El Massi Baix Ter se renueva de arriba abajo y reúne gran parte del talento ciclista catalán para disputar una treintena de carreras nacionales e internacionales esta temporada

Íngrid Ruiz es la única ciclista que continúa respecto al año pasado y forma parte de una plantilla que cuenta con 10 corredoras, la mitad de ellas catalanas

El equipo se marca el objetivo de convertirse en uno de los mejores del panorama nacional y tiene ganas de reivindicarse para volver lo antes posible a la categoría UCI

El Massi Baix Ter Women’s Team, de Torroella de Montgrí, disputará en 2024 su 11ª temporada en activo con un equipo renovado de arriba abajo respecto al año pasado y una plantilla formada por 10 ciclistas con el objetivo de competir al máximo nivel para consolidarse como uno de los mejores equipos de España, ofrecer una buena imagen en carreras internacionales y reivindicarse para volver lo antes posible a la categoría UCI. Íngrid Ruiz, de Cambrils, es la única corredora que continúa formando parte de un grupo que ha hecho 9 fichajes y que, a diferencia de los últimos años, solamente cuenta con una extranjera. Las caras nuevas para este curso son Susana Pérez, Natalia Ovejero, Ainara Albert, Gloria Rodríguez y la noruega Amalie Lutro, y también las catalanas Laia Bosch, Mireia Trias, Marta Romance Júlia Mir

El primer equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter está dirigido por Toni Miguel y Àngel González e iniciará la presente temporada participando en la Semana Ciclista – Volta Femenina de la Comunidad Valenciana (categoría 2.0 Pro), que tendrá lugar entre el 15 y el 18 del próximo mes de febrero. Corredoras y miembros del cuerpo técnico se han reunido esta semana en el Hotel Terraverda – Golf Empordà de Gualta para llevar a cabo los entrenamientos de pretemporada, el mismo escenario que hoy ha servido como presentación oficial del Massi Baix Ter Women’s Team. El acontecimiento ha contado con la presencia de la representante territorial del Deporte en Girona, Anna Julià; la diputada de la Diputació de Girona, Vanessa Peiró; el alcalde y el regidor de deportes de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí y Genís Pigem; el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana y el presidente del Club Ciclista Baix Ter, Sergi Güell, entre otros.   

El Massi Baix Ter se renueva de arriba abajo y reúne gran parte del talento ciclista catalán para disputar una treintena de carreras nacionales e internacionales esta temporada

Jordi Colomí, alcalde de Torroella de Montgrí, ha destacado “el orgullo como municipio” al acoger a un equipo “de primer nivel” como lo es el Massi Baix Ter, que “año tras año y pese a las dificultades” es capaz de “mirar adelante y mejorar”, consiguiendo que “las ciclistas se quieran sumar a este proyecto serio, consistente y que para muchas de ellas es un buen escaparate”. Ha subrayado también la “buena labor” que hace “toda la gente del club” y la confianza de sus patrocinadores para “dignificar un deporte como lo es el ciclismo femenino”.

Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter, ha asegurado que “tenemos un equipo más joven y al mismo tiempo más catalán que nunca, hemos reunido gran parte del talento de nuestra casa. Eso nos hace ser más fuertes y nos permite luchar por grandes objetivos, como por ejemplo la Copa de España. También estaremos presentes en gran parte de las carreras internacionales del sur de Europa. Lucharemos para estar entre los mejores equipos españoles, incluso por delante de conjuntos UCI”. Considera que “lo que buscamos es reivindicarnos para volver lo más pronto posible donde merecemos estar. Tenemos calidad suficiente para competir en una categoría superior y queremos ganarnos el crédito para estar ahí el próximo año”.

La corredora Íngrid Ruiz ha sido la encargada de hablar en representación de la plantilla y ha dicho que “es nuestra responsabilidad, como ciclistas, ser referentes de los valores deportivos y de los valores que como mujeres aportamos para hacer crecer el deporte. Y es un placer hacerlo con el apoyo de un proyecto ilusionante como lo es el del Massi Baix Ter”. Ha añadido que “como deportista que se ha formado en esta casa, doy mi palabra de que éste es un proyecto pensado, trabajado y desarrollado con cautela, paciencia y una perseverancia que es ambiciosa. Porque el objetivo es claramente profesionalizar la práctica del ciclismo femenino catalán. Y también es coherente, porque una sociedad que apoya y admira el deporte como lo hace la nuestra no puede quedarse a medio camino”.Seguidamente, Georgina Agell, ciclista de la base (la estructura del Baix Ter Women’s Academy) ha elogiado el buen trabajo que el club realiza en categorías inferiores. 

