Saltar al contenido

Entrenamientos de alta intensidad (HIIT) para adelgazar

29 septiembre, 2019
www.merkabici.es

Adelgazar es en muchas ocasiones el objetivo principal por el que una persona decide practicar algún tipo de deporte.

Y es que el único método para adelgazar de una forma efectiva y con resultados a largo plazo consiste en la combinación de una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte.

En el caso del deporte seguro que habéis oído hablar muchas veces de que para perder peso hay que practicar deporte a baja intensidad durante mucho tiempo. Y es cierta, ya que los primeros 30 minutos de cualquier actividad física que se realice, independientemente de la intensidad, son siempre anaeróbicos.

adelgazar

Quiere decir que durante esos primeros 30 minutos el organismo utilizará como combustible solamente el glucógeno, y a partir de esos 30 minutos comenzará a utilizar también los depósitos de grasa como combustible.

Sin embargo, existe otra forma de adelgazar realizando deporte durante 30 minutos, y son los entrenamientos de alta intensidad o HIIT.

Qué son los HIIT

Las siglas HIIT provienen del inglés (High Intensity Interval Training), y quiere decir ejercicios de alta intensidad a intervalos.

Este método consiste en la realización de ejercicios cardiovasculares (running, ciclismo, natación….) con una alta intensidad (llegando al 80 – 90% de nuestro ritmo cardíaco máximo) alternándonolos con otros ejercicios de baja intensidad (50 – 60% del máximo de nuestro ritmo cardíaco) para que el organismo se recupere.

Las series a máxima intensidad suelen tener una duración inferior a un minuto y los períodos de recuperación 2 o 3 minutos, pero esto depende de la rutina que se esté realizando y del nivel físico de la persona que lo hace.

adelgazar

Es importante antes de realizar las series un período de unos 10 minutos a ritmo suave para calentar. Y al término de la sesión igual, unos 10 minutos suaves para recuperarse. Lo que son las series HITT como tal suelen tener una duración media de unos 20 minutos.

Ahora bien, si la rutina HITT dura entre 30 y 40 minutos y nuestro organismo no empieza a quemar grasas hasta después de media hora haciendo deporte, ¿por qué se consigue adelgazar con este método de entrenamiento?

Por qué se consigue adelgazar con los HITT

Aunque el organismo no empieza a quemar grasas hasta después de media hora haciendo ejercicio, con un entrenamiento de alta intensidad (HITT) se consigue adelgazar porque con él se consigue que aumente nuestro metabolismo basal.

El metabolismo basal son las calorías que consume nuestro organismo para realizar las funciones vitales básicas en reposo. Cuanto más elevado sea el metabolismo basal más calorías se queman estando en reposo.

La clave de los HITT para adelgazar es que nuestro organismo estará quemando grasa durante las horas posteriores a su práctica, aunque estemos sentados en el sofá.

descubre-hiit-mejor-forma-adelgazar-1

Por lo tanto este método de entrenamiento, además de ser efectivo en la pérdida de peso se puede adaptar muy bien a las rutinas de todas las personas, ya que solamente se necesita una media hora para su realización.

Lo recomendable es hacer esta rutina 2 o 3 veces por semana, y si se combina con otros deportes cardiovasculares será mucho más efectiva la pérdida de peso.

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de rutina de HIIT que se puede hacer en casa.

¿Entrenamiento de cadencia?