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Guía para principiantes: Inflar neumáticos de bicicleta

20 mayo, 2018
Guía para principiantes: Inflar neumáticos de bicicleta

En general, esto es una tarea muy sencilla y debe de ser una de las capacidades esenciales desarrollados para cualquier aficionado al ciclismo. Y, aunque muchos ya saben cómo realizar esta acción.

Para quiénes apenas se están iniciando en el deporte pueden surgir gran cantidad de dudas, incluyen el tipo de válvula con la que cuenten, el tipo de bomba que se necesita y lo más importante cuál es la presión que deberías de bombearse a los neumáticos. Así, te proporcionamos esta guía para principiantes de cómo inflar neumáticos de bicicleta.

¿Por qué es importante el inflar ruedas bicicleta?

Esto es muy sencillo y se refiere también a la misma utilidad de las llantas neumáticas que fueron inventadas para superar la calidad de conducción, proporcionando cierto nivel de amortiguación al cruzar por circuitos muy duros.

En tal forma, ten en cuenta que el aire que se encuentra al interior de los neumáticos de bicicleta tiene una función primaria de actuar como resorte. Así, obtiene un clásico sistema de amortiguación; mientras que, también obtiene mejoras en control, agarre y tracción.

Al final, aunque la labor de inflar neumáticos de bici es algo rápido y sencillo, tienen un primordial objetivo de hacer más agradable tus paseos en bicicleta mientras te encuentras sobre el manillar.

De tal forma, si tus neumáticos bicicleta no cuentan con la presión correcta, este simple factor puede afectar de manera negativa tu paseo. Además, también una mala presión en neumáticos puede que te exponga a sufrir de pinchazos más frecuentemente.

¿Cómo retienen aire los neumáticos de bicicleta?

Tal vez, si eres nuevo, no te hayas puesto a pensar mucho en esto. Pero, la mayoría de ruedas hacen uso de un tubo interior, alojada al interior del neumático; en dónde, la carcasa protectora previene de sufrir pinchazos (aunque muchas veces no es lo más resistente).

Mientras que, en últimos años, ha ganado cada vez más adeptos la tecnología de llantas sin cámara. Y como el nombre lo indica, renuncian al tubo interior por un diseño especial en el borde y una construcción de llanta permite sellar la fuga de aire; además, en este concepto se requiere de un sellador (líquido que logra cubrir cualquier punto en dónde pueda escapar el aire). Esta tecnología tuvo sus inicios en el ciclismo de montaña, pero de apoco se ha trasladado hacia el ciclismo de carretera.

Finalmente, ambas propuestas no están exentas de sufrir punciones, sin embargo, gracias al concepto, los neumáticos sin cámara pueden ejecutar presiones mucho más bajas y también puede ofrecer mejoras en tracción y al tomar curvas.

Tal vez, en algún momento, más adelante, escucharás sobre el concepto de tubulares (que en esencial son neumáticos con el tubo ya cocido). Aunque, esto no debería de preocuparte en un inicio.

¿Cuál es la adecuada presión al inflar neumáticos de bicicleta?

En este apartado, solo nos gustaría que tomes en cuenta que ejecutar unos neumáticos a una presión demasiada alta o baja puede afectar tu modo de conducción en bicicleta, y en algunas condiciones puede resultar muy peligroso. Y si quieres consultar cuál es la presión adecuada en neumáticos, te invitamos a dar clic aquí.

Así, solo te queremos advertir, si ejecutas una presión demasiado baja en neumáticos, esto solo provocará que tu cubierta se desgaste prematuramente. En tal forma, si se ejerce flexión excesiva en las paredes laterales, la cubierta se puede volver frágil y se griete. Toda una serie de condiciones que solo puede conducir a reventar el neumático. Por lo que, presiones demasiado bajas solo pueden incrementar tus posibilidades de sufrir pinchazos.

Entre tanto, una presión muy alta, solo hace que la llanta se salga de la misma llanta y como consecuencia se puede provocar una explosión del neumático. Incluso, una presión muy alta solo aprieta la rueda.

En cuanto a los efectos negativos de la conducción, una presión muy baja puede provocar una sensación de conducción revoltosa, permitiendo apreciar como los neumáticos se retuercen bajo la carga. Esto, al final puede provocar un difícil control, junto a una lenta conducción. Y una presión muy alta, solo provoca una tracción y agarre reducidos, relacionado todo con una dura conducción, provocando fatiga al momento de conducir.

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Última actualización: 23 octubre, 2020 10:06 pm

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