Saltar al contenido

Precisión en las frecuencias del entrenamiento

10 octubre, 2018

Los ciclistas profesionales saben muy bien que esperar de su cuerpo en cada etapa de la competencia, el conocimiento de las cifras brinda al ciclista la prevención de un mal funcionamiento en las frecuencias del entrenamiento.

Cuando hablamos de frecuencias del entrenamiento nos referimos a frecuencias cardíacas,

Las frecuencias también abarcan los umbrales de recuperación, recapacitación y potenciación.

Paul Knott experto en la materia nos recomienda establecer un pronóstico esperado en cada etapa, cuando se falle en este pronostico se puede corregir de manera fácil.

Existen una gran cantidad de procesos involucrados en el desempeño humano

Es necesario conocer la jerga del ciclismo para poder diferenciar los términos.

¿Qué significa umbral, existe uno solo?

No hay un solo umbral, el umbral es producto de una respuesta fisiológica, existen muchos umbrales y en el ciclismo el mas escuchado es el umbral del lactato, se refiere a cuando nuestro cuerpo ya no es capaz de conseguir las exigencias aeróbicas demandadas por el ejercicio.

Conocer en que momento aparece el umbral del lactato permite un mejor rendimiento

Luego que usted conoce la ubicación de estos umbrales en su frecuencia de entrenamiento, puede comenzar con la siguiente estructura básica de cinco frecuencias.

  1. La primera, segunda y tercera frecuencia pertenecen a la resistencia
  2. La frecuencia tres y cuatro seria donde trabaja el umbral
  3. La frecuencia cinco determina una alta intensidad de intervalo.

En estas frecuencias es importante conocer cómo siente su cuerpo cuando conduce, estructurar un entrenamiento en cada frecuencia puede variar dependiendo de las adaptaciones fisiológicas de cada persona.

Es importante saber que durante estas frecuencias de entrenamiento está relacionado tres sistemas de energía para el cuerpo sistema oxidativo, glucoliticas y ATP-PC.

El sistema ATP-PC proporciona una enorme cantidad de energía durante la fase de esfuerzo en el entrenamiento.

Durante la primera frecuencia del entrenamiento los niveles de energía son inferiores, pero son mantenidos por un periodo de tiempo mayor, aquí trabaja el sistema oxidativo, la quema de grasas y carbohidratos.

El umbral de lactato, para una persona sin entrenamiento, por lo general coincide con el 50-60 por ciento de VO2max, para un atleta elite llega hasta el 85-95 por ciento de VO2

¿Cómo mejoro mi rendimiento durante las frecuencias del entrenamiento?

Es importante conocer el ritmo cardíaco y conocer la potencia del umbral funcional. El ácido láctico viene dado por ejercicios de alta intensidad, el cuerpo crea resistencia para eliminar este ácido, aproximadamente el ácido láctico suele aparecer al 85 por ciento del ritmo cardíaco máximo, también otros síntomas como ardor en los músculos lo cual representa que ya está ir encima del umbral de lactato

Ciaran O Grady científico del deporte en la ciudad de Londres afirma Una vez que se ha establecido el umbral y llevado el cuerpo al máximo rendimiento puede determinar qué tipo de entrenamiento puede ser adaptado para el ciclista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.