Saltar al contenido

El drafting, o ir a rueda: qué es y qué beneficios ofrece

26 octubre, 2021
El Drafting, O Ir A Rueda: Qué Es Y Qué Beneficios Ofrece 1
Índice

    Ir a rueda

    En el mundo del ciclismo es muy conocida la expresión “ir a rueda” (o drafting, en inglés) para referirse a cuando un grupo de ciclistas se colocan uno detrás de otro para resistir mejor el impacto del viento y ahorrar esfuerzos.

    Hay toda una polémica sobre si se acepta o no en los triatlones y otras competencias, ya que el planteamiento va por el tema del menor esfuerzo: si un ciclista tiene esta ventaja, ¿ganar la carrera no sería algo así como trampa?

    Polémicas aparte, en este post veremos de qué se trata y qué beneficios (físicos, mentales, etc.) puede tener practicar el drafting.

    Drafting: qué es

    Correr en contra del viento genera un inmenso gasto de energía que hace que el organismo necesite oxigenarse rápidamente. Ahora bien, cuando se hace drafting el esfuerzo se reduce drásticamente.

    Esta práctica consiste en cortar el efecto del viento gracias a la colocación de los ciclistas, que irían uno detrás del otro. Tu rueda delantera va muy cerca de la rueda trasera del ciclista de delante, y esto permite que tu esfuerzo al resistir el viento sea mucho menor que si fueras solo. Los cálculos indican que puede lograrse hasta un 30% menos de resistencia al viento.

    Beneficios de ir a rueda

    En un grupo o pelotón, el esfuerzo individual va a variar. Hay ocasiones en que irás con gran comodidad, poca resistencia y poco esfuerzo, pero en otras tendrás que pedalear con más fuerza si el grupo gira a toda velocidad. Traducido en términos de potencia, tus piernas se acostumbrarán a los picos de gran / poco esfuerzo, logrando mayor velocidad.

    Desde el punto de vista del entrenamiento es una práctica excelente porque cuando un ciclista está solo por lo general no tiene picos de subida y bajada, como sí los tiene haciendo drafting. El grupo ayuda a conseguir ese esfuerzo, y las piernas se acostumbran a pedalear con más rapidez.

    De modo que cuando salga a entrenar solo logrará mayores velocidades porque los músculos estarán adaptados a los picos de esfuerzo. ¿Has notado que cuando entrenas por tu cuenta y haces un esfuerzo constante tus piernas te responden, pero cuando intentas ir más fuerte lo logras algunas veces pero no siempre? Eso es porque no has acostumbrado a tus músculos a esos picos de esfuerzo.

    Por otro lado, los beneficios no son sólo físicos. También notarás que cuando sales en pelotón te esfuerzas y logras más. Literalmente tu cerebro le está inyectando a tu cuerpo una fuerte dosis de adrenalina. El grupo aporta cierto apoyo emocional, cierta emoción que no se siente al estar solo. Por lo tanto, rendirás al máximo cuando practiques el drafting.

    Recomendaciones para el drafting o ir a rueda

    En los entrenamientos, los entrenadores recomiendan incorporar el drafting mínimo una vez a la semana y máximo tres si lo que quieres es lograr destacarte en carreras o paseos grupales. Si tu entrenamiento va más en serio, aconsejan el entrenamiento con intervalos y salidas en grupo con drafting: lograrás un rendimiento increíblemente mayor y más velocidad al estar solo.

    Y eso tu cuerpo lo logra porque cuando vas en grupo te esfuerzas más, debes mantener el ritmo para que el grupo también se mantenga; si vas solo mejora tu resistencia mental, pero el drafting hace que des el todo por el todo.

    Ir a alta velocidad junto a varios ciclistas es un golpe de adrenalina, lo cual te ayuda a hacer esfuerzos más grandes.

    Cómo hacer drafting de forma correcta

    Para aprovechar todos sus beneficios hay ciertas pautas que deberías conocer. Por ejemplo, la distancia de tu rueda delantera con la trasera del ciclista de adelante no debe ser mayor de dos metros. De hecho, si la distancia es de un metro, los efectos del viento se eliminarán mayormente y tu gasto de energía será bajo. Dos metros es lo máximo de lejos que puedes estar.

    El que va delante del grupo es el líder (esta posición se alterna en el grupo), y es el que tira más, el que hace el mayor esfuerzo inicial. Recibe el impacto del viento y sus piernas deben esforzarse más para lograr velocidad. Quienes van detrás se benefician porque no reciben el impacto directamente y su esfuerzo es menor, por lo que avanza a la misma velocidad del líder haciendo menos fuerza.

    Sin embargo, el líder también se beneficia porque el grupo genera una especie de burbuja de aire de baja presión que hace que la resistencia al viento se reduzca hasta un 3.1%, la cual lo empuja. Es importante mantener un ritmo y una velocidad constantes para no alejarse ni romper el grupo.

    Ahora bien, ¿cuán cerca hay que estar? Hay que mantener una posición escalonada y solapar la rueda trasera del ciclista de adelante con la nuestra delantera. Sí, hay riesgos, por supuesto. Si no quieres correrlos, puedes mantener una distancia de ¾ de la longitud de la rueda, y ahorrar energía.

    Ten en cuenta que los beneficios del drafting aumentan de forma gradual del segundo al quinto ciclista, y luego se nivela. De modo que en un grupo de cinco, el último tendrá el mayor beneficio aerodinámico. Pero si el grupo es de ocho ciclistas, el penúltimo será quien sienta la menor resistencia al viento.

    Si el pelotón es grande, hay investigaciones que indican que la mejor posición está entre el quinto y el octavo ciclista, obteniendo un gran beneficio en velocidad y bajo esfuerzo.

    Detectar la dirección del viento

    Para poder ir a rueda es preciso saber en qué dirección corre el viento, pues eso te dirá dónde debes colocarte con respecto a la rueda delantera del ciclista de delante: por ejemplo, si el viento viene por la izquierda, entonces meterás tu rueda delantera a la derecha de la trasera del otro conductor. Eso impedirá que parte del impacto del viento te dé a ti.

    Como has visto, el drafting aporta muchos beneficios y el incluirlo en los entrenamientos te dará mayor fuerza con menos trabajo, y adquirirás una gran velocidad en tus carreras a solas.

    DRAFTING | Analizando cómo ir a rueda

    YouTube video

    Fuente vídeo: A Rueda de Dani