Saltar al contenido

El casco para ciclistas WaveCel

12 noviembre, 2019
El Casco Para Ciclistas Wavecel 1

WaveCel es una revolucionaria tecnología de casco exclusiva de Bontrager que se ha demostrado en un estudio reciente que es hasta 48 veces más efectiva que los cascos de espuma tradicionales para proteger su cabeza de lesiones causadas por ciertos accidentes de ciclismo.

Índice

    Lo que debes saber sobre el casco para ciclistas WaveCel

    Como una de las compañías más grandes en la industria de la bicicleta, Trek siempre puede contar con mucha atención para el lanzamiento de sus productos. Pero en marzo, un avance de una nueva tecnología que, según afirma, solo aparece «una vez cada 30 años» aumentó los niveles de interés aún más. Entonces, ¿qué era?

    Consejos a la hora de elegir un casco para practicar ciclismo

    Revolucionando el mundo del ciclismo

    Resulta que era un nuevo tipo de casco. Las cuatro tapas nuevas de la marca combinan la espuma EPS convencional con una nueva estructura de baja densidad, similar a una retícula, llamada WaveCel, que comprime y corta lateralmente en el impacto para proteger el cerebro.

    Junto con los cascos equipados con WaveCel, que ahora están disponibles, Trek lanzó un estudio de los investigadores que inventaron la tecnología. El estudio afirma mostrar que WaveCel fue hasta 48 veces más efectivo para prevenir las conmociones cerebrales que los cascos con solo espuma EPS estándar.

    Algunos competidores estaban desconcertados por los audaces pronunciamientos de seguridad. MIPS, una compañía cuya tecnología esencialmente popularizó la conciencia del papel de la energía rotacional en las lesiones cerebrales (y ofreció su propia solución), respondió diciendo que MIPS era «incapaz de replicar» las afirmaciones de rendimiento de Trek en sus propias pruebas.

    El reclamo principal de Trek no mencionó que las mismas pruebas también mostraron que sistemas como MIPS redujeron el riesgo de conmoción cerebral, si no tanto como WaveCel. 

    Una semana después de que Trek revelara WaveCel, Koroyd, que hace su propia estructura celular de baja densidad para uso en cascos deportivos y otros equipos de protección, emitió un comunicado de prensa que desglosa las afirmaciones de Trek y preguntó si Trek había sido «arrastrado por una ola de exageraciones».

    Frente a la disputa Trek-said, MIPS / Koroyd-said, ¿qué deben hacer los ciclistas de las afirmaciones de cada lado? Es un poco difícil de decir en este momento, pero algún contexto ayuda al menos a enmarcar los problemas y entender por qué este es un tema tan polémico.

    Seguridad garantizada

    WaveCel no es un invento de Trek; Es el trabajo de un equipo de investigadores del Laboratorio de Biomecánica de Legacy en Portland, Oregon, dirigido por Michael Bottlang, un ingeniero mecánico con experiencia en biomecánica y ortopedia.

    Bottlang ha estado trabajando en la tecnología durante al menos seis años; Una versión anterior presentaba una estructura de panal de aluminio. Trek tiene la licencia exclusiva para aplicaciones de ciclismo.

    Bajo impacto, la espuma EPS en un casco convencional se comprimirá, absorbiendo energía de impacto lineal. Pero la espuma EPS por sí sola no hace nada para disipar la energía rotacional creada cuando la cabeza gira rápidamente bajo la fuerza del impacto.

    Esa energía, que hace que el cerebro se mueva rápidamente dentro del cráneo, puede magullar o rasgar tejidos delicados y se cree que es responsable de las conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales traumáticas que ocurren, incluso en ausencia de fracturas de cráneo.

    Ahí es donde entran en juego MIPS y otros sistemas de energía de rotación: MIPS es un revestimiento de plano deslizante de baja fricción que permite que el casco gire de forma independiente en un grado limitado y reduzca algunas de esas fuerzas. MIPS maneja solo energía rotacional, no fuerza de impacto lineal.

    Trek afirma que WaveCel aborda ambos. WaveCel no reemplaza toda la espuma EPS en un casco; Los cascos Trek con WaveCel todavía tienen una capa de espuma EPS y la cubierta exterior de plástico.

    El equipo de Bottlang también dirigió la investigación clínica en la que se basó Trek para sus afirmaciones. El equipo incluyó investigadores del laboratorio de Bottlang y del Instituto de Mecánica de Fluidos y Sólidos de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y sus hallazgos se publicaron en la edición de marzo de la revista revisada por expertos Accident Analysis and Prevention.

    Para probar la capacidad de WaveCel de disipar la energía de rotación, el equipo de Bottlang dejó caer cascos equipados con formas de cabeza con peso sobre un yunque en ángulo y midió las fuerzas resultantes.

    La investigación encontró que si bien los sistemas de plano de deslizamiento como MIPS redujeron la aceleración rotacional en un 22 por ciento en promedio en comparación con los cascos estándar solo de EPS, WaveCel redujo la aceleración rotacional en un 73 por ciento, lo que lleva a un riesgo de lesión cerebral de solo 1.2 por ciento en comparación con el 34 por ciento para MIPS (Los cascos solo de espuma tuvieron el mayor riesgo, con 59 por ciento). Basado en eso, Trek afirmó que un casco WaveCel podría ser hasta 48 veces más efectivo para