Saltar al contenido

Sencillos consejos para escalar más rápido

5 julio, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

El objetivo de muchos ciclistas es entrenar más para desarrollar más potencia para ir más rápido, hoy en MerkaBici tenemos algunos consejos para escalar más rápido y de manera más efectiva. 

Puedes ser el ciclista más rápido del pelotón pero al llegar a la primera subida las cosas cambian y comienzas a subir para aguantar el ritmo del pelotón. Pero con el enfoque y la técnica adecuada subir esos puertos de montaña será más sencillo y posiblemente llegues con las piernas frescas al sprint final. 

Te tenemos los mejores consejos de los profesionales que comparten sus técnicas para escalar más rápido. 

Te recomendamos leer: ¿Qué tipos de cubiertas son mejores?

Mantener una mente relajada

Imagen relacionada

No lo creía hasta que lo intente y realmente funciono. No soy un ciclista con muchas cualidades para escalar rápido. Mejor dicho no tengo cualidades, sin embargo, hay una técnica que combina una serie de pensamientos positivos antes de comenzar a escalar y consiste en pensar en cualquier cosa que te distraiga por completo de la escalada. 

Deja de compararte con una versión más joven de ti mismo, con otros corredores que entrenan el doble de lo que tienes tiempo o con los profesionales que ves en la televisión. 

Te recomendamos leer: Aprende a elegir una bicicleta de ruta

Tratar de igualar el rendimiento de escalada que deseas, en lugar de administrar la potencia que realmente tienes, es la forma más rápida de frustrarte y agotarte. Abraza la dificultad y sé realista y pragmático acerca de tus habilidades. Será difícil en ambos sentidos, pero ser miserable es una elección.

Una vez realizado debemos liberar todo tipo de tensión en nuestro tren superior y enfocar toda nuestra fuerza en las piernas. Aplica la misma relajación en el tren superior cuando te paras y mantén los hombros sin tensión. 

Respiraciones completas y profundas es importante para tranquilizar su mente y para proporcionar sangre fresca oxigenada a sus piernas. Hágalo manteniendo la espalda recta y el pecho abierto, para permitir el flujo de aire máximo en sus pulmones. Relaja tus brazos para que tus codos queden fuera de tus caderas. 

Te podría interesar: ¿Es el ácido láctico el causante del dolor muscular?

Cuando sea el momento de pararse, haga clic en la próxima marcha más grande y párese en la parte superior de la carrera del pedal para minimizar la pérdida de impulso. Colóquese con su parte posterior sobre la silla, manteniendo su peso centrado sobre el soporte inferior. 

Evite inclinarse hacia adelante demasiado, ya que el peso de la parte trasera se desplaza contra la parte trasera y puede causar derrapes, o hacer que, involuntariamente, tire la bicicleta hacia atrás, lo que es alarmante y potencialmente peligroso para cualquier ciclista que pueda estar cerca. 

Utiliza el tren superior para ayudar a tus piernas

Resultado de la imagen para ciclismo escalada

Mantenerse en la silla es la forma más eficiente de escalar, especialmente en las escalas más largas. Usará menos energía y notará que su ritmo cardíaco seguirá siendo más bajo. 

Puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás en la silla para cambiar el énfasis del trabajo a diferentes combinaciones de músculos. 

Interesante: Ciclismo con diabetes ¿Es posible practicar?

Cuando la pendiente es tan pronunciada, coloque los codos en los costados, sumerja el torso hacia las barras y tire de las barras con suavidad pero con firmeza. Esto le permite transferir energía desde la parte superior del cuerpo a través de su núcleo y hacia sus piernas para ayudarlo a avanzar.

Levantarse en los pedales para escalar más rápido

Imagen relacionada

Mientras que permanecer en la silla de montar puede ser la forma más eficiente de escalar, hay momentos en que es mejor pararse y trepar. 

Por lo general, este es un buen enfoque en las subidas más cortas, en las secciones más empinadas de las subidas largas o para atacar a sus compañeros de escalada. Estar de pie le permite usar su peso corporal para ayudarlo a presionar los pedales. 

Al levantarse, mantenga algo de presión sobre los pedales para evitar la ligera desaceleración que puede ocurrir. 

Cambia una o dos marchas (más fuerte) mientras te paras. Esto le permite aprovechar la ventaja de tener todo su peso corporal sobre los pedales y contrarresta la disminución de la cadencia que experimentan la mayoría de los ciclistas cuando se ponen de pie.

¡Es todo o nada!

Imagen relacionada

La mayoría de los ciclistas tienden a aflojar el ritmo cuando se aproximan a la cima de la escalada, regalando velocidad y tiempo. Piense cuánto trabajo hizo para evitar disminuir la velocidad en los lanzamientos empinados hace unos minutos. 

¡No abandone el tiempo que ahorró pedaleando suavemente los últimos 50 metros! Continúe pedaleando a lo largo de la cima para mantener su velocidad y luego use la parte cuesta abajo para recuperarse. 

Mire a los profesionales en la televisión, los mejores jugadores casi siempre están acelerando sobre la cresta del KOM, asegurándose de no regalar preciosos segundos o velocidad.

Esto funciona mejor si te has mantenido bien para que no te estés muriendo mientras te acercas a la cima. Puede ganar mucho tiempo en el transcurso de un viaje largo simplemente no reduciendo la velocidad en el tercio superior de las subidas largas.

Acelera la preparación física con tres ejercicios de fuerza para combinar con la bicicleta