Saltar al contenido

Cómo evitar los pinchazos con la bicicleta de montaña

11 agosto, 2018
pinchazos

Todos los ciclistas de montaña han tenido en alguna ocasión que arreglar un pinchazo. Y es que los pinchazos son sin duda una de las situaciones que más incomodan a los ciclistas, ya que se requiere invertir cierto tiempo y hay que tener cierto material para solucionarlo.

Vamos a ver una serie de medidas que podemos adoptar para evitar pinchar cuando salimos con nuestra bicicleta de montaña.

Para evitar pinchazos la mejor solución es el sistema tubeless, pero en el caso de que vayamos con cámara es recomendable que ésta sea antipinchazos.

 

Sistema tubeless

Sin duda esta es la mejor opción a la hora de evitar los pinchazos. Este sistema consiste simplemente en eliminar la cámara que va entre la llanta y la cubierta.

pinchazosPara ello tendremos que “tubelizar” la rueda colocando una cinta en el lugar donde va el fondo de llanta y tendremos que poner una cubierta tubeless o tubeless ready.

Con este sistema tenemos la ventaja de que podemos llevar las presiones de las ruedas más bajas y evitamos pellizcos en las cubiertas.

No obstante hay que echar líquido antipinchazos en la cubierta. Este líquido taponará en muchas ocasiones sin que nos demos cuenta pequeños pinchazos.

Ruedas con cámaras

Aunque el sistema tubeless es el más fiable contra los pinchazos, aún muchos bikers siguen llevando el sistema tradicional de cubiertas con cámaras.

Lo primero que recomendamos si llevas cámara, es que la presión de inflado sea elevada. Una alta presión va a evitar los pellizcos que se puede llevar la cámara en baches o bordillos. Esto evitará muchos pinchazos.

Además de llevar una presión elevada es recomendable utilizar alguno de estos sistemas antipinchazos:

  • Cámara antipinchazos: se tratan de cámaras que tienen un líquido antipinchazos en su interior y que en el caso de pinchazo el líquido lo va a tapar.
  • pinchazos
  • Bandas antipinchazos: este sistema consiste en una banda protectora que se va a colocar entre la cubierta y la cámara. Este sistema simplemente dificulta la llegada del objeto punzante a la cámara, evitando también muchos pinchazos.

pinchazos