Saltar al contenido

Beneficios del entrenamiento en grupo

17 junio, 2019

Los paseos en grupo son un centro social esencial para las comunidades ciclistas locales y desempeñan un papel importante en el desarrollo de las habilidades, el conocimiento y la velocidad de los usuarios. 

Soy un gran defensor de incorporar entrenamientos en grupo en los planes de entrenamiento de los atletas, incluso si no tienen planes para competir o participar en eventos de ciclismo. La clave es comprender los pros y los contras de los viajes en grupo e integrarlos en sus próximos entrenamientos. 

Te podría interesar: Guía sobre qué suplementos tomar si practicas ciclismo

Todo esto te lo explícamos a continuación en Merka Bici.

Beneficios del entrenamiento en grupo

Me encanta el rumbo que esta tomando el ciclismo con los entrenadores inteligentes y que en aplicaciones como Zwift se pueda rodar en eploton y tener las mismas sensasiones o “casi las mismas sensasiones”.

Pero también crecí en el ciclismo de pista y conozco la importancia de chocar hombros con hombros arriba de la bicicleta o aprender a moverte al frente del pelotón entre los ciclistas para ahorrar energía.

Todo lo anterior no se puede aprender entrenando en solitario o únicamente con cicloentrenadores. Es por ello que insisto en la importancia de incorporar uno o dos entrenamientos en grupo a la semana para mejorar todo tipo de habilidades que se requieren en el pelotón.

Cuándo les menciono lo anterior a los ciclistas hay quienes comentan que no tienen intención de rodar en un peloton nunca. Y la gran mayoría no lo quieren hacer. ¿Saben por qué? Por miedo, por el temor a una caída y terminar con una clavícula o una costilla quebrada. 

Te recomendamos leer: Garantías en los cuadros, cuidado con la letra pequeña

Principales beneficios 

Uno de los grandes beneficios es la facilidad con la que se puede aumentar la intensidad de un entrenamiento o simplemente rodar detrás del grupo en busca de recuperación. 

Si el grupo con quién estás planeando rodar tiene un nivel superior al tuyo será excelente y en pocas semanas estarás rodadando a la misma intensidad que ellos. Esto no aplica si planeas rodar con los ciclistas Pro Tour, bueno fuera. 

Entrenar en grupo te permite trabajar la cadencia y pasar más horas arriba de la bicicleta con un desgaste menor. En otras palabras significa que puedes trabajar por un desgaste menor. 

Imagina ir a la tienda y comprar lo mismo pero un precio menor, ahora imagina hacerlo 2 veces por semana durante varios meses. El ahorro que tendrás en desgaste muscular será enorme y te permitirá planificar tus entrenamientos de distinta manera.

Te podría interesar: Garmin Edge 130 

Principales desventajas del entrenamiento en grupo

La variabilidad de los entrenamientos  en grupo puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Si pasa todo el tiempo en entrenamientos en grupo, puede perderse algunas de las adaptaciones fisiológicas que provienen de intervalos estructurados.

Por ejemplo, la relación 1: 1 específica de trabajo individual. La recuperación es parte de lo que hace que un entrenamiento VO2 max individual sea más efectivo. Y espaciar los entrenamientos enfocados al máximo de VO2 de manera óptima ayuda a los atletas a acumular suficiente tiempo de intensidad dentro de una semana o mes para impulsar una mayor adaptación.

Te recomendamos leer: Los entrenamientos cruzados y sus ventajas en el ciclismo

Demasiada intensidad

Un entrenamiento en grupo que lo deja malgastado durante dos días puede ser bueno, pero no si le impide realizar una capacitación más enfocada. Lo veo más en atletas que ya están entrenando en un nivel desafiante. 

Si te estas presionando para una serie de bloques de entrenamientos enfocados, entonces los entrenamientos en grupo pueden ser suficientes para hacerte llegar al lìmite o no entrenar en el humbral que deberías.

En lugar de mantener un nivel constante de estrés, aumenta el estrés de entrenamiento y tiene que terminar las series antes de tiempo porque no puede recuperarse lo suficiente para continuar.

Exactamente lo contrario

Aunque es más raro, los entrenamientos en grupo también pueden ser demasiado fáciles. Para los ciclistas cortos de tiempo, que solo pueden obtener de 6 a 8 horas de entrenamiento en una semana, gastar dos horas de entrenamiento con una parada en el café  puede no ser el mejor uso de ese tiempo.

Este es un argumento más difícil de hacer, sin embargo, porque ese viaje tiene otros beneficios valiosos (conexiones sociales, participación de la comunidad, ¡y simplemente diversión!) Incluso si es lento. Al final, preferiría verte montar que no, y si estos paseos grupales te mantienen en la bicicleta, entonces estoy totalmente a favor.

¿Puedo endurecer los glúteos practicando ciclismo?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *