Saltar al contenido

Filtros de agua ultraligeros para los aventureros

8 julio, 2019

Escrito por: Berthy Perez Lases

Para los más aventureros , el abastecimiento y transporte de agua puede llegar a ser un problema muy grande. Especialmente cuando viajas durante semanas, en este artículo vamos a analizar los filtros de agua para ciclistas y los distintos métodos de purificación que ofrecen.

Te recomendamos leer: Entrenamiento con pesas rusas para ciclistas

 Importancia de estar bien hidratado

Beber líquidos es crucial para mantenerse saludable y mantener la función de todos los sistemas de su cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro y los músculos. Los líquidos transportan nutrientes a sus células, eliminan las bacterias de la vejiga y previenen el estreñimiento.

Los deportistas a menudo no toman suficientes líquidos y corren el riesgo de deshidratarse, especialmente durante el verano, cuando hace más calor y la gente transpira más. «Las personas mayores y los ciclistas no sienten la sed tanto como cuando eran más jóvenes. Y eso podría ser un problema si toman un medicamento que puede causar una pérdida de líquidos, como un diurético»

Te recomendamos leer: ¿Qué comer durante la cena para estar en forma?

«Las señales de advertencia de deshidratación incluyen debilidad, presión arterial baja, mareos, confusión u orina de color oscuro».

Cuando se monta por la montaña es sencillo encontrar agua en manantiales con agua transparente o arroyos por la montaña. Cuándo nos encontramos en este tipo de entorno no se necesita más que una botella de litro y un filtro confiable. Por otro lado hay rutas de muchos kilómetros donde es imposible encontrar agua o cuando nos encontramos en países en desarrollo el agua del grifo no siempre es confiable y puede ser un gran riesgo.

Interesante: Los mejores ciclocomputadores del 2019

Otras fuentes de agua aparentemente benignas están nadando con microorganismos malévolos. Además, muchas fuentes de agua pueden estar turbias con depósitos de limo blanco glacial, algas verdes o suelo arenoso marrón. 

Mientras se monta en bicicleta, puede enfrentar uno o más de estos escenarios, y la realidad es que no hay un producto o método ideal, singular para tratar y purificar toda el agua potable. Cada situación es diferente.

Enfermedades relacionadas con el agua

Según la organización mundial de la salud, las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua;  y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos.

Uso de un pre-filtro

Resultado de imagen para pre filtro de agua montaña

El agua puede estar espesa de tierra. Las algas, los sedimentos, el material orgánico y otros residuos dan al agua un aspecto poco atractivo. Los fragmentos más grandes pueden (y deben) eliminarse vertiendo agua a través de un pulidor, pañuelo, filtro de café u otra membrana semipermeable.

Te podría interesar: Técnicas para obtener el pedaleo perfecto

Hervir el agua

Resultado de la imagen para hervir agua montaña

El agua hirviendo es el método más probado y verdadero para matar patógenos transmitidos por el agua. Sin embargo, consume mucho tiempo y requiere una fogata o el uso de un precioso combustible para cocinar, por lo que no es el más eficiente. La principal ventaja es que mata a todos los patógenos presentes en el agua. 

Tratamiento químico

El uso de tabletas químicas o gotas es efectivo contra la mayoría de parásitos y bacterias que se pueden encontrar en el agua. El tiempo que toma tratar diferentes agentes patógenos varía. Algunos de estos tratamientos también dejan un sabor desagradable

Filtros de compresión

Resultado de la imagen para bolsas de filtro de agua

Los filtros de bolsa de compresión / vejiga son las estrellas en ascenso en el mundo de los dispositivos de tratamiento de agua de backcountry livianos y compactos. En pocas palabras, son fáciles de usar, bastante efectivos, pequeños y ligeros. Dicho esto, los filtros se obstruyen y, si bien la mayoría de los filtros pueden volverse a contracorriente para eliminar las partículas, generalmente no duran el tiempo que las compañías afirman.

Desventajas 

  • PUEDE OBSTRUIRSE Y SER EXTREMADAMENTE LENTO ; La vida útil suele ser menor de lo que dicen las empresas si filtra algo que no sea agua perfectamente limpia.
  • No mata virus
  • El clima extremo no es bueno para el uso de estos filtros ya que tu agua terminara congelada pronto o se va a calentar muy rápido

Tratamiento UV

Imagen relacionada

El tratamiento UV no requiere de mucho tiempo para purificar el agua, regulamente 2 minutos son suficientes y mata a todas las bacterias y protozoos y resulta realmente eficaz con los virus que podemos encontrar en el agua. 

Aunque la luz ultravioleta puede causar efectos adversos en la piel como quemaduras hace que el agua sea segura para beber. Las plumas UV (SteriPens) utilizan una fuente de luz UV germicida de onda corta que interrumpe el ADN o ARN en virus o bacterias, destruyendo así su capacidad de reproducción y haciéndolos inofensivos al cuerpo humano.

La ultrafiltración, la nanofiltración y la ósmosis inversa pueden eliminar partículas de 0.01, 0.001 y 0.0001 µm, respectivamente, por lo que son efectivas para eliminar virus. Algunos de los filtros de fibra hueca más grandes y nuevos cumplen los requisitos, pero su costo y su producción relativamente lenta limitan su utilidad. 

La desinfección química y el tratamiento con UV son probablemente una opción más razonable si la exposición a patógenos virales se extiende por más de un par de días. Ambos son efectivos.

https://www.merkabici.es/blog/conoce-los-tipos-de-portabicicletas-para-que-puedas-viajar-tranquilo-con-ella-a-cualquier-lugar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *