Saltar al contenido

En qué se diferencian el umbral anaeróbico y el VOmáx

22 octubre, 2018
VOmáx

En los entrenamientos de ciclismo de alta intensidad están muy presentes dos términos, el umbral anaeróbico y el VOmáx. Ambos términos están relacionados con los entrenamientos de alta intensidad, que se pueden dividir en tres zonas, los ya mencionados umbral anaeróbico y VOmáx y una tercera zona que sería la de máxima intensidad.

Vamos a ver qué consecuencias tiene para el entrenamiento trabajar en la zona del umbral anaeróbico y en el VOmáx, con el fin de poder decidir en qué zona trabajar en función de lo que queramos conseguir con dicho entrenamiento.

Zona del umbral anaeróbico

La zona del umbral es la que entendemos como la intensidad máxima que se puede mantener en la bicicleta durante una hora. Para saber cuál es el umbral lo ideal sería hacer un test de una hora de duración y ver cuáles son las pulsaciones y/o vatios medios durante ese tiempo. Esas pulsaciones medias y/o vatios serán nuestro umbral anaeróbico.

Como hacer un test de una hora a máxima intensidad en determinadas ocasiones puede ser complicado, lo más habitual es hacerlo en un test de 20 minutos de duración. A las pulsaciones y/o vatios medios habrá que multiplicarlo por un factor de corrección de 0,90, y el resultado será nuestro umbral.

Cuando se entrena en la zona del umbral el organismo utiliza de forma muy intensa la vía aeróbica, aunque también se activa la vía aneróbica, apareciendo el ácido láctico. Lo que se va a conseguir con este tipo de entrenamiento es aumentar los depósitos de glucógeno de los músculos, es decir, el depósito de gasolina se hará más grande. Y también aumentará el consumo de grasas de nuestro organismo cuando se vaya a ritmos medios.

VOmáxZona del VOmáx

Esta zona en la que nuestro organismo consume más cantidad de oxígeno. Para saber donde tenemos esta zona lo ideal es realizar una prueba de esfuerzo.

Trabajando en esta zona se va a conseguir una mejora del consumo de oxígeno por parte de nuestro organismo y también en la eficiencia energética.