Saltar al contenido

¿Es positivo ir a rueda? Ventajas y desventajas

8 septiembre, 2019

Últimamente se han generado algunas discusiones sobre si es bueno o no ir a rueda, aquí conocerás los aspectos más positivos y algunas desventajas que podría tener esta práctica en tu rendimiento, así como cuándo aplicarlo.

Pero primero, lo más importante que debes saber es qué significa “ir a rueda”, también conocido como Drafting.

¿En qué consiste en ir a rueda?

El drafting es un término utilizado para describir la acción que realiza un ciclista cuando se mete detrás de otro, aprovechando de esa manera la succión que es producida por el ciclista que se encuentra adelante.

Seguro que lo habrás visto en algunas de las competencias más importantes, ya que los profesionales utilizan esta técnica cuando es permitido, no en todas es posible. Examinemos algunas de las ventajas y desventajas del drafting para definir si debemos usarlo o no:  

Ventajas de ir a rueda

La resistencia cambia

Al andar en bicicleta la resistencia a la rodadura, la gravedad y la resistencia al viento son factores que debes considerar. Cuanto mayor sea la velocidad a la que vayas la resistencia se incrementará, por eso a mayor resistencia los beneficios de andar a rueda con alguien se hacen más valiosos.  

Te protegerás del viento

Dependiendo del espacio lateral que haya entre los ciclistas, así como el lugar que ocupes los beneficios serán mayores. Generalmente es mejor estar en el medio, con ciclistas a cada lado, delante y tras de ti, así te encuentras protegido del viento que provenga de cada ángulo.

Ahorrarás energía

Roberto Heras, un exciclista que lideró en tres equipos profesionales afirma que puede ahorrar del 26% al 27% de energía si va a rueda en llano tras otro ciclista, e incluso un 39% cuando va dentro de un grupo numeroso.

La energía que ahorras puedes usarla para el sprint final, esto podría marcar la diferencia en los tiempos de la prueba.  

Incluso si eres el ciclista que va delante del grupo obtendrás ventaja: Cuando vas en un grupo no siempre serás el que irá a rueda, deberán turnarse posiciones, así que podría creer que resulta desfavorable ir delante pero estás equivocado.

El ciclista detrás llena un espacio que asegura al aire circular entre ambos, reduciendo la resistencia y produciendo un efecto que “empuja” al que está enfrente.  

Te ayudará incluso en las subidas

Aún cuando a velocidades bajas no se generan tantos beneficios por la baja resistencia al aire, los profesionales mantienen una velocidad de hasta 16km/h a la hora de escalar, si bien no ahorrarás tanta energía como al andar en llano, igual te ayudará a superar el efecto de la gravedad si tienes una buena resistencia.

No te aburrirás

Seguir al otro impedirá que te aburras, mantener la atención en el otro hará que tu mente esté ocupada por lo que evitarás pensar en lo repetitivo que puede ser el pedaleo o lo cansado que puedas estar.  

Motivación

Toda persona que haya montado una bicicleta sabrá la importancia del plano psicológico a la hora del rendimiento, por eso destacamos que esta práctica te ayudará a mantenerte motivado.

Sea en subida o llano, tener una persona en frente te hará querer ir a su ritmo, incluso si no eres tan habilidoso como el otro, podrías ser capaz de terminar a su tiempo. Todo dependerá de tu fuerza mental.   

Desventajas de ir a rueda

Puede resultar peligroso

Los ciclistas que participen deben tener un dominio completo de la bicicleta, esto es muy importante si no quieres resultar herido.

Cualquier distracción, movimiento brusco como zig-zag e incluso movimientos leves pueden ocasionar un accidente. Asegúrate de estar con personas experimentadas y responsables.  

Condición física

Seguir un ritmo diferente al tuyo puede ser más perjudicial que ventajoso, si no tienes la misma condición física que la persona con la que vas a rueda o grupo, te puedes cansar más al hacer los relevos.  

Depende de la velocidad

Si vas a baja velocidad no tiene sentido ir tras de otro, la resistencia de aire que se genera es leve a diferencia de cuando vas de prisa, así que en esos casos es mejor ir cada uno a su propio ritmo.

Las distancias son importantes

Para evitar cualquier incidente necesitas conocer muy bien las distancias, separarte demasiado no te permitirá aprovechar el rebufo de la persona delante de ti así que en ese caso conviene ir solo. Igualmente si te pegas demasiado, ya que tu rueda puede chocar con la suya provocando una caída.

No debes emplearla

Al ir bajando puertos de montañas  o cuando la carretera tenga muchos baches, también ten cuidado si vas en la ciudad, por obvias razones resulta arriesgado.

Como todo, ir a rueda tiene sus pros y sus contras, aunque las ventajas que te generarán como ciclista son más significativas si practicas, todo se resume a conseguir un grupo adecuado con el cual entrenar y utilizar esta técnica una vez que la hayas dominado.

Guíate de nuestros consejos para aplicarla cuando es más adecuado y ahorrarás mucha energía consiguiendo un mejor lugar en la competición.  

¿Cómo tener una buena energía psíquica durante el entrenamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *