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MTB

Fat bikes, un concepto de bicicleta que no es tan nuevo como parece

25 febrero, 2019
www.merkabici.es

Fat bikes

En la última década hemos podido asistir a una serie de avances increíbles dentro del mundo de la bicicleta de montaña. Hace 7 u 8 años cuando un biker quería comprarse una bicicleta nueva básicamente tenía que decidir entre cuadro de carbono o de aluminio, y si la bicicleta sería rígida o de doble suspensión, siendo siempre el tamaño de las ruedas de 26 pulgadas. Más adelante han aparecido los nuevos tamaños de rueda (27,5″ y 29″), que practicamente han relegado del mercado a las bicicletas de 26 pulgadas. De hecho, las bicicletas que montan ruedas de 26 pulgadas han quedado relegadas a las gamas medias y bajas.

La última novedad a la que hemos asistido en el mundo de la bicicleta de montaña son las llamadas fat bikes, que simplemente son bicicletas con las ruedas más anchas de lo habitual. El ancho de los neumáticos que montan estas bicicletas está comprendido entre 3,5 y 5 pulgadas. Aunque puede parecer un avance muy reciente en el mundo del mtb, el concepto de fat bikes es mucho más antiguo de lo que podemos pensar.

Historia de las fat bikes

El origen de las fat bikes data de finales del siglo XIX, es decir, es un concepto con más de 100 años. Concretamente el origen de este tipo de bicicletas pudo surgir de forma simultánea en Alaska, Nuevo México y el desierto del Sahara, que son lugares en los que las condiciones del terreno, en Alaska por la nieve y en Nuevo México y el Sahara por la arena, el manejo de una bicicleta convencional era inviable.

Concretamente en Alaska, a principios del siglo XX este tipo de bicicletas eran utilizadas por los exploradores que iban en busca de oro en aquella zona. Por lo tanto las utilizaban como medio de transporte. En el caso de los desiertos ocurría lo mismo, utilizaban estas bicicletas como medio de transporte.

fat bikes

Utilidad de las fat bikes

Volviendo a la actualidad, ya hemos comentado que estas bicicletas tienen de especial el ancho de sus neumáticos. Evidentemente para conseguir que ese ancho de rueda sea posible se han tenido que adaptar tanto las horquillas como la parte trasera del cuadro, para que puedan entrar las ruedas de este tamaño. En cuanto a la utilidad, si bien es cierto que están inicialmente concebidas para la nieve o el desierto, son bicicletas más polivalentes de lo que en un principio puedan parecer. Evidentemente el principal inconveniente que tienen este tipo de ruedas es que van a lastrar mucho en terrenos llanos y en subidas. Un tamaño tan elevado de rueda hará que tengamos que aplicar mucha más fuerza para mover la bicicleta, sobre todo desde parado. Es verdad que una vez lanzada es mucho más sencillo.

Fuente vídeo: Fat bikes, un concepto de bicicleta que no es tan nuevo como parece 1Diario de un Campista

Sin embargo también tienen una serie de ventajas, que dependiendo del terreno por donde la vayamos a utilizar pueden ser muy interesantes, y no solamente en terrenos de nieve o mucha arena. El hecho de tener un neumático tan ancho permite que se puedan llevar con muy poca presión (en torno a 0,5 bares), lo cual va a proporcionarle a la bicicleta una comodidad brutal en terrenos rotos, ya que los propios neumáticos absorben las irregularidades del terreno y actúan como si fuera una suspensión. El hecho de que los neumáticos actúen como suspensión hace que muchas de estas bicicletas se vendan con horquillas rígidas, aunque también están disponibles con horquillas convencionales. La otra ventaja importante que nos van a aportar las fat bikes es la estabilidad en las bajadas. Por muy complicada que sea una bajada, con ese neumático tan ancho se podrán disfrutar al máximo encima de la bicicleta.

En conclusión, las fat bikes no son tan nuevas como quizá podríamos pensar, y las actuales no solamente están diseñadas para la nieve o las dunas del desierto, sino que van a ser bicicletas muy eficaces en terrenos rotos o en condiciones de mucho barro.

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