Saltar al contenido

¿El índice de masa corporal afecta el rendimiento de los ciclistas?

10 marzo, 2019

El índice de masa corporal o IMC es utilizado con frecuencia para medir el peso saludable de las personas. En los ciclistas el índice de masa corporal (IMC) es una escala muy utilizada para medir si usted tiene el peso adecuado con su altura, esta medida se suele obtener dividendo el peso por la altura al cuadrado.

Las mujeres adultas mantienen una media de 19 y 25 que sería lo saludable por debajo de 19 se considera bajo peso y por encima de 25 esta pasado de peso.

¿Porque es importante el índice de masa corporal para un ciclista?

Actualmente esta medida es universalmente conocida y aplicada por muchos profesionales de salud, es una herramienta bástate útil, su creación se remonta al año 1832 cuando un estadístico de origen belgico creo esta medida para examinar las tasas de crecimiento normales de una población. Sin embargo, el IMC no tiene en cuenta de que se compone el peso del ciclista, ni tampoco cuanta masa muscular magra posee, mucho menos de la grasa, es decir ofrece información al atleta pero no le da ninguna información de donde se almacena esta grasa.

El indice de masa corporal solo mide su peso saludable mas no la salud en general del ciclista, es por eso que se ha dejado de utilizar.

Por ejemplo si usted pesa 64kg y mide 1,65 la formula seria así: 64(1,65×1, 65) = 22,03.

¿Cómo se puede calcular la masa corporal magra?

En el cuerpo existe un porcentaje de grasa corporal que es saludable, entre el 13-17% para los hombres mientras que para las mujeres se mantiene entre 10-25%. Cualquier valor que se encuentre por debajo de estos límites puede representar un riesgo para la salud, es necesario tener en nuestro cuerpo una pequeña cantidad de grasa, la cual es esencial para nuestra vida.

Para saber el estado de salud de un ciclista no basta con solo utilizar el IMC es necesario realizar exámenes en conjunto para medir otros aspectos.

Tener un mejor índice de masa corporal puede mejorar el rendimiento en bicicleta

Existen otros métodos para medir la masa corporal magra, la más sencilla y económica es mediante el uso de pinzas, son utilizadas para medir el pliegue en la piel, existe otro método que es debajo del agua pero este solo se puede hacer en laboratorio.

¿El índice de masa corporal es un método obsoleto?

Según la profesora de Psicología Deportiva Janet Tomiyama de la UCLA afirma «Existen otros métodos modernos apropiados para los ciclistas, como la medición por rayo láser»

La eficiencia del uso del índice de masa corporal es relativo, ya que no informan la relación entre la presión arterial, la glucosa, y la resistencia a la insulina por lo tanto el IMC no arroja información sobre un óptimo estado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.