Saltar al contenido

Entrenamiento en rodillo en tiempos de crisis por el COVID-19

4 febrero, 2021
Entrenamiento En Rodillo En Tiempos De Crisis Por El Covid-19

El entrenamiento en rodillo estaba orientado a las personas que no disponen de mucho tiempo. Por eso, era una opción alternativa para ejercitarse. Sin embargo, hoy se ha convertido en la herramienta principal en los deportistas para ejercitarse. Esto es por causa del COVID-19 donde en este tiempo de crisis, todos debemos permanecer en nuestros hogares.

Entrenamiento En Rodillo En Tiempos De Crisis Por El Covid-19 1
Índice

    El entrenamiento en rodillo ¿cuán beneficioso es?

    En los últimos años, este aparato ha ejecutado varias modificaciones. Por ejemplo, antes se consideraba como un “accesorio de entrenamientos para la recuperación”. Ahora ha pasado a ser un “entrenamiento para salvar el día”. También es muy conocido por todos sus beneficios como: la efectividad de adelgazar, realizar series y trabajos de cadencia.

    ¿Por qué no debes abandonar o disminuir los ejercicios?

    Actualmente, el Coronavirus ha afectado a todo el país, y al mismo tiempo ha limitado todas las actividades físicas de cada persona. Los ciclistas pasan más tiempo en sus viviendas que en cualquier otro sitio, esto significaría que todos los deportistas han disminuido sus entrenamientos a más de un 80%.

    ¿Cuáles son las consecuencias de reducir todas estas actividades y como puede ayudar el entrenamiento en rodillo? Al estar aumentando la ingesta calórica (aporte energético diario) y reducir la actividad física, para el NEAT (el gasto energético diario) le será muy difícil obtener normocalórica aceptable (dietas para el control o mantenimiento del peso).

    El déficit calórico que se necesita para perder peso, parece cada vez más lejos. Por lo tanto, la báscula comenzará a emitir sentencia. De modo que, es imprescindible seguir una dieta y los ejercicios correspondientes, quemando las calorías con el entrenamiento de rodilla para mtb.

    ¿Cuántas calorías se pueden quemar en el rodillo?

    No existe un dato específico para saber con exactitud la cantidad de calorías que se pueden quemar durante un entrenamiento de rodillo. Por ejemplo, en una hora pueden cambiar los resultados y valores en diferentes personas, ¿Por qué? Son diversas razones como: la intensidad, el peso, la formación física del deportista y la edad.

    Todos estos factores son considerados al entrenar y cada ciclista responderá por su condición. No obstante, lo más importante es ejercitarse en función de nuestras posibilidades y circunstancias. En un profesional –tomando en cuenta su buena formación- la cantidad de calorías quemadas pueden variar entre 300 (entrenamiento suave) a 900 (con mayor intensidad) en una hora.

    Sesiones de entrenamiento

    Antes de iniciar las sesiones de entrenamiento para rodillo, es fundamental tomar en consideración algunos factores que le permitirán al ciclista ejercitarse con mayor comodidad. Y son las que se muestran a continuación:

    Espacio y ventilación

    Una habitación con buen espacio y ventilación es el primer requisito para un entrenamiento en rodillo. Gracias al espacio, el aire podrá circular en el local o habitación, esto impedirá que te agotes con más rapidez y el calor esté encima de ti. Así se ralentizará el ritmo de la deshidratación, y el rendimiento será mayor.

    Buena hidratación

    La hidratación correcta del cuerpo es otro asunto de mucha importancia. Una hidratación incompleta traería consecuencias en la persona, ya que la deshidratación y sudoración es muy elevada. Por eso, se sugiere al ciclista realizar sus ejercicios con un bidón de agua o sales minerales. Por cada hora se puede consumir 0,50 – 0,75 litros de agua.

    Variación de rodillos

    Para realizar trabajos a altas intensidades, entonces es necesario cambiar del rodillo clásico de rulos a otros tipos de entrenamiento en rodillos. Ya que el clásico permitirá mejorar el equilibrio encima de la bicicleta o también para optimizar la cadencia. Sin embargo, están muy limitados para los deportistas que desean perfeccionar el rendimiento sobre el rodillo.

    En cambio, al probar con otros tipos, estos podrán ser controlables con la posibilidad de usar diferentes niveles de resistencia. De modo que podrían hacerse más sesiones personalizadas e ir adaptando nuestra obligación de entrenamiento en rodillo a las necesidades particulares.

    Equipamiento

    Dentro de los planes de entrenamiento para rodillo, no deben faltar las herramientas que nos harán el día más fácil, “el equipamiento”. Estos pueden ser: zapatillas, culote, pulsometro, toallas para secarnos del sudor, mesa para dejar el móvil, entre otros. Debemos llevarlo porque estos serán nuestro complemento para obtener éxito en el ejercicio.

    Entretenimiento

    Anteriormente, estos ejercicios no los consideraban divertidos porque dicha práctica se había convertido en una rutina de entrenamiento en rodillo. Es decir, no se disfrutaba del aire fresco, ni se conversaba con algún otro competidor, entre otras cosas más. No obstante, la llegada del coronavirus le ha dado un giro diferente a este punto de vista.

    Porque los ciclistas han aprendido que el entrenamiento en rodillo puede ser acompañado de algún entretenimiento, como: Los SmartPhone, los programas de TV, vídeos reproducidos en un ordenador portátil, Internet, series, o utilizar una plataforma interactiva para estar en comunicación con otros usuarios. Todos estos medios son de gran ayuda para tener alguna distracción durante el entrenamiento.

    Resultados del entrenamiento en rodillo

    Cada profesional ha podido experimentar y gozar del fruto de su duro trabajo. Gracias a los fuertes entrenamientos que ha realizado una y otra vez. Por ende, los resultados son los más favorables, algunos de ellos son:

    Pérdida de peso

    Muchos entrenadores recomiendan hacer los ejercicios en las primeras horas de la mañana. Porque en ese espacio de tiempo, el entrenamiento en rodillo permite activar más rápidamente el metabolismo. Como también se sugiere hacerlo en la época de invierno para sudar y así eliminar las toxinas.

    Mejora la cadencia

    La regularidad de entrenamientos contribuirá al progreso de la cadencia y a la eficiencia del pedaleo. Obviamente, porque la persona no de ja de pedalear. Para algunos, es complicado mantener una cadencia en carretera entre los 80 – 85 rpm. Pero el rodillo favorece este aspecto y lógicamente mejorará el rendimiento.

    Concentración o fuerza mental

    El entrenamiento en rodillo tiene un efecto no solo en el aspecto físico sino también en la mente.  La concentración y fuerza mental en cualquier deporte es uno de los elementos más sustanciales para lograr y alcanzar el objetivo. Al estar practicando en el rodillo, nuestro mundo estará centrado en los ejercicios. De esa forma, se entrena la mente y se fortalece.

    Aprovechamiento del tiempo

    “El tiempo es oro” es una realidad y no debemos desaprovecharlo. Al ejecutar nuestros ejercicios fuera de casa, se invierte tiempo en un espacio vacío. Por ejemplo, al estar en carretera, nos encontramos con obstáculos que nos obligan a frenar el entrenamiento como: semáforos, bajadas, personas circulando en la calle, y rotondas.

    Estos inconvenientes no lo hallamos en el entrenamiento en rodillo, por eso es considerado como un ejercicio doble en comparación con la bicicleta. Una sesión de rodillo de 1:30 horas corresponde a 3:00 horas en carretera.

    Control exacto del esfuerzo

    Gracias al rodillo se puede llevar un control milimétrico específico sobre los esfuerzos que realizamos. Como por ejemplo, si buscas una sesión de recuperación activa o series, el rodillo es la mejor opción. Porque podemos limitar las zonas de entrenamiento de frecuencia cardiaca y de potencia.

    Por otra parte, en carretera se impiden muchas veces el esfuerzo que hacemos cuando nos encontramos con una bajada, un semáforo u otros obstáculos. De modo que esto interrumpe nuestro control milimétrico.

    Conclusión

    El Covid-19 es una pandemia que cambió las circunstancias de toda persona en el mundo entero. Las competiciones han quedado suspendidas hasta que la situación actual mejore y podamos salir de nuevo a entrenar fuera del hogar. Pero aun así, somos afortunados porque tenemos la oportunidad de continuar con nuestros ejercicios.

    El entrenamiento en rodillo está siendo incluido en la lista de actividades por todos los ciclistas profesionales y los triatletas. Además, esta planificación ha resultado siempre ser de mucho beneficio para la salud física y para el fortalecimiento y adiestramiento de nuestras habilidades en la bicicleta.