Para Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, uno de los aspectos más “importantes” de esta temporada es que el Club Ciclista Baix Ter “ha retornado a los orígenes” porque ha decidido “dar un papel todavía más destacado a la promoción para garantizar la continuidad y sobre todo su futuro. Es un club que siempre lo ha trabajado mucho, aunque estos últimos años había quedado en un segundo plano, y que ahora vuelve con todavía más fuerza”. También ha “valorado muy positivamente” que el Massi Baix Ter “lleva once temporadas consecutivas compitiendo al primer nivel”.

La diputada de la Diputació de Girona Vanessa Peiró ha afirmado que “la apuesta de la Diputació de Girona por el deporte femenino es firme. Hace años que apoyamos al Massi Baix Ter porque consideramos que se trata de un proyecto arraigado al territorio, sólido y que contribuye a proyectar nuestra demarcación más allá de nuestras fronteras”.

La representante territorial del Deporte en Girona, Anna Julià, ha sido la encargada de cerrar la ronda de parlamentos y ha querido dejar claro que “el Govern continúa apoyando al Massi Baix Ter Women’s Team para que siga dando pasos hacia adelante hacia el profesionalismo en la élite del ciclismo femenino internacional”. Ha reiterado que “esta es la legislatura del deporte femenino y trabajamos para cambiar miradas, avanzar en la igualdad de oportunidades en el deporte y proyectar al mundo el potencial del deporte femenino catalán. Es por eso por lo que hemos multiplicado por 8 el apoyo a los clubes”. Del conjunto ampurdanés ha recordado que “se ha renovado con figuras destacadas, incorporando mucho talento catalán joven; ciclistas que tienen que ser el relevo y deben convertirse en referentes de un deporte todavía demasiado masculinizado que necesita dar visibilidad a las mujeres que lo practican”. 

Una plantilla renovada i rejuvenecida

Con 10 ciclistas confirmadas para encarar este inicio de temporada y la puerta abierta para hacer algún otro fichaje durante los próximos meses, el Massi Baix Ter presenta a una plantilla renovada de arriba abajo y más joven respecto a la del año pasado. Una de las corredoras más veteranas y de las pocas que pasan la barrera de los 30 años es Íngrid Ruiz, de Cambrils, quien ha decidido renovar su vínculo con el club de la Costa brava. Es la vigente campeona de Catalunya de ciclismo en ruta y empezó el pasado 2023 formando parte del conjunto filial, antes de dar el salto al primer equipo a mediados de junio, para rendir a un buen nivel consiguiendo resultados positivos. 

La ilerdense Júlia Mir, de 27 años, disputará su segundo curso en el mundo del ciclismo, pero viene de firmar un año marcado por la victoria en la Volta a Tarragona, la primera posición en La Forca d’Aior, el segundo lugar en La Navelina CRI de Castellón y el subcampeonato de Catalunya de ciclismo en ruta. También fue elegida para disputar el Tour de la Charente – Maritime con la selección catalana. Marta Romance, de 24 años y nacida en Blanes, proviene del Born To Win – G20 – Ambedo y es la actual campeona de Catalunya en contrarreloj individual. Viene de participar en carreras importantes como la Paris – Roubaix o el Tour de Flandes, entre otras. También son catalanas Laia Bosch y Mireia Trias. La primera, de 19 años y natural de Malgrat de Mar, es una especialista en las carreras con desnivel que proviene del AG Insurance belga. Trias es de Mont-ras y se formó en el Club Ciclista Baix Ter pero el año pasado compitió con el Laboral Kutxa. En 2022 fue medalla de bronce en el campeonato estatal de carretera, el mismo metal que se colgó en la contrarreloj individual. 

La otra mitad de las ciclistas proceden de fuera de Catalunya. Es el caso, por ejemplo, de Natalia Ovejero. La vigente campeona de la Vuelta a Portugal nació en Béjar (Salamanca) en 2005 y pese a su juventud, viene de firmar un gran año con el Cantabria Deporte – Río Mera. La montaña es su especialidad. Compartió equipo con Susana Pérez, de Aldaia (Valencia). La polivalencia es el rasgo más característico de esta corredora, de 22 años y que tiene experiencia en todas las ramas del ciclismo. Ha hecho podio en el campeonato de España CX y también en el de BTT Team Relay, además de cosechar buenos resultados en carretera en la Vuelta a Extremadura y la Vuelta a Portugal. Se les añade Ainara Albert, de Picassent y nacida en 2003. La última temporada la disputó con el Isolmant – Premac – Vittoria y es una de las deportistas más destacadas de la selección española de ciclismo en pista, disciplina en la que viene de ganar el Troféu Internacional de Pista Sunlive. 

