Saltar al contenido

Hexo es el nuevo casco de ciclismo impreso en 3D

14 noviembre, 2018

El ingeniero mecánico Jaime Cook de la Universidad de Londres incursiono en el mundo de los cascos para ciclistas desarrollando el casco de ciclismo Hexo 3D, descubriendo que la tecnología de poliestireno expandido (EPS). Aunque Hexo no es el primer casco impreso en 3D, es el primero que se construye a partir de poliamida 11, un material que se usa generalmente en la industria aeroespacial con medidas personalizadas para un ajuste perfecto.

¿Que trae de nuevo el casco de ciclismo Hexo 3D?

La poliamida es un conductor de calor, está formado por células hexagonales en una estructura parecida a un panal, esto permite que la energía se distribuya en un área más grande. Su creador Cook descubrió que la mayoría de los métodos de diseño para la absorción de energía se basan en un área de contacto plana, en lugar de una superficie curva.

El EPS está diseñado para envasado de superficie plana, es un aislante que se endurece al impacto.

Medidas exclusivas personalizadas

No todas las cabezas son iguales, los cascos de ciclismo Hexo 3D se fabrican bajo pedido y se diseñan en función a las medidas específicas de la cabeza del comprador, estas son tomadas con una aplicación de escaneo. En solo dos minutos, se genera una malla 3D mucho más precisa, alrededor de eso se construye el casco. Es necesario mencionar que la espuma EPS no es un material muy bueno para el medio ambiente, no es biodegradable y se produce con petróleo crudo.  La capa interna del casco Hexo está hecha de materias primas 100% renovables usando aceite de resina.

El casco de ciclismo Hexo presenta varias carcasas exteriores intercambiables, esto significa que puede tener varios cascos en uno, para diferentes condiciones de conducción; esto tiene un gran potencial de futuro, desde la perspectiva del rendimiento y la estética.

¿Cuándo puedo comprar el casco de ciclismo Hexo?

El casco de ciclismo Hexo estará disponible para ser comprando en el 2019, con solo 500 vendidos en el primer año; ahora están disponibles una pre-orden con un depósito de 50$ y su precio estará alrededor de los 300 o 400 euros. Por otro lado, el Hexo ofrece una opción de regalo de navidad, en caso que quiera reservar otro para su compañero de ciclista favorita. Actualmente al parecer solo estará disponible en el Reino Unido, tambien se pueden realizar envíos a toda Europa.

¿Cómo se fabrica el casco de ciclismo Hexo 3D?

Este casco de ciclismo se fabrica mediante la impresión 3D de una cubierta interna de celdas de panal hexagonal. Hexo dice que su estructura controla las fuerzas de impacto hasta un 68% más que los cascos de ciclismo convencionales, esto se debe a que cada celda puede doblarse bajo el impacto e interactuar con las celdas adyacentes para disipar la energía.

La estructura interna está fabricada con Poliamida 11, esto permite que el casco de ciclismo Hexo sea mucho más refrescante debido a que conduce mucho mejor la ventilación interna

Tecnología única en el mercado

Cada casco Hexo es único, se crea mediante una malla 3D personalizada alrededor de la cabeza. Los algoritmos hacen una estructura completamente a la medida en tiempo real permitiendo un ajuste perfecto, los voceros de Hexo afirman que los datos son precisos dentro de la amplitud del cabello. La estructura protectora está envuelta en una cubierta aerodinámica, según Hexo es siete segundos más rápido que un caco Giro Aether o Kask Protone. Por otro lado, tiene canales para mover el aire de refrigeración debajo de la superficie de la carcasa y además ventilar el calor.

El casco de ciclismo Hexo reclama un peso de menos de 250 gramos para un casco de tamaño promedio.

LEER MAS: ¿La temperatura afecta el rendimiento en la bicicleta?

En conclusión

Obtener un casco que se ajuste exactamente a su cabeza puede ser difícil, especialmente si tiene una cabeza de forma inusual. Sin embargo, la nueva empresa Hexo tiene una solución que fue presentada en el Rouleur Classic Bike Show, Hexo utiliza una aplicación de escaneo con una cámara conectada a un iPad para realizar un escaneo 3D en su cabeza.

Las estructuras celulares de este casco tienen una mayor relación de resistencia al impacto, esa es una gran propiedad mecánica cuando se fabrica un casco de bicicleta.

LEER MAS: ¿Por qué el ciclismo ayuda a quemar grasa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

[…] LEER MÁS:  Hexo es el nuevo casco de ciclismo impreso en 3D […]

Responder

hola, buenas tardes quisiera saber si me podrian hacer un casco para poder salir en bici tranquilo sin que nadie me diga nada ya que por el tamaño de mi craneo. siempre hay algun gracioso que tiene la ocurrencia de ser el gracioso de turno el tamaño de mi craneo son 66 cm de circunferencia con los palietales hacia fuera .

Responder