Sobrepeso en ciclismo y ciclistas

Índice
  1. Sobrepeso en ciclismo
  2. Sprinters ganando etapas de montaña
  3. Ciclistas delgados haciendo una buena contrarreloj
  4. Algunos recurren al vomito o no comer nada por escuchar la frase: "estás gordo"
  5. Si te gusto el articulo no te olvides de dejar un comentario y compartir.

Sobrepeso en ciclismo

Encontrar el peso ideal siempre es una batalla complicada par los ciclistas, incluso más difícil que la preparación y cumplir con los entrenamientos. ¡Estás gordo! No vas a llegar muy lejos con esos kilos de más. Es una frase que muchos ciclistas hemos escuchado y que otras personas la dicen a menudo, sin medir las consecuencias de esas palabras. 

¿Sueles pesarte a diario? ¿Sabes cuanto pesas, incluso por las noches y en las mañanas? Si tus respuestas fueron afirmativas es casi seguro que también pesas la comida. La mayoría de los ciclistas profesionales y no profesionales están tan obsesionados con el peso con tal de encontrar la mejor relación peso/potencia, algunos lo hacen por estética, otros por rendimiento. 

El problema comienza cuando los ciclistas atraviesan esa delgada linea entre mantener una dieta saludable que te mantenga en el peso, o exagerar con la restricción de nutrientes y ser más propenso a enfermedades. No es ningún tipo de exageración, pero una alimentación balanceada es la encargada de mantener nuestro sistema inmune blindado en contra de patógenos. 

Los ciclistas, los hay de todos tipos, pesos y colores, pero quienes tienen que sufrir más son los escaladores y aquellos ciclistas con kilos extra que están afectando su rendimiento de manera negativa. En el caso de los escaladores, son tipos extremadamente delgados, que dan la sensación de ser niños de 10 años con bicicletas de adultos.

Sobrepeso en ciclismo

Sprinters ganando etapas de montaña

Por otra parte tenemos a los sprinters quienes tienen más músculo y se pueden permitir inferir un poco más de calorías sin tener que preocuparse por ganar kilos extra. Recordemos que mientras más músculo tiene una persona, el consumo de calorías es mayor. 

Pero también hay tipos corpulentos que tienen a subir muy bien, una de mis carreras favoritas en donde ví a un sprinter ganar una etapa de montaña fue la etapa 13 del Tour de Francia 2011. Los fanáticos del Tour de Francia que sintonizan la carrera por la noche pueden sorprenderse al ver que el Campeón del Mundo y el ex campeón del maillot verde Thor Hushovd ganó una etapa que incluyó una escalada masiva sobre el Col d'Aubisque. Pero hay un precedente para el resultado de hoy. 

En el Tour de Francia 2009, Hushovd se unió a un grupo separatista en la Etapa 15, un día tremendamente duro que contó con cinco grandes escaladas. Los sprints intermedios se ubicaron después de las dos primeras grandes subidas, y Hushovd estaba en una dura batalla con Mark Cavendish por el maillot verde. Hushovd atacó la escapada y cabalgó solo a través de las grandes montañas para asegurarse de capturar los dos sprints intermedios. Luego fue atrapado cuando la carrera por la camiseta amarilla se calentó detrás de él, pero sus esfuerzos en la Etapa 17 jugaron un papel importante para asegurar la victoria en la competencia de puntos de la camiseta verde ese año.

Ciclistas delgados haciendo una buena contrarreloj

Rohan Dennis pertenece al grupo de ciclistas delgados que realiza un buen papal en las etapas contra el reloj. Rohan es un ciclista que tiene que cuidar mucho el peso para poder disputar etapas sobre la montaña y esto puede llegar a ser algo dificil y muy cansado para el ciclista. 

Te podría interesar: Noticia de última hora. Giro de Italia se cancela

Pesamos todos los días, durante las pruebas por etapas y también, de vez en cuando, colocamos la pinza (pirómetro o lipocalibre).

Rohan no quiere obsesionarse con el peso, como es el caso de otros ciclistas profesionales que padecen de trastornos alimenticios. Todo ha cambiado mucho, se están alcanzando límites inesperados y no todos están preparados para ciertas situaciones. Es común pesar los alimentos durante etapas de las grandes vueltas pero, a medida que pasan los días, la fatiga hace que su cuerpo no tenga ganas de comer alimentos. Muy sediento, su cuerpo se pone fácil, no quiere procesar alimentos y la tercera semana de la carrera para poner la pasta o el arroz en el plato no es fácil. ¿Estamos locos?

¿Se le puede decir a un ciclista que debe pedalear todos los días por encima de los 150 km en promedio a alta velocidad, con calor o frío extremo, que tenga que eliminar 200 gramos de su plato?

Rohan Dennis un ciclista muy especial

Dennis ganó la carrera contrarreloj masculina en el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2018 en Innsbruck, Austria, en noviembre, venciendo al as holandés Tom Dumoulin y al campeón mundial de una hora, Victor Campenaerts . También ganó la etapa de contrarreloj en el Tour de Suisse de junio, terminando la carrera en segundo lugar detrás del favorito del Tour de Francia, Egan Bernal.

Su decisión de renunciar a su cuarto Tour de Francia —tiene otros dos DNF, de 2013 y 2016, y ocupó el puesto 101 en general en 2015— sigue siendo un misterio. Stangelj dijo a los periodistas que no estaba al tanto de ningún conflicto entre Dennis y la gerencia del equipo, ni de las quejas sobre su papel en apoyo del campeón del Tour 2014, Vincenzo Nibali.

Pero aludió al temperamento de Dennis.

"Es el tipo de persona que quiere tener todo al 100 por ciento y no es fácil tenerlo todo al 100 por ciento todo el tiempo", dijo Stranjelj. “Es un tipo especial, digamos. Todos los campeones

Algunos recurren al vomito o no comer nada por escuchar la frase: "estás gordo"

Hay profesionales del deporte, o se hacen llamar así, pero no son para mí, se paran frente a un ciclista y dicen: “Estás gordo. Así que no iremos a ninguna parte ". Y después de lanzar esa magnífica frase que dejan, ya han hecho la acción del día.

No tienen idea del daño que esas pocas palabras pueden causar a ciertas personalidades. No, pero no crea que se toman la molestia de conocer a la persona, de saber cómo enviar un mensaje de esta magnitud o de hablar con un psicólogo deportivo para que actúe correctamente. 

Frases como estas han causado serios problemas a los ciclistas profesionales y populares y especialmente a los jóvenes que sueñan con alcanzar la profesionalidad .

Los más frágiles son los ciclistas más pequeños

Los ciclistas de mente frágil son los más propensos a tener problemas de alimentación después de que alguien importante les dijera que están gordos. Algunos de ellos tratan de comer lechuga y mantenerse hidratados pensando que de esta forma llegarán a ser profesionales. 

Algunos profesionales han hecho declaraciones en las que hablan de su terrible experiencia. Ben King Sufrió bulimia con 21 años, decidió vomitar un día pensando que cuanto menos pesara, más rápido iría. Clement Chevrier , dijo que querer alcanzar la profesionalidad lo llevó a obsesionarse con la comida y prácticamente dejar de comer. Llegó a estar por debajo de 50 kg con 1.77 m de altura. Rohan DennisConfesó haber alcanzado el límite de la enfermedad tratando de perder peso y frente al espejo se dio cuenta de que se estaba volviendo demasiado delgado.

Es importante crear conciencia entre los ciclistas y los profesionales del deporte de que esto no es un juego, comprender que estar fino no es estar desnutrido y tener problemas de alimentación. Se debe buscar el equilibrio entre la salud y encontrar la relación adecuada de: Felicidad/peso/potencia. 

Te recomendamos leer: Importancia de la biomecánica en el ciclismo

Si te gusto el articulo no te olvides de dejar un comentario y compartir.

video

La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir