Saltar al contenido

Grupos de grava Shimano: el gran resumen de GRX

15 noviembre, 2021
Grupos De Grava Shimano Grx
Índice

    Grupos de grava Shimano

    Shimano GRX es una serie de componentes diseñada para ciclistas, la cual ofrece una amplia gama de posibles formaciones que incluyen configuraciones de 10 y 11 velocidades, transmisiones 1x y 2x, cambios mecánicos y electrónicos, amplio rango o cerca -granajes de rango y cuentagotas post integración.

    Shimano no ha desarrollado exactamente un grupo completamente nuevo, en cambio, ha combinado tecnologías y componentes clave de los actuales grupos de carretera, bicicleta de montaña y ha agregado algunas piezas nuevas, aun así; Shimano llama a GRX el «primer grupo de componentes de grava dedicado del mundo».

    ¿Como se definen los Grupos de grava Shimano GRX?

    GRX se divide en tres niveles diferentes:

    • RX800 Shimano Ultegra nivel y 11 velocidades. Puede obtener configuraciones mecánicas y electrónicas (Di2).
    • RX600 Shimano 105 nivel y principalmente de 11 velocidades (aunque también hay un juego de cadenas RX600 de 10 velocidades). El cambio es solo mecánico.
    • RX400 Shimano Tiagra nivel y 10 velocidades. El cambio es solo mecánico.
    Grupos De Grava Shimano
    Todo eso es bastante simple, pero las cosas se complican por el hecho de que no se pueden obtener todos los componentes en todos los niveles.

    ¿Cual escoger?

    Es mucho mas facil decidir primero si desea

    • 11 velocidades Di2
    • 11 velocidades mecánica
    • 10 velocidades mecánica

     No puede tener un grupo completo RX600 porque, por ejemplo, no existe un cambio trasero RX600; si desea un cambio mecánico trasero de 11 velocidades, debe elegir el nivel RX800. En otras palabras, a veces tienes que mezclar y combinar.

    Grupos De Grava Shimano
    No es sorprendente dado el uso previsto de GRX, obtienes frenos de disco hidráulicos en todos los ámbitos.

    Juego de cadenas

     Hay tres tipos de platos para elegir: 1×11 velocidades, 2×11 velocidades y 2×10 velocidades (no hay un juego de cadenas dedicado de 1×10 velocidades).

    Cada uno tiene una línea de cadena que se ha desplazado 2.5 mm hacia afuera en comparación con los componentes existentes de la carretera para aumentar el espacio libre de los neumáticos y el cuadro.

    • El juego de platos de la serie GRX 800 está disponible 2x con platos de 48/31 dientes y 1x con un plato de 42 o 40 dientes.
    • El juego de platos de la serie GRX 600 está disponible 2x con platos de 46/30 dientes y 1x con un plato de 40 dientes.
    • No hay un juego de cadenas de la serie GRX 400. En cambio, hay un juego de platos RX600 de 10 velocidades con platos de 46/30 dientes.

    Las opciones de cassette y cadena provienen de los grupos actuales de carretera (Ultegra, 105, Tiagra) y bicicleta de montaña (XT, SLX, Deore)

    Los juegos de cadenas de un solo anillo utilizan el perfil de diente Dynamic Chain Engagement de Shimano: dientes altos que son alternativamente gruesos y delgados, especialmente formados para evitar que la cadena rebote en terreno irregular, esto es algo realmente bueno.

    La diferencia clave entre los conjuntos de cadenas GRX 800 y los conjuntos de cadenas GRX 600 es que GRX 800 utiliza la tecnología de brazo de manivela hueca Hollowtech II de Shimano(el enlace es externo) para reducir el peso

    Cambios delanteros

    Puede tener un grupo Shimano GRX con un desviador delantero mecánico o electrónico, en comparación con los desviadores delanteros normales de carretera.

    Los desviadores delanteros GRX tienen un espacio exterior adicional de 2.5 mm para proporcionar espacio para neumáticos más anchos, hasta 42 mm.

    Por esta razón, el mech frontal se debe usar con el juego de cadenas GRX correspondiente (ver arriba) que se empuja de manera similar hacia afuera del marco en 2.5 mm.

    Grupos De Grava Shimano
    Mientras que el desviador delantero RX400 de 10 velocidades acomoda la diferencia de 16 dientes entre los platos de 46/30 dientes del juego de cadenas RX600.

    Tanto el desviador delantero mecánico RX810 como el desviador delantero RX815 Di2 (en la foto de arriba) tienen la capacidad de acomodar una diferencia de 17 dientes entre los tamaños de platos (como se encuentra en un juego de cadenas GRX de 48/31 dientes).

    ¡Pincha aquí para ver los Chollos en Grupos Shimano!

    Cambios traseros

     Están disponibles los desviadores mecánicos y electrónicos GRX. Todos ellos utilizan la tecnología Shadow RD + de Shimano, diseñada para estabilizar la cadena en terrenos irregulares minimizando el movimiento innecesario del brazo del cambio.

     La idea es que esto proporcione una retención de cadena más segura, reduzca la cantidad que la cadena golpea en las vainas, asegura un viaje más silencioso y da como resultado un rendimiento de cambio ininterrumpido.

     Cada cambio trasero tiene un interruptor de encendido / apagado del estabilizador que le permite cambiar la tensión de la cadena y minimizar el rebote.

    Los desviadores GRX se ubican más debajo del cassette que los desviadores de carretera tradicionales; no se extienden tanto cuando se usan los pequeños piñones.

    Grupos De Grava Shimano
    La idea es que esto hace que el cambio sea menos expuesto y vulnerable al daño causado por cosas como la maleza y las rocas.

    Palancas

    Shimano ofrece palancas dedicadas GRX STI (cambio combinado y freno), mecánicas y electrónicas, que utilizan lo que la marca llama un diseño de palanca «ergonómico». El cambio es más pronunciado en los cambiadores Di2.

     Debido a que los gubbins electrónicos ocupan menos espacio en comparación con los componentes mecánicos, Shimano ha tenido más libertad para producir una forma de capucha que se siente fantástica en la mano.

    Grupos De Grava Shimano
    Si quisiera un sistema 1x con componentes de nivel RX600, por ejemplo, compraría una palanca de cambios derecha ST-RX600-R y una palanca de freno izquierda BL-RX600-L, la palanca del freno secundario hidráulico en línea (BL-RX812, en la foto de arriba) es una opción interesante.

    Se adhiere a la sección superior de su manillar y se conecta a la línea hidráulica principal que corre hacia la pinza delantera y / o trasera para darle una segunda posición de frenado

    La parte superior se curva hacia atrás , lo que le permite enganchar su mano para un agarre más seguro

    Pinzas de frenos

    Las pinzas de freno de montaje plano (BR-RX810 en la foto) tienen el mismo diseño que las pinzas de carretera actuales.

    Las pinzas vienen con características como sangrado unidireccional y Tecnologías de Shimano(el enlace es externo)Pastillas de freno y rotores con aletas que disipan el calor.

    Esto ayuda a mantenerlos frescos, manteniendo el rendimiento de frenado, los calibradores y rotores de montaje plano se transportan desde Ultegra con el mismo diseño de calibre y tamaños de rotor, y como tal el rendimiento de frenado era familiar , potente y consistente.

    Ruedas

    Dos juegos de ruedas sin cámara completan la gama GRX: una opción 700C (en la foto) y una opción 650B.

    Grupos De Grava Shimano
    Cada uno tiene una llanta con un ancho interno de 21,6 mm y una profundidad de 22 mm, y los bujes son de eje pasante de 12 mm.

    Tipos de grupos de grava Shimano GRX

    Shimano GRX RX400 de 10 velocidades

    El mas económico de los grupos Shimano, el GRX de 10 velocidades comprende predominantemente componentes de la serie RX-400, pero para confundir un poco, el juego de cadenas recibe el apodo RX-600.

     Como aprenderá, GRX tiende a tomar prestados componentes de otras partes de la gama de Shimano, y la mecánica de 10 velocidades toma prestada una caja de pedalier de la gama de carreteras Tiagra y los cassettes y cadenas se originan de su línea Deore MTB.

    Grupos De Grava Shimano
    Al igual que con la totalidad de GRX, el grupo mecánico de 10 velocidades está restringido a los frenos de disco hidráulicos, que tienen un diseño de montaje plano.

    Shimano GRX RX600 de 11 velocidades

     Hay dos niveles sentados en el rango de 11 velocidades. Hay una serie RX600 de menor especificación y la serie RX800 de mayor especificación.

    El último de los cuales es un apodo compartido con el grupo Di2 de 11 velocidades. La serie más alta tiende a tener un precio más alto, un peso más bajo y una mayor cantidad de características como el ajuste de alcance en las palancas de freno.

    Grupos De Grava Shimano
    La mayor atracción de la serie de nivel medio sobre el grupo de 10 velocidades de menor especificación es la mayor elección cuando se trata de opciones de engranajes.

    Shimano GRX RX800 11 velocidades Di2

    Se eliminan los cables, Shimano toma tecnología de las gamas Dura-Ace y XTR de Shimano con su cambio Di2.

    Si bien gran parte de la tecnología utilizada en GRX Di2 se puede encontrar en otras partes de la gama de Shimano, este grupo de grava de alto nivel presenta características y las combina en un grupo diseñado para la última subsección del ciclismo.

    Grupos De Grava Shimano
    Al igual que con las palancas Dura-Ace, también hay un botón personalizable adicional integrado en la posición del pulgar de cada campana de cambio para permitir botones de cambio adicionales, o la capacidad de desplazarse por las pantallas de la computadora.

    LEER MAS: SRAM lanza el nuevo X01, con un plato y 11 velocidades

    ¿Como saber cual seleccionar?

    Esto depende ¿Dónde vives? Si vives en un área plana, entonces una extensión más pequeña de engranajes será suficiente.

    Si vives en la parte inferior de una montaña, probablemente quieras optar por algo que te ayude a subir pendientes pronunciadas, en lugar de tener que recurrir a empujar.

    Al igual que la grava cierra una brecha entre el ciclismo de carretera y el ciclismo de montaña, GRX cierra una brecha entre la carretera de Shimano y los grupos de montaña, y en ciertos aspectos, GRX es compatible con varias secciones de la gama más amplia de Shimano.

    Grupos De Grava Shimano
    Por lo tanto, suponiendo compatibilidad, es posible mezclar y combinar componentes para crear el grupo perfecto para sus necesidades de conducción.

    ¿Necesito un grupo de grava?

    Siempre y cuando su grupo cambie de marcha y sus frenos lo detengan, podría argumentar fácilmente que un grupo específico de grava no es una necesidad.

    Sin embargo, un grupo específico de grava aumentará indudablemente el rendimiento, la durabilidad y la eficiencia de esos componentes, lo que dará como resultado una conducción más agradable.

    Grupos De Grava Shimano
    Su bicicleta de montaña con neumáticos nudosos goteará felizmente por una carretera asfaltada, pero hay mejores herramientas para el trabajo.