¿Dolor en los pies cuando vamos en bicicleta?
Dolor en los pies
En tu último paseo en bici ¿Has sentido dolor en los pies? Lewis Smith Fisioterapeuta nos explica cómo podemos combatirla. Los dolores más comunes en los pies, suelen estar ubicados en el arco y el talón, el dolor puede ser causado por el calzado o una incorrecta posición del ajuste, un problema biomecánico puede tener su destino en una Fascitis Plantar.
¿Qué es una fascitis plantar?
La fascitis plantar es un tejido grueso que es formada como una capa protectora sobre el arco del pie. Esta capa protectora se extiende hasta la tuberosidad del calcáneo (hueso del talón), la fascia plantar es tensada como el dedo gordo del pie cuando se presiona hacia abajo, este es un mecanismo totalmente natural.
Los dolores comunes en los pies cuando vas en bici es debido a inflamación de la Fascia Plantar.
Cuando la Fascia Plantar se atrofia se llama Fascitis Plantar. En los ciclistas cuando esta parte del pie se ve afectada puede traer otras afecciones como: Espolón Óseo, Creación de depósitos de calcio y Dolor crónico en el talón.
¿Porque siento dolor en el arco del pie?
Los problemas en el Arco del pie, suelen ser generados por antecedentes genéticos. Cuando el ciclista se encuentra en la flor de la vida deportiva no son observables sin embargo, la sintomatología aparece cuando el ciclista envejece. Si el dolor en los pies no es causado por Desajustes Biomecánicos quizás pueden ser contribuidos por Tendinitis de Aquiles, Debilidad de rodillas, Dolor de Cadera y de Espalda Baja, la causa de estos efectos puede variar dependiendo de los antecedentes.
Es necesario saber que la parte anterior del pie debe estar directamente en línea con el eje del pedal para la fuerza de trasmisión, una fuerza excesiva en este punto puede crear tensión en el músculo. Hoy en día existen una amplia gama de plantillas dedicadas especialmente a los ciclistas las cuales brindan un apoyo adicional.
Dolor Miofascial
Por un lado, vemos el llamado «dolor miofascial» que no es más que el dolor de la contracción muscular, y produce un dolor más sordo, difuso y doloroso localizado en las plantas de los pies. .
Este dolor a menudo surge tanto de los músculos intrínsecos del pie como de ciertos músculos de la pantorrilla, especialmente del tracto gastrointestinal. Suelen tener una fácil solución y por sobrecarga o cargo ocupado en algunos casos se acortan por mucho tiempo, entre otros factores.
En estos casos, se deben practicar estiramientos suaves y sostenidos o automasajes de los músculos de las pantorrillas y los pies. Muchas veces este tipo de dolor se puede confundir con otro dolor más localizado en el talón, coincidiendo con la compresión de la fascia plantar.
A diferencia de las personas anteriores, los ciclistas lo describen como un dolor muy local que se vuelve más serio en las primeras etapas de la mañana, luego se mencionó ligeramente con la operación.
Mientras que la causa de este dolor tiene muchas cosas que hacer con tratamientos anteriores y fisioterapia similar, con técnicas muy específicas para un tratamiento específico de esta área, por ejemplo, como electrolítica debajo de la piel, aplicado con instrucciones ultrasónicas que permiten los excelentes resultados. Debido a su especificidad en comparación con otros tratamientos, como la intrusión, también puede tener efectos nocivos.
Ejercicios para el dolor en los pies
- Masaje con pelota en arco del pie: Este ejercicio ayuda a liberar la tensión muscular acumulada en los arcos, deberá rodar lentamente el pie hacia atrás y hacia adelante, puede hacerlo por dos minutos y luego aumentar la intensidad haciéndolo de pie.
- Estiramiento del flexor del dedo: De un paso atrás con el pie izquierdo y extienda los dedos del pie hasta colocarlos en un soporte (Puede ser un libro). Sostenga la rodilla izquierda en línea recta, luego estire y doble la rodilla derecha hacia adelante para sentir un estiramiento en la parte superior de la pantorrilla.
- Realizar eje de balancín: Se debe realizar descalzo y sirve para fortalecer el arco del pie, de un paso hacia adelante y levante los dedos de los pies, luego posicione el talón hacia abajo con firmeza. Pasé el peso sobre la parte media del pie y apreté los dedos hacia adelante, puede repetirlo durante un minuto y luego cambiar de pie.
¿Se te duermen los pies y/o las manos en bici?
Fuente vídeo: Mercè Sanjuan