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Experimento de rendimiento ¿Reducir peso en el ciclista o en la bici?

15 febrero, 2020
www.merkabici.es

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Test de rendimiento, la importancia del peso del ciclista y bici en el ciclismo/MTB/BTT

Después de mostrar en vídeos anteriores las modificaciones que hemos realizado en nuestra bici de montaña, os voy a mostrar la importancia del peso de la bici o ciclista y el aumento de rendimiento que podemos tener dependiendo de donde le bajemos peso.

Por lo tanto, en este vídeo vamos a realizar 3 diferentes tipos de test con distintos pesos (ciclista o bici) y realizados en varios intensidades, al final un total de 6 series. La subida escogida es un recorrido de 1,9km con una diferencia de altitud de 109m, donde pasamos por zonas de hasta el 14%. Este recorrido lo realizaremos en todos los test, con todos los pesos y todas las intensidades.

Los test que en breve os voy a detallar consistirán en 2 subidas a diferentes intensidades: la primera a intensidad moderada (140pul.) y una segunda a máxima intensidad (+160pul.) y la primera será con un peso extra de 5kg y la bici de serie, la segunda sin este peso y la bici de serie y el tercer test con las modificaciones que realizamos en nuestra bici y que podéis ver en lo vídeos anteriores.

Al final estos serán los test:
1. Bici de montaña de 13,9kg + ciclista 74,7kg + 5kg en mochila (13,9kg de bici + 79,7kg de ciclista). La primera subida a intensidad moderada y la segunda a intensidad máxima.

2. Bici de montaña de 13,9kg + ciclista 74,7kg (13,9kg de bici + 74,7kg de ciclista). La primera subida a intensidad moderada y la segunda a intensidad máxima.

3. Bici de montaña de 12,6kg + ciclista 74,7kg (1,3kg menos en ruedas, pedales y transmisión). La primera subida a intendiad moderada y la segunda a intensidad máxima.

Aquí os muestro los detalles de cada test:
1. 13,9kg MTB + 79Kg ciclista:
a. Intensidad media: 11min. 43seg. (140 pul. Media)
b. Intensidad alta: 9min. 20seg. (161 pul. Media)

2. 13,9kg MTB + 74Kg ciclista:
a. Intensidad media: 11min. 20seg. (142 pul. Media). 23 seg. Más rápido
b. Intensidad alta: 9min. 02seg. (163 pul. Media). 18 seg. Más rápido

3. 12,6kg MTB + 74Kg ciclista:
a. Intensidad media: 10min. 15seg. (141 pul. Media). 65 seg. Más rápido
b. Intensidad alta: 8min. 13seg. (162 pul. Media). 49seg. Más rápido

Los test 1 y 2 los realicé el mismo día y el 3, a la semana de los primeros, para que que mi condición física no influyera demasiado en los resultados. Añadir que he intentado realizar todas las intensidades sin mirar el tiempo, para que esto no influyera en el resultado final y así los datos sean lo más precisos posibles.
Para una mejor comparación entre subidas e intensidades, habría sido más adecuado haber hecho los test con potenciómetro, el problema es que en esta transformación de la bici hemos adquirido unos pedales más ligeros que el propio potenciómetro, por lo que no podíamos cambiarlos.

CONCLUSIÓN:
De aquí cada uno pueda sacar diferentes conclusiones, pero los que si está claro es que una reducción de peso, venga de donde venga, nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento en subida. Además, la gran importancia que tiene saber bajar peso de nuestra bicicleta, ya que será mucho más importante reducir peso en ruedas, bielas, pedales, cubiertas, etc. que en accesorios y equipamiento de la bici donde no haya movimiento (cuadro, horquilla, acoples, etc), básicamente y donde más notaremos la reducción de peso será en las ruedas y llantas.
Con este test hemos podido observar como se consigue mayor mejora en el rendimiento bajando peso en estos componentes de la bici que en el peso del propio ciclista.

Mi recomendación para ciclistas amateur es que no se obsesionen con cuadros u horquillas de unos gramos menos, acoples, tornillerías de carbono o titanio, cambios, etc.. Con respecto al peso de ciclista, también es de gran importancia, aunque parezca que no lo sea, ya que si multiplicamos este tiempo a rutas de varias horas ya estamos hablando de muchos minutos.

Fuente:Alvaro Molinos

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Comentarios (2)

[…] diseñadas para prácticamente todos los niveles de rendimiento y morfología del cuerpo, ya sea un ciclista experimentado dedicado a mejorar su pedaleo o un guerrero de fin de semana que simplemente busca sudar y perder […]

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Hola,

es muy interesante el experimento, pero los resultados resultan difíciles de creer.

Rebajando 5 kg de la mochila, los tiempos mejoran en un 3,3%. Podemos decir que hay una mejora de un 0,66% por cada kg que quitas de la mochila/ciclista.

Rebajando 1,3kg de la bicicleta, los tiempos mejoran aproximadamente un 9%. Es decir, hay una mejora de un 7% por cada kg que quitas de la bicicleta.

Según estos datos, cada kg que bajas a la bicicleta vale por 10 kg que baje el ciclista (wow!).

Como digo, es extremadamente difícil de creer. Vamos a ver, los 5 kg extra van en la mochila, y entonces decimos que eso son 5kg que le sumamos al ciclista, y no a la bici. Pero si esos 5 kg, en lugar de meterlos en la mochila, lo que hacemos es pegarlos al cuadro, entonces se los estaremos sumando a la bicicleta, ¿no?. Y entonces, según tus resultados, coger un peso de 5kg y pegárselo al cuadro de la bicicleta, lastra tanto como llevar un chaleco que pese 50 kg.

Como comprenderás, es imposible que si cuelgas 5 kg del sillín (por ejemplo) afecte 10 veces más que si los llevas solo unos centímetros más arriba, pegados a tu espalda. El peso es peso, y la gravedad le afecta de igual manera esté donde esté.

Incluso aunque hayas bajado peso en las ruedas, esos resultados no pueden ser correctos. Y es que es más un mito que una realidad el hecho de que afecte mucho más bajar peso en las ruedas que en el resto de la bicicleta. Sí hay algo de diferencia, pero es muy pequeña (aproximadamente, 1 kg menos en las ruedas equivale a 1,1 kg menos en el cuadro)

https://www.cyclist.co.uk/in-depth/2924/cycling-science-do-light-wheels-beat-a-light-frame

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