Saltar al contenido

Froome, el último en ganar la ‘Triple Corona’

8 junio, 2018
Froome, El Último En Ganar La ‘Triple Corona’ 1
El británico se impuso en el Giro de este año y se convierte en el séptimo ciclista en llevarse las tres grandes vueltas en la historia del ciclismo.

Una de las múltiples definiciones que tiene la ‘Triple Corona’ en el ciclismo profesional es la de ganar las tres grandes vueltas durante la carrera deportiva del deportista. Este hecho lo acaba de lograr el inglés Chris Froome, el ciclista más en forma del pelotón en los últimos años y por el que merece más la pena realizar apuestas en directo en cada carrera que compite.

El británico ha logrado imponerse en su tercera participación en el Giro de Italia, siendo esta la última de las tres grandes que le faltaban. Primero logró el Tour de Francia en 2013 y no fue hasta el 2017, en su sexto intento, cuando se impuso en la Vuelta de España. De esta forma, además de la ‘Triple Corona’, Froome ha demostrado su superioridad sobre el resto llevándose las tres últimas grandes.

Índice

    Jacques Anquetil fue el primero

    Sin embargo, el primero en lograr este hito del ciclismo fue el francés Jaques Anquetil en 1963. El ganador de cinco Tours fue recompensado aquel año cuando por fin alcanzó la gloria en la Vuelta, único título que le faltaba a su palmarés de las tres grandes. Este hecho fue igualado cinco años más tarde, cuando el italiano Felice Gimondi conquistó también la Vuelta a España en su séptimo intento alcanzando también de esta manera la ‘Triple Corona’.

    Después de él vinieron otros dos ciclistas en un tiempo relativamente cercano, pues en 1973 era Eddy Merckx quién se imponía en las tres vueltas, mientras que en 1980 fue Bernard Hinault quien tocaba la gloria tras su coronación en el Giro de Italia.

    A partir de aquí pasaros grandes ciclistas, algunos de los mejores de este deporte, pero ninguno logró alcanzar la ‘Triple Corona’ hasta que en 2008 el madrileño Alberto Contador lo consiguiera. De hecho, su historia es la más corta de todas, pues desde su Primer Tour de Francia hasta que ganase las tres grandes solo pasó un año y algo más de tres meses, momento en el cual el pinteño se impuso en la Vuelta.

    El siguiente en adquirirlo fue Vincenzo Nibali, que alcanzaría este hito en el 2014 siendo, de la lista de siete, el que menos grandes vueltas ha ganado, cuatro. Y en este 2018 uno de los ciclistas más prometedores del panorama mundial, Chris Froome, también obtendría el título de la ‘Triple Corona’ tras imponerse sin piedad en un Giro en el que se le dio por muerto antes de tiempo.

    Otros grandes sin el título

    Pero también hay que destacar a grandes ciclistas que, a pesar de haber acumulado infinidad de éxitos en sus carreras deportivas, no lograron alcanzar el hito de la ‘Triple Corona’. Dos de los casos más claros son Lance Armstrong y Miguel Induráin. El estadounidense fue capaz de ganar siete Tours consecutivos, pero no compitió en sus mejores años en las otras dos carreras, mientras que el español se quedó a las puertas de alcanzarlo con su segundo puesto en la Vuelta en 1991. Esto no hace más que demostrar la complejidad de una corona a la que no todo el mundo puede aspirar a ganar, solo los elegidos.