Saltar al contenido

El entrenamiento a gran altura y su influencia en la salud

16 junio, 2019

El entrenamiento a gran altura tiene toda una serie de beneficios para la salud y la forma física. Lo mejor de todo es que puedes conocer paisajes maravillosos y tienes la posibilidad de aprovechar las zonas
montañosas de tu país.

Existen muchos beneficios adicionales que te ayudarán a mejor tu rendimiento a nivel deportivo, pero hay que tener mucho cuidado muchas veces el organismo no responde a la altitud.

Cuando se hablara de “entrenamiento de altitud” inmediatamente se nos viene a la cabeza escaladas, alpinismo, senderismo, y una gran cantidad de imágenes que involucran a a las montañas.

Este tipo de ejercicios benefician a los atletas de alto rendimiento. Considerablemente aumentan la velocidad, la resistencia y el rendimiento general.

Lo pueden practicar cualquier persona que entrene para casi
cualquier deporte, desde correr y montar en bicicleta hasta fútbol y rugby.
Muchos de los principales deportistas del mundo involucran a la altitud en sus entrenamientos.

Pero no hay que ser un atleta para poder aprovechar las ventajas que ofrece entrenar en las alturas.

En el mundo de la medicina se conoce esta actividad como exposición hipóxica y tiene numerosos beneficios para la salud y el bienestar de la gente común. Y ahora es más accesible que nunca.

Con solo acceder a los lugares montañosos que se encuentran en tu ciudad o país , ya no es necesario viajar a lugares como el Himalaya
para que su cuerpo se acostumbre a funcionar con menos oxígeno.

¿Cómo afecta la salud el entrenamiento en altitud?

Para este tipo de entrenamiento lo recomendable es contar con la ayuda de entrenadores especializados.

Además antes de hacer cualquier tipo de actividad donde se manejen niveles de oxígenos diferentes a lo habitual es mejor tener la autorización de un médico.

Una vez que concretes lo antes expuesto puedes comenzar con tu entrenamiento y sentir los beneficios desde el primer momento.

En el momento que inicies la actividad física en las alturas tienes que ejecutar los ejercicios lentamente en el primer minuto y luego ir aumentando progresivamente.

Esto se debe a que con la reducción de oxígeno, el cuerpo se vuelve más eficiente en el uso del O2 disponible. Luego, cuando regresa a un entorno con niveles normales de oxígeno, puede trabajar a una intensidad mucho
mayor porque su cuerpo está literalmente saturado de oxígeno.

Hay numerosos puntos positivos físicos también. Se ha comprobado científicamente que mejorar la eficiencia del oxígeno fortalece el corazón y los pulmones, previene la ansiedad y la depresión, y trata una
variedad de afecciones médicas como la diabetes, la artritis e incluso ayuda a las personas con lesiones de la médula espinal.

Recomendaciones para entrenar en las alturas

Son muchas las consideraciones que deben tener los deportistas antes, durante y después de los entrenamientos.

Casi todas nuestras recomendaciones van dirigidos a atletas de alto impacto y en especial para los ciclistas. No obstante es posible ejercerlos por parte de la gente común.


  • 1. La intención de los ejercicios en las alturas es poder aumentar el rendimiento aprendiendo a controlar los niveles de oxigeno en el cuerpo. Sin embargo hay personas que viven en lugares altos y ya tienen dominado este punto. A ellos le recomendamos que bajen a entrenar a lugares a nivel de mar y logren a ese nivel potenciar su entrenamiento.
    2. Aumenta la ingesta de hierro e incorpora alimentos como espinacas, berros y betabel a la dieta diaria.
    3. Consume mucho más líquido de lo habitual de esta manera compensas la pérdida de volumen plasmático.
    4. Los entrenamientos deben enfocarse en mejorar la vía metabólica y eso se logra con buena alimentación y ejecutando pruebas de adaptación individual. También influye mucho el hecho de
    que el deportista realice antes del entrenamiento una estancia previa en el lugar. Es decir, debe convivir al menos un par de días en el sitio. Es importante mencionar que una vez que se ejecute el entrenamiento el cuerpo pasa una baja del rendimiento. El tiempo y la intensidad del ejercicio puede ser el mismo pero en las alturas no se rinde

El gasto cardíaco disminuye y se siente cansancio y fatiga pero a
medida que avanza el deportista vuelve a su nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *