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El estrés en el ciclismo

5 abril, 2019

El ciclismo a menudo suele ser uno de los tratamientos más eficaces para combatir el estrés, la directora general del Stress Management Society afirma “Montar en bicicleta es un deporte fácil y accesible el cual contiene propiedades anti-estrés”

El ciclismo libera hormonas de felicidad y mejora las regiones limbicas del cerebro.

El estrés suele observarse como algo negativo durante el entrenamiento, es importante conocer que existen varios tipos de estrés y que no todos son malos. El estrés se deriva como una corriente de hormonas que incluyen la adrenalina, el glutamato y la dopamina.

¿Cómo identificar los factores de estrés en el ciclismo?

Los ciclistas que se encuentran bajo una formación directa para una carrera suelen correr un alto riesgo de estrés, el trabajo, la vida diaria y el entrenamiento suele sobrecargar el sistema nervioso central, el punto clave esta en identificar que tipo de estrés estamos padeciendo. Existen dos tipos de estrés, el estrés bueno y el estrés malo, muy parecido a la analogía del piano cuando se pone mucha tensión en las cuerdas del piano estas suelen reproducir una melodía hermosa.

El aumento de cortisol en la sangre puede causar estragos en el cuerpo y puede hacer que sea mas difícil recuperarse, el bicarbonato puede ayudar a reducir los niveles de pH en los músculos.

El cortisol en los ciclistas

Chris Horner ganador de la Vuelta a España tuvo que retirarse de una carrera debido a que sus niveles de cortisol fueron por debajo del umbral estipulado, otro ejemplo es Lars Boom cuando regreso con bajos niveles de cortisol. Los picos altos de cortisol suele producirse durante y después del ejercicio, los atletas de resistencia están expuestos a niveles de cortisol mas altos.

Para controlar el cortisol es importante evitar el sobre entrenamiento de resistencia aerobica a menos que la formación del evento lo necesite.

Conexión mente y cuerpo

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que los ciclistas con altos niveles de cortisol suelen mejorar su capacidad aerobica, también como consecuencia se aumenta el flujo de sangre en el cuerpo. “El estrés hace que su corazón lata más rápido, lo que conduce a una respiración poco profunda y rápida” Recientes estudios en la Universidad de Bristol afirman que la expansión de los pulmones en los ciclistas ayuda a disminuir la presión sobre el nervio central.

La disminución de almidón y carbohidratos puede ayudar a eliminar los altos niveles de cortisol, eliminar el azúcar es difícil al principio, usted puede intentar saciar esta necesidad con frutas.

¿Como eliminar el estrés en el ciclismo?

Para eliminar el estrés en el ciclismo es importante tomar en serio la recuperación, una alimentación correcta combinada con unas buenas horas de descanso puede incrementar la actividad del sistema parasimpático, esto atribuye a un mejor manejo del estrés, la recuperación en cuanto a la alimentación debe incluir proteínas y carbohidratos que ayudan a compensar la respuesta del cortisol.

Neurólogos de la Universidad de Bonn estudiaron que las endorfinas liberadas por el cerebro antes y después del ejercicio liberan las llamadas hormonas de la felicidad, mejorando las regiones limbicas y frontales

El Psicólogo Deportivo Kristin Keim afirma el estrés influencia directamente la formación en bicicleta.

 

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