Saltar al contenido

¿Entrenar sólo o acompañado?

23 septiembre, 2018
www.merkabici.es

Son cada vez más los ciclistas amateurs que siguen entrenamientos planificados, que generalmente suelen dividirse en un período de base durante los meses de invierno y luego en uno o dos períodos específicos durante el resto de la temporada para intentar alcanzar uno o dos picos de forma, dependiendo de cada uno.

Muchas veces, a la hora de salir a entrenar nos planteamos si es mejor salir a hacer el entrenamiento sólo o en grupeta. Pues bien, tanto salir sólo como acompañado a entrenar tiene ventajas y desventajas, las cuáles vamos a intentar describir en este artículo.

Ventajas de entrenar sólo
La principal ventaja de salir sólo, es que puedes respetar al máximo el entrenamiento que has planificado.Con esto nos referimos a que si en el entrenamiento hay planificada media hora de calentamiento al 65% de pulso y luego unas series de fuerza resistencia de 8 minutos cada una al 80% con 4 minutos de recuperación entre serie y serie yendo sólo va a ser muy sencillo respetar estrictamente lo que nos corresponde hacer.
Otra de las ventajas que tiene entrenar sólo es la planificación. Al no depender de nadie más para realizar el entrenamiento es muy sencillo planificarse semanalmente o mensualmente qué es lo que vas a hacer exactamente. En el caso de ir con un grupo esto es más complicado, ya que habría que ponerse de acuerdo con más personas.
Por último, otra de las ventajas que consideramos importantes de entrenar sólo es que hay menos pérdida de tiempo. Desde que sales del portal de tu casa puedes ponerte a entrenar, y evitas el tener que quedar con más gente en un lugar determinado, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

Programa-entrenamiento-ciclismo-720x439

Inconvenientes de entrenar sólo
El principal inconveniente de entrenar sólo es el aburrimiento. Al final, los entrenamientos en solitario se pueden hacer muy pesados, lo que puede influir negativamente en las ganas de salir a entrenar.
Entrenando sólo es más difícil progresar cuando estamos haciendo entrenamientos específicos donde tenemos que darlo todo de nosotros mismos. El ir con una grupeta nos ayudará a dar ese puntito más en determinados puntos que saliendo sólo sería muy difícil de alcanzar.
Entrenando sólo también corremos el riesgo de estancarnos, ya que si siempre realizamos los mismos entrenamientos y no damos un puntito más en determinadas situaciones no seremos capaces de mejorar nuestro nivel.

Ventajas de entrenar en grupo
Para empezar, entrenar en grupo es más dinámico y divertido que ir sólo. El simple hecho de ir acompañado ya hace que puedas hablar con los compañeros de salida y que el tiempo pase más rápido.
El salir en grupo también puede ayudarnos notablemente, sobre todo si salimos con gente que tenga más nivel o experiencia de nosotros, ya que podemos aprender mucho de sus consejos, técnicas, etc.
Si se hace de forma controlada, podemos progresar más que saliendo sólo debido a los piques sanos que se producen en todos los grupos. Salir acompañado nos permitirá dar ese puntito más que es muy difícil conseguir saliendo sólo.

Inconvenientes de entrenar en grupo
Una de las desventajas principales que tenemos si salimos a entrenar en grupo es que es mucho más fácil distraerse y no respetar el entrenamiento que teníamos programado.
Otra desventaja de salir en grupo son las pérdida de tiempo que pueden producirse. Para empezar habrá que quedar en algún punto para salir a entrenar, y durante el entrenamiento cuanta más gente haya hay más probabilidades de tener alguna avería o percance, por lo que la pérdida de tiempo puede ser muy notable.
Por último puede ser un problema en un grupo las diferencias de nivel físico que haya. Mientras unos miembros del grupo quieren hacer un entrenamiento duro y a ritmo alto, a lo mejor hay otros componentes del grupo que quieren hacer una salida relajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *