Focus Izalco Max Disc, otra superbike con frenos de disco para carretera que busca el título de la más ligera en su estilo

El fabricante de bicicletas Focus ha revelado su nueva bicicleta para carretera Izalco Max Disc; una plataforma con un cuadro que registra un peso de 790gr (sólo en el cuadro), mientas que con un registro de 6.8kg en una bicicleta completa (configurada con un grupo SRAM Red) intenta reclamar el título de la bicicleta para carretera con frenos de disco en producción más ligera que se puede hallar disponible en la actualidad en el mercado.

11535881_874235069309270_1030657066288803634_N

Esta nueva bicicleta sigue al lanzamiento de la Izalco Max regular (presentada en el 2013) y la Cayo Disc (que se presentó apenas el año pasado). Tomando en cuenta que la Izalco es el modelo insignia de la firma alemana, y que es una máquina para carreras empleada por el equipo profesional francés Ag2r.

Ahora bien, además del bajo peso del cuadro, esta nueva Izalco Max Disc cuenta con una horquilla en fibra de carbono que registra un peso de apenas 320gr. Mientras que dentro de las especificaciones (además del grupo SRAM Red), también se presenta un set de ruedas Zipp 202; en tanto con un kit de alta gama bien se puede alcanzar un registro de 5.9kg de peso en la bicicleta completa. Aquí también, se hace uso de la tecnología Rapid Axle Technology o RAT (tanto atrás como al frente), en tanto el enrutamiento de los cables para cambios se realiza externamente con un enrutamiento interno de las mangueras hidráulicas. Finalmente, el espacio para neumáticos es de 28mm y la nueva tija de sillín buscará incrementar la comodidad.

10352191_874235075975936_6544092293297641697_N

Detalles de la nueva Focus Izalco Max Disc

Así, el nuevo cuadro (que se basa en la Izalco Max que fue introducida hace cerca de 2 años) presenta similitudes a la iteración anterior, pero con algunas marcadas diferencias, siendo el registro de 790gr el más representativo (esto para la talla de 54cm); por lo cual se presenta una ligera penalización de peso, por cerca de 65gr, en comparación con la Izalco Max regular (registro de apenas 725gr). De igual forma, la nueva horquilla que registra 320gr es ligeramente más pesado en comparación con una versión regular (apenas 25gr superior al peso habitual).

En tanto, equipada con un grupo completo SRAM Red 22 (con frenos de disco hidráulicos), set de ruedas Zipp 202 y componentes de aleación de aluminio de la marca Zipp se logra registrar un peso de apenas 6.8kg para la talla de 56cm (apenas y el peso justo para participar en competencias UCI). Con lo cual, esta máquina, la nueva Focuz Izalco Max Disc se logra poner a la par de construcciones como la Specialized S-Works Tarmac Disc (que registra un peso de 6.9kg) que buscan el título de las más ligeras en el mercado con frenos de disco.

11401292_874235049309272_308494305334678706_N

Sin embargo, con una mejor selección de componentes y especificaciones (manteniendo el mismo grupo SRAM Red) se ha confirmado que puede reducir aún más su peso (apenas 6 kg con componente y ruedas de alta gama en fibra de carbono –de la talla de Tune y Schmolke-), lo que marcaría un nuevo estándar dentro de estas fantásticas superbikes.

Ahora bien, aunque el cuadro comparte mismo nombre y diseño que la regular Izalco Max, esta nueva versión con frenos de disco presenta cambios significativos como parte del desarrollo (que involucra cerca años de investigación) que ha realizado el equipo de ingenieros de Focus. Realizando gran énfasis que ha sido todo un reto el producir el cuadro ligero de este estilo (y que va más allá de simplemente añadir frenos de disco a una plataforma estándar).

11390150_874235102642600_4763585202706359242_N

En tanto, uno de los aspectos de mayor consideración es que se ha decidido por un sistema de enrutamiento externo para el sistema de transmisión; y esto se ve vinculado a la retroalimentación que se ha mantenido con el equipo profesional Ag2r (quienes prefieren la sencillez para el mantenimiento mecánico que puede ofrecer el enrutamiento externo); además que con esta decisión se logra reducir de 40 a 50gr peso (destacando que el enrutamiento de la mangueras para los frenos hidráulicos ha sido completamente interno).

En cuanto al montaje apara los frenos de disco se ha optado por el sistema Flat Mount de Shimano (un montaje específico para bicicletas de carretera). Y con un enfoque mucho más compacto y agradable, se presenta ligeras ventajas (como el incremento del despacho en donde se monta en las vainas –permitiendo un mejor diseño de los tirantes-; y que se tiende a dañar menos la estructura de carbono en comparación con un montaje Post Mount).

11406897_874235089309268_3259695833955122363_N (1)

Otros detalles y precio de la Focus Izalco Max Disc

Finalmente, Focus estará ofreciendo bicicletas con opciones de SRAM o Shimano, pero dentro de la lista de especificaciones lo que no variara son el rotor frontal de 160mm y el rotor trasero de 140mm (empleando un rotor frontal de mayor tamaño para una mejor dispersión del calor).

Para culminar, una de las diferencias más notables en esta nueva Focus Izalco Max Disc es el uso de la tecnología Rapid Axle Technology (RAT), estos particulares ejes pasantes que se colocarán en ambos extremos (con un eje de 15mm para el frente y de 142x12mm para la sección trasera). Y otro de los grandes cambios es la variación de la geometría, en dónde las vainas con 10mm son más largos en comparación con la versión regular (esto para evitar problemas con la línea de la cadena).

11406515_874235085975935_7581163313358926985_N

Por último, un tema particular es la nueva tija de sillín denominada como Concept CPX Plus; una unidad que pesa cerca de 195gr y presenta un diámetro de 27.7mm junto a una longitud de 340mm. Esta tija, en particular, cuenta con una bandeja de carbono y presenta secciones ahuecadas que permitirán absorber mejor las vibraciones verticales.

Posiblemente disponible hasta en dos modelos distintos (la Izalco Max Disc Red con precio sugerido de 5.999 euros y la Izalco Max Dura-Ace con precio sugerido de 3.599 euros), estamos en presencia de otra superbike que intentará explorar y sacar lo mejor de las plataformas para carretera con frenos de disco.  Para mayor información te sugerimos ingresar al sitio web oficial de Focus.

11062336_874235032642607_692218473999656258_N

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una buena selección de bicicletas para carretera, por lo cual te sugerimos consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de Facebook Focus.Bikes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *