Saltar al contenido

Cómo elegir una buena indumentaria para practicar ciclismo

27 mayo, 2018

Una de las partes de la indumentaria de ciclismo más importantes a la hora de subirse a una bicicleta es la chaqueta. Es la prenda que nos protegerá del frío o del viento. Las nuevas innovaciones han dado lugar a la creación de prendas térmicas que mantienen la temperatura corporal del cuerpo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Por ello, las chaquetas incluyen nuevas membranas, diferentes disposiciones de las capas internas o soluciones tecnológicas.

En el mercado existen infinidad de chaquetas para el ciclismo. La gran variedad de ellas puede ocasionarnos dudas a la hora de seleccionarlas. Las claves para comprar la prenda más adecuada es identificar cuáles son nuestras necesidades y cómo es el clima habitual de la zona donde hacemos ciclismo. No debemos sentir demasiado frío ni demasiado calor cuando estamos sobre la bicicleta. Si la ruta de ciclismo es de gran exigencia y, además, vamos equiparados con un abrigo fuerte, nos llegaremos a deshidratar y provocaremos que nuestro cuerpo no refrigere correctamente. También es primordial comprobar la calidad de la chaqueta y ver si cumple con unos requisitos básicos que os mencionamos a continuación.

Tres consejos básicos para la ropa en ciclismo

  1. Saber combinar la chaqueta de ciclismo con las prendas interiores. Por ejemplo, si la última capa externa es aislante, es preferible que la prenda interior sea térmica. No obstante, es aconsejable comprar chaquetas que sean lo más polivalentes posibles.
  2. Otro consejo es conocer y fijarse en las propiedades del material de la chaqueta. Esta cualidad determinará el rendimiento de la prenda ya que la convertirá en más o menos impermeable, transpirable o abrigada.
  3. Debes prestar especial atención a la talla de la chaqueta y a su patronaje. Respecto al segundo factor, la chaqueta debe permitir una movilidad total de las extremidades pero a su vez debe quedar lo más ceñida posible al tronco. Ten en cuenta que en la zona de los pliegues penetra el frío. En cuanto a la talla, cada marca puede ofrecer un tallaje diferente, es decir, podemos tener una M en una determinada marca y una L en otra diferente.

Elementos que deben incluir las chaquetas de ciclismo

  • Cremalleras

Las chaquetas de ciclismo por lo general incluyen cremalleras para una mayor comodidad y rapidez a la hora de ponernos y quitaros la prenda. La cremallera debe estar sellada perfectamente y estar provista de un tirador cómodo y lo suficientemente grande para que podamos subirlo o bajarlo con rapidez, incluso si llevamos guantes. Asimismo, el tirador debe quedar integrado con la cremallera para evitar que sobresalga.

  • Ajuste

El ajuste de la chaqueta es de las cosas más importantes a la hora de hacer ciclismo. Este ajuste evitará que se filtre el frío o el agua al interior de la chaqueta. Para ello, las marcas suelen fabricar chaquetas con sistemas de cordones elásticos o incluir velcros en la zona de las caderas, el cuello o las mangas.

  • El corte del cuello

El perfil del cuello de la chaqueta debe ser otro punto a tener en cuenta a la hora de desembolsar el dinero. Para una mayor comodidad durante el ciclismo, los cuellos deben ser de corte bajo, que dejen el cuello un poco al descubierto para evitar ahogamientos. No obstante, algunos ciclistas prefieren o se han acostumbrado a los cuellos altos y de más abrigo.

  • Los tejidos de la chaqueta

Las características terminas, de impermeabilización o de ventilación de las chaquetas de ciclismo vienen determinas por los tejidos de las mismas así como por el número de capas que incluyen y por su disposición.

  • Capacidad de carga

Las chaquetas deben ser ligeras y de poco peso para garantizar un mayor rendimiento. Sin embargo, no está demás que esté provista de bolsillos para poder guardar los accesorios propios como puede ser el teléfono móvil. Estos bolsillos, eso sí, deberán incluir cremallera para evitar que se caigan las cosas durante el ejercicio.

  • Visibilidad

Cuánto más visible sea la chaqueta, mejor. De esta forma, ganaremos en visibilidad de cara al resto de conductores, sobre todo durante las zonas de poca luz o las noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *