Saltar al contenido
Merkabici

Donar sangre si haces deporte

30 mayo, 2015
Índice

    Donar sangre

    Cualquier persona que ha donado sangre antes se le dijo que esperara un día antes de levantar objetos pesados . Pero ¿Cuánto tiempo define » día » y qué pasa con otras formas de ejercicio?
    Por qué esperar?

    Se necesita una persona promedio alrededor de 24 horas para reponer el plasma y de cuatro a seis semanas para restaurar completamente los glóbulos rojos perdidos cuando vamos a donar sangre. Es importante para todo ciclista saber que después de donar sangre tiene que tener una adecuada recuperación, ya que las células responsables de llevar el oxígeno a los músculos son los glóbulos rojos, y por esta razón la donación de sangre puede afectar el rendimiento deportivo.

    Donar SangreTiempo de espera: Ciclista o atletas casuales

    La Cruz Roja Americana recomienda a las personas que donan sangre esperar hasta el día después de la donación de sangre – un mínimo de 12 horas – para hacer cualquier tipo de ejercicio, ya sea aeróbico o anaeróbico. Sin embargo, algunas personas pueden tener que esperar hasta 24 horas, dependiendo de su sexo, edad, altura, peso y movimiento. Si es la primera vez que va a donar sangre, seria recomendable esperar al menos 24 horas para ir por lo seguro.

    Tiempo de espera: Ciclistas o atletas de alta exigencia física.
    Si por lo general realiza ejercicio de un alto nivel de exigencia física, es posible tarde de cinco a siete días para volver a su nivel normal de funcionamiento. Un estudio demostró que los ciclistas competitivos que habían donado muestras de sangre volvían a recuperar su nivel habitual alrededor de una semana después. Así que si usted es un atleta competitivo, trate de programar sus donaciones de sangre de por lo menos siete días antes de cualquier competición.
    Volviendo al ejercicio.
    Después de hacer ejercicio, estar alerta para detectar signos de mareos o desvanecimientos. La pérdida de sangre puede resultar en disminución de la fuerza, por lo que trate de hacer ejercicios que no le exija más de un 75 por ciento de su capacidad durante los primeros días después de donar sangre. Para evitar la deshidratación, especialmente si usted está haciendo ejercicio menos de 12 horas después de la donación, debe duplicar en líquidos antes, durante y después del ejercicio. Coma alimentos saludables ricos en hierro para complementar la pérdida de hierro que su cuerpo ha experimentado.

    Ejercicio antes de donar sangre

    Si usted hace ejercicio el día antes o el día de la donación, asegúrese de beber mucho líquido y comer una comida bien equilibrada, rica en hierro antes de donar. Esto ayudará a prevenir la deshidratación y desmayos durante la donación de sangre.

    ¿Es recomendable para un ciclista donar sangre?

    Estudios recientes han demostrado que el organismo puede producir un efecto compensatorio al momento de donar sangre, y elevar el hematocrito teniendo con esto un aumento de la masa de glóbulos rojas y por ende una mayor disponibilidad de oxigeno. Así que si es ciclista lo importante es tener las consideración especiales al momento de volver al ejercicio para así evitar cualquier inconveniente físico.

    Querríamos dar las gracias a nuestros amigos de planifica tus pedaladas por ayudarnos con el tema y algo de información.