Completan la plantilla las incorporaciones de última hora de dos corredoras que provienen de equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional. La experimentada Gloria Rodríguez, de Torre Pacheco (Murcia), tiene 31 años y ha competido las últimas seis temporadas con el Movistar Team, después de hacerlo también en otros conjuntos UCI Continental como el Lointek, el BZK Pro Basic y el Bizkaia Durango. Sus éxitos más recientes son el tercer puesto en el Campeonato de España en contrarreloj (2019) y la segunda posición estatal en ruta un año antes (2018). La única extranjera del Massi Baix Ter es la noruega Amalie Lutro, de 23 años y procedente del Uno – X Mobility, conjunto que le ha permitido adquirir mucha experiencia estas dos últimas temporadas. También ha competido defendiendo los colores del UCI Hitec Products de su país. 

“Algunas de las corredoras que estaban con nosotras han preferido cambiar de aires y a otras no las hemos podido renovar por una cuestión económica, pese a que este año hemos fichado mejor que nunca. Las nuevas incorporaciones vienen de equipos UCI e incluso de conjuntos World Tour, pero aun así han querido estar con nosotros. El nivel es buenísimo y mantendremos la filosofía que nos ha acompañado estas últimas temporadas, con un calendario muy similar. Gran parte de las carreras serán de categoría UCI estatales y también competiremos en el sur de Europa. Con los nuevos fichajes demostramos cuáles son nuestras intenciones y que lo que queremos es ir a por todas”, valora Sergi Güell.

11 años compitiendo y formando parte de un club fundado en 1990

El Massi Baix Ter es el primer equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter y está dirigido por Toni Miguel y Àngel González. Este 2024 disputa su 11ª temporada en activo, compitiendo a nivel catalán, estatal e internacional. Está formado por 10 ciclistas, la mitad de ellas catalanas: Laia Bosch, Íngrid Ruiz, Mireia Trias, Marta Romance Júlia Mir. Desde este mes de febrero hasta el próximo otoño, el equipo correrá en numerosas carreras por todo el Estado y también lo hará en otros países europeos como Francia, Italia y Portugal. 

El CC Baix Ter se fundó en 1990, cuenta actualmente con un centenar de ciclistas y más de 200 socios. Con la escuela como eje principal de la entidad, la vertiente femenina está formada por un conjunto cadete y otro de élite (el filial), integrados ambos dentro de la estructura del Baix Ter Women’s Academy. Por encima hay el primer equipo (Massi Baix Ter Women’s Team), que se creó hace más de una década con el objetivo de dar proyección a tres chicas de la entidad que dejaban la etapa de formación y que esta temporada corre en categoría nacional. 

Audio con declaraciones (en catalán) del presidente del CC Baix Ter, Sergi Güell -> https://we.tl/t-ieEJYaPiAR

FICHA TÉCNICA

Equipo: Massi Baix Ter Women’s Team

Club: Club Ciclista Baix Ter

Sede: Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona)

Presidente: Sergi Güell

Cuerpo técnico: Toni Miguel (director deportivo), Àngel González (team mánager), Lluís Soler (mecánico) Xavier Negre (preparador físico), Mar Planella, Arnau Perez y Anna Monzonis (fisioterapeutas), Joaquim Merino (equipo de imagen)

Fichajes: Susana Pérez, Laia Bosch, Mireia Trias, Marta Romance, Júlia Mir, Natalia Ovejero, Ainara Albert, Lucía García, Gloria Rodríguez y Amalie Lutro

Renovaciones: Íngrid Ruiz

CiclistaEdadLugarProcedencia
Ainara Albert 20 (2003)Picassent (Valencia)Isolmant-Premac-Vittoria
Amalie Lutro23 (2000)Stavanger (Noruega)Uno-X Mobility Pro Cycling Team
Gloria Rodríguez31 (1992)Torre – Pacheco (Murcia)Movistar Team
Íngrid Ruiz32 (1991)Cambrils (Tarragona)Massi-Tactic UCI Women’s Team
Júlia Mir27 (1997)Juneda (Lleida)Universidad Politécnica de Valencia
Laia Bosch 19 (2005)Malgrat de Mar (Barcelona)AG Insurance
Marta Romance 24 (2000)Blanes (Girona)Born To Win G20 Ambedo
Mireia Trias23 (2000)Mont-ras (Girona)Laboral Kutxa
Natalia Ovejero 19 (2005)Béjar (Salamanca)Cantabria Deporte – Río Mera
Susana Pérez22 (2001)Aldaia (Valencia)Cantabria Deporte – Río Mera

rafael diaz justo

Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir