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Ejes pasantes de ruedas guía sobre los estándares

16 marzo, 2021
Ejes Pasantes De Ruedas Guía Sobre Los Estándares 1

¿Alguna vez se preguntó por qué los ejes pasantes de ruedas son diferentes para cada bicicleta? A continuación en Merkabici tenemos una explicación completa sobre cada uno y te diremos cual es el mejor.

¿Por qué son diferentes para las bicicletas de carretera, de grava, de ciclocross, de montaña y etc?

¿Cuál es la diferencia entre los tonos de hilo? ¿Por qué algunos son más anchos que otros? ¿Los pros y los contras de los diferentes diseños? Sigue leyendo que vamos a despejar todas las dudas que tienes acerca de los ejes pasantes de ruedas y los tupos que existen.

Índice

    Ejes pasantes de ruedas explicados a fondo

    Syntace X-12 Rear Thru-Axle - 142X12Mm | R&Amp;A Cycles

    ¿Te encuentras confundido por las diferentes opciones de ejes disponibles para bicicletas ? Nuestra guía a continuación explica los tipos comunes de ejes pasantes de ruedas para bicicletas, así como los ejes tradicionales de liberación rápida que seguramente ya conoces.

    La principal razón por la cuál los ejes pasantes han cambiado con el tiempo es la búsqueda de rigidez y seguridad en la rueda. Con la incorporación de frenos de disco en bicicletas de carretera fue necesario incorporar los ejes pasantes en los cuadros para aumentar la rigidez y poder ofrecer seguridad durante el frenado a altas velocidades.

    Espera ¿Añadir seguridad?

    El elegante diseño de Tullio Campagnolo puede haber revolucionado el ciclismo profesional, pero no es un dispositivo intuitivo y los principiantes luchan por usarlos correctamente.

    Como consecuencia, ha habido una multitud de accidentes después de que la rueda delantera se ha salido de las horquillas y ha habido muchos litigios (especialmente en EE. UU.) 

    De hecho, un representante de la industria sugirió que este tipo de bloqueos ha generado al menos tantos litigios a lo largo de los años como todas las demás partes de bicicletas combinadas.

    El error humano fue una causa común en estas quejas, sin embargo, los fabricantes de bicicletas han sido responsabilizados porque no advirtieron a los propietarios sobre el riesgo asociado con el uso incorrecto de los bloqueos para la rueda delantera. 

    En la montaña los cambios se deben en gran parte al  impulso para construir ruedas más robustas. Un eje más ancho significa que las bridas a cada lado del buje se pueden separar más, lo que aumenta su ángulo y, por lo tanto, la fuerza de la rueda.

    Los conceptos básicos que necesitas saber

    Cada cuadro y horquilla necesita un eje pasante de ruedas con la longitud y el paso de rosca correctos. No todos los ejes pasantes tienen la misma longitud.

    Dt Swiss Rws Mtb Rear Thru Axle - 12 X 142Mm, Overall Length 167.7Mm, | Worldwide Cyclery

    DT Swiss RWS 142x12mm Thru Axle

    Los ejes antiguos de liberación rápida y los ejes pasantes de ruedas de 142 x 12 mm tienen los mismos anchos, por lo que no hay cambios en términos de la posición de la brida del buje y la resistencia y rigidez de la rueda. 

    Ejes de liberación rápida

    Los ejes de liberación rápida son tubos huecos que encajan en las punteras del cuadro. La rueda delantera tiene 9 mm de diámetro y 100 mm de ancho. La rueda trasera tiene 10 mm de diámetro y 135 mm de ancho.

    El eje se mantiene en su lugar mediante un pincho de liberación rápida de 5 mm de diámetro que se desliza a través del orificio en el eje. Hay una tuerca de apriete en un extremo del pincho y una palanca con leva en el otro que le permite apretar el eje de liberación rápido en el cuadro.

    Ejes pasantes de ruedas

    A Road Bike Thru-Axle Standard: Are We There Yet? - Cycling Weekly

    Al principio, 135 mm x 12 mm era el tamaño más común para ejes pasantes de ruedas en la parte trasera, y 150 mm se usaba para downhill. Pero 142 mm pronto reemplazó estos estándares, con los 6 mm adicionales (Boost) que permiten una interacción y aumento de rigidez con el cuadro.

    Hub Axle Configurations – Zeal Cycling

    La mayoría de las bicicletas de carretera, ciclocross y grava con freno de disco utilizan un eje pasante delantero estándar de 12 × 100 y un eje pasante trasero estándar de 12×142 mm. También hay un nuevo estándar Road Boost , así que esté atento a los bujes delanteros 12 × 110 y los traseros 12×148 mm.

    Ejes pasantes Boost

    Los bujes Boost utilizan un espaciado frontal de 15 x 110 mm y trasero de 12 x 148 mm. Esto significa que el espacio del eje se pueden separar más para aumentar la rigidez lateral de la rueda, pero hace que Boost sea incompatible con todos los estándares anteriores.

    También coloca la línea de la cadena 3 mm más hacia afuera, lo que mejora el espacio entre el neumático y el plato.

    Encontrarás ejes pasantes Boost en la mayoría de las bicicletas de montaña modernas.

    Las primeras bicicletas de ciclocross tomaron prestado el diámetro del eje pasante delantero de 15 mm, pero a medida que los frenos de disco se volvieron más comunes en las bicicletas , todos se estandarizaron a 12 mm.

    Ejes pasantes Super Boost

    Dt Swiss 350 Rear Hub 32H 12 X 157Mm Super Boost 6-Bolt Disc Shimano For Sale Online | Ebay

    Super Boost va un paso más allá aumentando el ancho del eje en la parte trasera, aumentando el ancho del eje a 157 mm. El objetivo es nuevamente aumentar los ángulos de refuerzo de las ruedas traseras y la rigidez, y permitir que se diseñe un cuadro con mayor espacio libre para los neumáticos.

    Burning Question: Is Super Boost 157 Spacing Going To Become The New Standard? - Pinkbike

    Puede encontrar ejes pasantes de ruedas Super Boost de muchas marcas, pero hay un número limitado de bicicletas Super Boost por ahí. Todavía tienden a ser de marcas más pequeñas, siendo Pivot la primera en ofrecer el estándar. Sin embargo, hay que estar atentos con Super Boost que se infiltra poco a poco en las bicicletas de las grandes marcas.

    El espaciado de 157 mm también es estándar para la rueda trasera en bicicletas de descenso. Pero la geometría del buje es ligeramente diferente a Super Boost, con diferente ubicación del rotor de freno, por lo que no son lo mismo.

    En conclusión

    La bicicleta de carretera tradicional con frenos de llanta ha evolucionado constantemente durante los últimos cincuenta años con una variedad de mejoras como pedales automáticos, cambios indexados, palancas de freno / cambio integradas y construcción de fibra de carbono. 

    La reciente introducción de los frenos de disco marca el siguiente paso en este proceso y puede marcar una nueva era para el diseño de bicicletas de carretera.

    Después de todo, el diseño actual de las bicicletas de carretera parece satisfacer las necesidades de los ciclistas y corredores perfectamente sin ninguna amenaza o riesgo significativo. 

    Sin embargo, alguna vez hubo el mismo nivel de satisfacción con los bloqueos rápidos, los cambios ubicados en el tubo inferior y las bicicletas de acero pesado.

    Adoptar los ejes pasantes es reconocer que las bicicletas de carretera están evolucionando.