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Entrenar por sensaciones – ventajas y desventajas de esta modalidad

14 noviembre, 2021
Entrenar Por Sensaciones – Ventajas Y Desventajas De Esta Modalidad 1
Índice

    Entrenar por sensaciones

    Entrenar por sensaciones, nuevamente está cobrando fuerzas y los debates de hacerlo también surgen una vez más. El ciclismo ha tenido avances tecnológicos que han dado buenos resultados, pero también han limitado al ciclista. Por eso, en la actualidad el Entrenamiento por sensaciones está ganando terreno nuevamente. Aquí te diremos de qué se trata y qué ventajas tiene.

    Entrenar-Por-Sensaciones

    A qué nos referimos cuando hablamos de entrenar por sensaciones

    Corría el año 1975, el psicólogo sueco Gunnar Borg descubrió una escalaperceptiva que podía medir los esfuerzos de una persona. Borg pudo corroborarloy la coloco en práctica, por eso entrenar de esta manera es un método valido ycientífico. Hoy a la Escala de Percepción del Esfuerzo también se le conocecomo “Escala RPE de Borg”.

    Al entrenar por sensaciones se pueden medir otros síntomas que jamás lograrían hacerlo un polímetro o un pinganillo. Síntomas que ponen de manifiesto cómo te encuentras realizando dicho ejercicio, esos síntomas que se manifiestan son sensaciones. Y es lo que la “Escala RPE de Borg” mide e identifica, lo que esas sensaciones le dicen al ciclista.

    En resumen, cuando te entrenas de esta manera dejas a un lado los entrenamientos con medidores electrónicos. Un entrenamiento sin pulsometro o potenciómetro dará la oportunidad al preparador físico de guiar al ciclista. Para que este se conozca internamente e identifique sus estados de ánimo personalmente, lo que no haría un medidor electrónico.

    Para entrenar por sensaciones de un modo correcto debemostambién disponer del entrenamiento comprensivo. La comprensión te permitirá nosolo sentir las sensaciones, sino que te ayudara a descubrir lo que estas tedicen. Este tipo de entrenamiento se basa en la auto-identificación de tusestados de forma y en el autoconocimiento como ciclista.

    Aspectos ventajosos y no tan ventajosos de entrenar por sensaciones

    En la actualidad se ha perdido parte del espectáculo que ofrecía el ciclismo de antaño. Esto se debe, en parte, a que hoy los ciclistas siguen lo que les indica una maquina programada. El objetivo del entrenamiento por sensaciones es totalmente lo contrario. Es por ello que vale la pena analizar las ventajas y desventajas de este método, veamos:

    Ventajas del entrenamiento por sensaciones

    Entrenar por sensaciones, anteriormente le permitía al ciclista -él o ella- tener el control de su ritmo cuando sentía presión. Era él o ella quien conocía su falencia, sus sensaciones y determinaba si podía seguir en competencia o entrenándose. En la actualidad, esa información te la dice un preparador físico por medio de un mecanismo de medición.

    Si un potenciómetro o pinganillo le indica que puedes elevar más tupotencia, te dirá que lo hagas. Las lecturas del mecanismo indican si puedessubir tu nivel, así el ciclista no opina, se transforma en una pseudomáquina.Muy diferente cuando el ciclista, se ejercita o compite utilizando sussensaciones, nadie lo presionara para aumentar su desarrollo.

    El entrenar por sensaciones logra también que el ciclista -él o ella- se prepare mentalmente en la motivación del mismo. Va aprendiendo de sí mismo cuando hacer o cuando no hacer alguna cosa, va conociéndose un poco más cada día. Piensa, el ciclista es quien correrá en la carrera así que debe ser él quien la analice para tomar decisiones. Nadie podrá decidir por él al pedalear.

    Finalmente, este método es muy ventajoso para el desarrollo del crecimiento del ciclista. Ira aprendiendo cuales son los pasos y fases de entrenamiento, no será como una marioneta moviéndose involuntariamente. No seguirá un determinado patrón sin preguntarse por qué. Es fundamental la fase formativa de los jóvenes para que aprendan a entrenar por sensaciones. ¿Cómo mantenerme en una marcha de gran fondo?

    Desventajas del entrenamiento por sensaciones

    Entrenar por sensaciones tiene sus contras, principalmente sepierde una buena cantidad de información importante. Esta se utiliza para lapreparación del ciclista tomando en cuenta el calendario que ha planificadopara una temporada. Al utilizar tus sensaciones para ejercitarte necesitaras detiempo para readaptarte a los cambios de una nueva forma de entrenar.

    Lo cierto es que, ya sea que utilices tus sensaciones al entrenarte o decidas entrenar por pulsaciones. Hay una gran polémica debido a los mecanismos electrónicos de medición que han hecho aún lado este método de entrenar. Pero incluso estos mecanismos tienen sus desventajas.

    A diferencia de entrenar por sensaciones, cuando usas mecanismos electrónicos de medición no aprendes del autoconocimiento. Por lo que los ciclistas solo usan las energías que dice una maquina programada con los datos de un entrenador. Causando que más de la mitad de los fanáticos del ciclismo se aleje por la falta de espectáculo esperado.

    Por poner un caso, el ciclista Alejandro Valverde es prueba de los beneficiosde usar las sensaciones para ejercitarse. Tiene conocimiento de su situación,capacidades y estado de forma, sabe cuándo medir sus esfuerzos y cuál es sulímite. Incluso sobrepasar esos límites que se esperaban de él, pero esteautoconocimiento se ha perdido.

    ¿Entrenar por sensaciones solo o con ayuda de un preparador profesional?

    Es decisión personal del ciclista, si entrenara solo o buscara la ayudade un preparador profesional que le de asesoría. Podría indicarle ciertoscambios, como por ejemplo en el clima, en el terreno, el calendario o los picosde forma. También podría sugerir ajustes a la bicicleta, sin duda la ayuda deun preparador profesional es beneficioso para el ciclista. Tendrá más chance deganar.

    Pero al entrenar por sensaciones el ciclista tendrá libertad, control de lo que hace o no hace en la pista. Entenderá y pondrá en práctica la información que obtiene de él, en la carrera. Y son estos modelos de entrenamiento los que mejores resultados dan porque forman a ciclistas íntegros. Son ciclistas con mucho valor, capaces de enfrentar situaciones a las que nadie les dijo que hacer.

    Pero como aprendimos, para que el ciclista domine bien este método deentrenamiento, requiere de disciplina y dedicación. Tiene que cultivar, regar ycuidar su motivación, tendrá que ir conociéndose mejor. Trabajar psicológica ymentalmente que las carreras, no solo son físicas.

    Entrenar por sensaciones es un antiguo pero muy eficiente método de entrenamiento que nuevamente está siendo utilizado por los ciclistas. Si aún no has probado este método, hazlo para que compruebes tú mismo sus grandes ventajas y las desventajas. Aprender a entrenarte utilizando tus sensaciones te dará mayor libertad.

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