Saltar al contenido

Elegir correctamente unos guantes para ciclismo

15 septiembre, 2018
guantes

Posiblemente dentro de los elementos que componen la indumentaria de un ciclista, a la prenda que menos valor se le da es a los guantes.

Sin embargo los guantes no sólo son un complemento de la indumentaria ciclista, sino que al igual que los otros elementos de la indumentaria (culote, maillot, casco, zapatillas, gafas) tiene funciones muy importantes.

guantes

Funciones de los guantes

Tienen dos funciones principales que cumplir:

Seguridad

Es un elemento de protección frente a una caída. Cuando se sufre una caída en bicicleta instintivamente se tiende a poner las manos para amortiguar en la medida de lo posible la caída. Si llevamos guantes en las manos, las estaremos protegiendo de posibles heridas.

Agarre

Los guantes proporcionan un agarre correcto y seguro al manillar de la bicicleta, evitando que el sudor haga que las manos se resbalen del manillar.

En este sentido, en invierno mantienen la temperatura de las manos a una temperatura correcta que no haga que se pierda sensibilidad en las manos por el frío.

Consideraciones para la elección de los guantes

Modalidad que se practica

La primera consideración que hay que tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes es la disciplina de ciclismo que se practica. A mayor riesgo de caída tienen que tener mayor protección.

En las disciplinas de bicicleta de montaña, sobre todo en el descenso, los guantes deberán llevar más elementos de protección que unos  que se vayan a usar para practicar ciclismo de carretera, donde las posibilidades de caída son menores.

Temperatura y clima

Si estamos buscando unos guantes para el verano, tendrán que ser cortos y bien ventilados, para que no nos den mucho calor. En el caso de la disciplina de descenso el guante deberá ser siempre largo, y lo que habrá que tener en cuenta es que esté bien ventilado.

guantes

En el caso de que los estemos buscando para la época invernal evidentemente serán largos. Habrá que tener en consideración las temperaturas de la zona por la que montamos habitualmente en bici, ya que existen guantes que soportan mejor las temperaturas muy bajas que otros.

En el siguiente vídeo de mundo mammoth explican la importancia de llevar guantes de invierno.

Además de la temperatura invernal, si salimos a montar en bici con lluvia será necesario que sean impermeables. Sin embargo, si no salimos a montar en bici con lluvia no es necesario.

Los precios de los guantes varían mucho en función de sus características. Cuanto más aguanten las bajas temperaturas más caros serán. Y si son impermeables también serán más caros que si no lo son.

Por lo tanto habrá que elegirlos teniendo en cuenta el uso que se les vaya a dar y las condiciones en las que se van a usar, para no gastar dinero de forma inútil.

[wpc]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *