Ideas para montar en bicicleta de manera segura
Una de las primeras ideas que viene a la mente cuando se piensa en montar en bicicleta es en el ejercicio. Todo el mundo sabe que montar en bicicleta (o realizar alguna actividad física en general) es bueno para el cuerpo y para la salud. De todos modos hay que tener en cuenta que se debe hacer de manera segura ya que no siempre uno se encuentra solo en su ruta. Muchas veces se monta bicicleta en lugares en los que no solo hay otros ciclistas sino que también hay vehículos. En algunas condiciones esto puede representar un peligro, pero hay maneras en las que se puede disminuir las posibilidades de sufrir un accidente. Hay que tener en cuenta que ante un accidente menor las consecuencias pueden ser menores también, pero nunca hay que olvidarse que cuando se monta bicicleta uno está expuesto a sufrir heridas ya que es el cuerpo de uno el que sufre cualquier impacto. A continuación se mencionan algunas ideas para tener en cuenta a la hora de montar bicicleta con el objetivo de mejorar la seguridad.
En primer lugar se debe conocer la ruta que uno piensa transitar. Cuando uno monta en bicicleta, por ejemplo, para ir al trabajo y volver a casa, en general busca la ruta más corta porque tiene la idea de que cuanto menor sea el tiempo que uno se expone, mejor. Si bien es cierto, lo que uno tiene en mente con mayor frecuencia son rutas por calles pavimentadas, pero se olvida de los parques y otros senderos. Lo mejor es buscar este tipo de rutas alternas no solo para acortar camino sino también para transitar lo más alejado del tránsito como sea posible.
Otro punto a tener en cuenta es el de protegerse el cuerpo. Usar casco es fundamental porque si bien nunca pasa nada (por suerte), la realidad es que cuando hay un accidente siempre lo toma a uno por sorpresa, es decir, nadie busca accidentarse. Lo mejor es llevar casco para proteger la cabeza ante cualquier impacto, pero también se puede usar ropa protectora para evitar raspones ante alguna caída y otros equipos.
En lo que refiere a vestimenta y elementos de protección también hay que tener en cuenta que se deben usar colores que llamen la atención. Hay prendas que están hechas de un material que refleja la luz y de color brillante. Esto llama la atención a los conductores vehiculares y lo hacen visible a uno. Esto es fundamental ya que la mejor manera de evitar un accidente es al lograr ser visto. Cuando los conductores ven un ciclista tienden a conducir con mayor cuidado y tomando más precauciones.
Finalmente se debe montar en bicicleta con tiempo. Es muy común que hoy en día las personas viajen en bicicleta para ir al trabajo y volver a sus casas. Es fundamental salir con tiempo ya que esto tiene dos beneficios clarísimos. En primer lugar se viaja a menores velocidades, por lo que ante la eventualidad de sufrir un accidente este será de menor seriedad y posiblemente con menos consecuencias al ciclista. En segundo lugar, al viajar más despacio también se disminuye la probabilidad de cometer errores, y cuanto menor sea la cantidad de errores, entonces menor es la posibilidad de sufrir un accidente.