Saltar al contenido

¿Que es EPO en el ciclismo? ¿Es legal?

18 mayo, 2019
EPO y su relacion toxica con el ciclismo

EPO son tres letras muy controversiales en el mundo del ciclismo, los ciclistas hacen trampa y una de las mejores formas de hacer trampa es tomar sustancias prohibidas para darle un impulso mayor al cuerpo.

Por otro lado, existen eventos deportivos vinculados al fraude en el ciclismo, debemos hacer referencia a Lance Armstrong el cual es una de la cara del problema del dopaje del ciclismo.

Sin embargo, debemos hace referencia al EPO mucho antes que Armstrong, existen numerosas formas relativas; este legado sin duda continuara por mucho tiempo en el futuro.

¿Qué es EPO?

 EPO refiere a la eritropoyetina, es una hormona producida por el riñón que promueve la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

Las células renales que producen eritropoyetina son sensibles a los bajos niveles de oxígeno en la sangre que viaja a través del riñón. Estas células producen y liberan eritropoyetina cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo.

Un nivel bajo de oxígeno puede indicar un número disminuido de glóbulos rojos (anemia) o moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a través del cuerpo.

¿Como funciona la eritropoyetina EPO?

 La eritropoyetina estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos. El aumento resultante en los glóbulos rojos esto aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

 Como principal regulador de la producción de glóbulos rojos, las funciones principales de la eritropoyetina son:

  1. Promover el desarrollo de glóbulos rojos.
  2. Iniciar la síntesis de hemoglobina, la molécula dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

Químicamente, la eritropoyetina es una proteína con un azúcar adjunto (una glicoproteína). Es una de las glicoproteínas similares que sirven como estimulantes para el crecimiento de tipos específicos de células sanguíneas en la médula ósea.

El dopaje de Lance Armstrong

Lance hizo trampa, en lo profundo de nuestros corazones lo sabíamos, pero hasta que las palabras salieron de su boca, hubo un atisbo de esperanza de que todavía podría ser nuestro héroe.

 Ahora ha caído, admitiendo que se había dopado con sangre, había usado esteroides y eritropoyetina (EPO) y había mostrado desdén hacia los que lo rodeaban, tanto amigos como enemigos.

El problema, sin embargo, es que los deportes siempre están llenos de trampas y el público acepta algunos actos de deshonestidad como parte del juego.

La distinción entre lo que es éticamente aceptable y lo que no es sigue siendo una línea borrosa. Las células musculares son fábricas que toman las materias primas, el oxígeno, la glucosa y las convierten en energía.

El entrenamiento aumenta la capacidad del cuerpo para suministrar oxígeno a las células y aumenta el tamaño muscular. Más eficiencia y más potencia producen un mejor rendimiento deportivo.

Aumentar la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo aumenta la capacidad de suministrar oxígeno a los tejidos y ahí es donde entran el dopaje sanguíneo y la EPO.

¿EPO es Legal?

Suponiendo que los ciclistas promedios quieren aprovechar la variedad de factores beneficiosos que se obtienen a través de la EPO, además de un aumento de VO2Max otros factores como la densidad muscular se ven en aumento.

Las adaptaciones metabólicas hacen que los ciclistas sean mucho más aptos durante el entrenamiento, vale la pena mencionar que los científicos holandeses demostraron que existen un montón de factores perjudiciales para la salud.

Hay un estilo legal de suplementos de EPO que pueden mejorar su rendimiento en bicicleta, uno de nuestros preferidos es el jugo de remolacha, las remolachas sin nitratos son naturalmente familia de EPO.

Aunque el jugo de remolacha tenga un sabor horrible puede aumentar su producción de energía y reducir la cantidad que se gasta en oxígeno.

EPO-BOOST

Existe otro suplemento en el mercado bastante controversial llamado EPO-BOOST, este suplemento se debe tomar diariamente y se deriva intencionalmente de la polémica EPO, esta afirma que puede aumentar de forma natural un 90% como placebo.

Una rápida búsqueda en Google del producto y verá a muchos atletas tomándolo y jurando por él, se comercializa en gran medida en las diferentes revistas y círculos de ciclismo.

Por supuesto, la potencia de este producto legal EPO-BOOST ® debe ser inevitablemente menor que el tipo ilegal de dopaje con sangre de Lance Armstrong utilizado en el Tour de Francia, los mismos riesgos relacionados con el uso de EPO están presentes, así como el mismo análisis para los atletas de élite.

EPO en el ciclismo
Todos los ingredientes cumplen estrictamente con las reglas de WADA, UCI, IOC y NCAA, lo que permite a los atletas pasar las pruebas de detección de drogas.

La toxica relación entre EPO y el ciclismo

Después de dos décadas de que se le haya dicho que el EPO que ha prohibido la sangre ha tenido un efecto devastador en los deportes de resistencia.

El mundo recibió una noticia sorprendente esta semana de un estudio recientemente publicado, que sostiene que la EPO no mejora el rendimiento en el ciclismo.

El estudio, publicado el jueves en la revista Lancet Hematology, afirma que los atletas en EPO en realidad no viajan más rápido que los que reciben un tratamiento con placebo.

Fue ampliamente cubierto en los medios de comunicación principales, con Associated Press y Agence France Presse publicando historias bajo titulares como “Un estudio muestra que la droga Doping EPO no ofrece ventajas a los ciclistas serios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *