Saltar al contenido

Dopaje en pruebas cicloturistas, ¿realidad o ficción?

12 junio, 2018
dopaje

Por desgracia las palabras dopaje y ciclismo han ido unidas en las últimas décadas, aunque es cierto que en los últimos años han descendido notablemente los casos.

Sin embargo existen otro tipo de pruebas, las cicloturistas, que al no ser competitivas no hay ningún tipo de control anti doping.

A priori podríamos pensar que no tiene ningún sentido doparse en una prueba cicloturista, pero también es cierto que muchas de estas pruebas aunque teóricamente no son competitivas son “carreras encubiertas”, y tiene cierto prestigio el ganarla. La pregunta por lo tanto sería, ¿existe el dopaje en las pruebas cicloturistas?. Pues existe un estudio sobre este tema de una cicloturista en concreto, la Quebrantahuesos.

dopaje

Estudio del dopaje en pruebas cicloturistas de la Universidad de Granada

En respuesta a la pregunta que planteábamos anteriormente podemos decir que sí existe dopaje en las pruebas cicloturistas.

Lo ha corroborado un estudio de la Universidad de Granada, y ha sido comentado a nivel nacional en la Cadena Cope.

Este estudio corrobora que el uso de sustancias dopantes está cada vez más extendido entre deportistas aficionados. La Universidad de Granada lo ha corroborado haciendo una encuesta a 2.000 participantes de la edición del año 2012 de la popular Quebrantahuesos.

Los resultados de dicha encuesta indican que el 8,2% de los encuestados han reconocido doparse con regularidad o haberlo hecho en alguna ocasión.

El resultado anterior en números nos dice que de esos 2.000 encuestados, 164 han reconocido doparse. Es una cifra nada despreciable.

La mayoría de los 164 encuestados que han reconocido el uso de sustancias dopantes están o han estado cerca del ciclismo profesional.

dopaje

Cómo prevenir el dopaje en deportistas aficionados

Visto que el doping en deportistas amateurs es una realidad, la Universidad de Granda en colaboración con la de Elche y la propia Federación Española de ciclismo ponen de manifiesto que se pongan en marcha medidas disuasorias para evitar este problema.

Incluso los investigadores hacen hincapié en que se hagan controles anti-doping en este tipo de pruebas, pero hay que reconocer que sería muy costoso y probablemente inviable. Por lo tanto la solución puede que esté más cerca de la implementación de campañas de concienciación para que no se de esta situación. Hay que tener en cuenta que el dopaje puede poner en riesgo la salud de los deportistas.