Saltar al contenido
Merkabici

Guía práctica para la elección correcta de las bielas de la bicicleta

1 julio, 2022
Guía Práctica Para La Elección Correcta De Las Bielas De La Bicicleta

Las bielas son el elemento propulsor que conforma la transmisión de las bicicletas y son las responsables de convertir el movimiento de pedalada del ciclista en movimiento rotativo que moviliza la cadena y entonces, en consecuencia, la rueda trasera de la bici.

En otras palabras, la biela es la pieza que une el cigüeñal con el pistón, y aunque muchos afirman que este componente es una pieza simple, lo cierto es que cumple una función muy importante para el engranaje.

En definitiva, podemos definir “biela” el cuerpo de un pedal que está fijado al eje y lo une con el otro pedal de la bicicleta.

Longitud de las bielas: un elemento determinante

Las bielas más comunes en el mercado suelen ser entre 165 mm y 175 mm de longitud, aunque estas no son definitivas para todas las bicis. También se utilizan según requerimiento bielas más cortas o más largas, que pueden ser de 160 mm o hasta de 180 mm.

La tendencia más utilizada por los profesionales en general son las bielas más cortas. La longitud de la biela incide directamente respecto a la posición del ciclista sobre la silla, la forma en la cual pedalea y también sobre la potencia que puede transferir a la rueda trasera de la bici.

La importancia de una elección correcta

Las bielas más largas son las que brindan mayor apalancamiento, lo que genera en consecuencia más fuerza a menor velocidad, por el contrario, una biela corta genera mayor velocidad en el terreno del corredor, aportando mayor potencia para lograr un recorrido más rápido y confortable.

Elegir una biela adecuada para la fisionomía del corredor marca la diferencia en la ejecución del deporte. Algunos estudios estiman que la longitud ideal de una biela para un sprint es del 20,5% aproximado en relación con la longitud de la pierna del deportista, y por lo general las piernas miden un 45% de la altura del ciclista.

¿Cuál es la biela adecuada para ti?

Cada ciclista tiene unas características físicas específicas y necesidades diferentes. Existen estudios científicos que demuestran la efectividad de la pedalada del ciclista respecto a la longitud de la biela. Es por esta razón que se fabrican bielas con diferentes longitudes, cada una de las cuales brinda el apoyo específico que requiere el ciclista para dar lo mejor de sí. Los modelos de bielas que ofrece el mercado son muy diferentes, y se pueden encontrar tanto en tiendas físicas como en las tiendas online. En estas últimas se puede leer la información de cada modelo con todas las especificaciones incluidas que, sin duda, ayudan a seleccionar la biela adecuada para la bici, según tus requerimientos físicos, para lograr un excelente rendimiento en la pista.

La opinión de la ciencia sobre la longitud de las bielas

Luego de realizar diferentes estudios con ciclistas profesionales y personas no entrenadas, y además combinando bielas con diferentes tamaños de manivelas, la ciencia concluyó en la más reciente publicación lo siguiente: el rendimiento del pedaleo en general no es afectado directamente por la longitud de las bielas, sin embargo se demostró una probable ventaja cuando se utilizan bielas más cortas. Esto se debe a que, de acuerdo a la longitud de las piernas del deportista, y a la longitud de la biela, se logra un avance significativo cuando se alcanza el máximo en un sprint.