encontrarnos con un coche de frente.
  4. ¿Qué hago con mi cuerpo? Habrás visto que a veces los profesionales sacan el pie del pedal en las curvas para tener más seguridad, sobre todo en terrenos mojados. Algunos, como José Manuel Fuente, lo llegaban a hacer en la mayoría de las ocasiones. Esto no s perjudicial, pero tampoco es lo más aconsejable, porque en realidad lo que haces es perder confianza en ti mismo. Así que intenta evitarlo. Huye también de posturas aerodinámicas arriesgadas, piensa que la carretera está abierta y somos cicloturistas, y de nada nos saca bajar a 80 o 90 kilómetros a la hora si con ello arriesgamos un poco de nuestra seguridad.

    Eduardo Chozas, Uno De Los Mejores Descendedores De Los ÚLtimos AÑOs
    Eduardo Chozas, Uno De Los Mejores Descendedores De Los ÚLtimos AÑOs

  5. Mantén siempre la calma: Esto está muy relacionado con la confianza. Si tienes suficiente técnica bajadora la mayoría de las situaciones a las que te enfrentes en un descenso podrás solventarlas sin problemas. Eso sí, siempre que no te devoren los nervios. Así que la sangren fría será fundamental en estos momentos, y una respuesta pausada es nuestro mejor aval de no ir al suelo.