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La importancia de dormir en el ciclismo

12 marzo, 2021
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Índice

    Dormir en el ciclismo

    Dormir en el ciclismo es como la alimentación a un atleta gimnasta: puede dictar los resultados de una competencia. Y lo cierto es que dormir mal es una costumbre que compartimos la mayoría de los humanos de este siglo XXI. Por eso, veamos cómo se puede sacar el máximo partido al sueño para rendir al 100% en la jornada de ciclismo.

    La Importancia De Dormir En El Ciclismo

    Cosas que afectan el buen dormir en el ciclismo

    Tratar de conciliar largas jornadas del trabajo con cientosde obligaciones familiares puede consumir mucho tiempo y energías. Si esto sele añade malos hábitos como pasar horas frente al televisor antes de dormir, elresultado es que pasemos gran parte del día necesitando dormir.

    Por supuesto, si a esto se suma que somos ciclistas nosencontramos ante un reto mayor. Y es que, este deporte requiere que estemos almáximo de nuestras condiciones antes de subirnos en la bici. Por eso lo queresulta es que nuestra necesidad de sueño reparador es mayor y la duración másprolongada.

    Si hay algo que ha quedado comprobado a través de estudioscientíficos es que negar el debido descanso al organismo incide directamente enel rendimiento físico y del cerebro. Privarse del sueño suele ocasionar aumentode la presión arterial, torpeza, irritabilidad, falta de memoria, aumento depeso y un sistema inmunológico débil.

    La cura para este mal al que el científico deportivo ScottMurray suele relacionar con el síndromede sobreentrenamiento es brindar sueño de calidad. El dormir en el ciclismo es fundamental y cuando se le da su lugar conseriedad, los beneficios no se hacen esperar.

    ¿Mayor descanso o hábitos nuevos?

    Existe la creencia que con dormir más se puede compensartodo lo que no se ha dormido entre semana. Algunos ciclistas piensan ademáscosas como estas: “Yo con dormir 4 horas voy listo, porque después me tomo lasiesta” sin embargo, esto no funciona así.

    Algunas semanas para el ciclista pueden venir cargadas deentrenamientos duros o competiciones. Por esta razón, no es posible repararcompletamente los músculos añadiendo 2 horas los fines de semana, tampocodurmiendo más entre semana.

    El dormir en elciclismo es fundamental, por lo tanto, lo que hace falta es crear nuevos hábitosque permitan que tanto el cerebro como el cuerpo aprovechen al máximo las horasde sueño. Para ello, pueden adquirirse buenos hábitos como los siguientes:

    Deja un margen de 2 horas después de entrenar

    Después de un entrenamiento exigente, los niveles de energíaseguirán altos, por lo que no es bueno intentar dormir. Podrías frustrarte alno conciliar el sueño y acabarías por perder tiempo y descanso valiosos. Portal motivo, a menos que se trate de un entrenamiento de intensidad moderada,deja un margen de al menos 2 horas después de entrenar antes de ir a dormir.

    Evita el alcohol y evita los excesos al cenar

    ¿Quieres saber cómo dormir bien y profundo? Evita todo lo que puedas las cenas altas en grasas, picantes y sabores muy fuertes. Las cenas abundantes retardan la digestión haciendo que tengas mal sueño o que este no sea profundo, reparador.

    Además, como deportista sabes que debes dejar fuera de tus rutinas las bebidas alcohólicas y más aún las horas cercanas al sueño pues lo afectan directamente. En resumen, las cenas abundantes y el alcohol son enemigas del buen dormir en el ciclismo.

    Aprovéchate de las siestas

    Los beneficios dedormir una siesta de no menos de 10 minutos y no más de 30 están biendocumentados. Muchos deportistas de elite se valen de las siestas para renovarenergías, por eso si notas que te sienta bien, aparta a diario un espacio para ello.Lo importante es que hagas de esto un hábito para que puedas ver los beneficioscon el tiempo.

    Hay que dejar la culpa de lado, a la hora de unentrenamiento o competición nadie se acuerda de quien durmió más o menos. Loque importará es quien pedalea mejor y en esto el que descanse más llevarásiempre la ventaja. De allí la importancia de los que se toman en serio el dormir en el ciclismo.

    Asegúrate de contar con oscuridad total

    La oscuridad activa la secreción de melatonina, sustanciaque regula nuestro ciclo circadiano y nos invita a dormir y descansar. Se hademostrado que la luz artificial de aparatos electrónicos como despertadores,tabletas y móviles emiten luz azul que puede inhibir parcialmente la producciónde melatonina.

    Pensando en esto, asegúrate de que la habitación seencuentre totalmente a oscuras y en silencio. Prendas de vestir suaves y cómodaspropician el sueño, una temperatura fresca y agradable también favorece el buendormir en el ciclismo.

    Revisa periódicamente el colchón y las almohadas

    Tanto las almohadas como el colchón requieren reemplazo cadacierto tiempo. Así es que, si no compruebas su antigüedad con el tiempo tucuerpo se cobrará y te pasará la factura. En función de tu peso y anatomíapuedes buscar asesoramiento especializado que te ayude a adquirir un colchón yalmohadas apropiados así como costumbres que te ayuden a dormir.

    Beneficios directos del buen dormir en el ciclismo

    Aunque el entrenamiento es una parte importante delcrecimiento deportivo del ciclista, el descanso lo es aún más. ¿Por qué? Porqueeste es el tiempo en el que nuestro organismo responde al entrenamiento,haciéndose más fuerte. Es por eso que el camino al éxito en este deporte pasa obligatoriamentepor dormir.

    Son muchos los beneficios del buen dormir en el ciclismo. Las horas apropiadas de sueño regularfavorecen el rendimiento cognitivo. De hecho según estudios de la Universidadde Stanford 2 equipos de atletas de natación que durmieron al menos 10 horaspor un lapso de 6 a 7 semanas experimentaron mejoras en el rendimiento considerables.

    Por ejemplo, consiguieron reducir 0.10 segundos al tiempo que se tardaban en girar, y 0.51 segundos al tiempo en que nadaban 15 metros. En el ciclismo el descanso se traduce en un mejor pedaleo, mayor respuesta a la fatiga y un rendimiento superior. }

    Como vimos, el buen dormir en el ciclismo es fundamental. Por eso, si a pesar de estos consejos no logras crear buenos hábitos de dormir, puedes consultar a un especialista. Un experto en esta materia puede brindarte el debido diagnóstico y la solución más practica en tu caso.