Saltar al contenido

La bici más ligera del mundo, ¿qué la hace especial?

3 marzo, 2020
bicicleta mas ligera del mundo

[ratings]

Las bicis vienen en variedad de pesos y tamaños, de acuerdo a los gustos y preferencias de los ciclistas, así como los usos que vayan a darles. En verdad, que una bici sea ligera no es requisito decisivo para ser más rápida, pero sin duda puede ofrecer una ayuda importante. Esto es así porque el detalle consiste en que una bici más ligera favorece la relación entre el peso y la potencia, lo cual es útil en cualquier escenario, sea una competencia, o escalar una montaña o andar en bici rumbo al trabajo.

Fabricar una bici más ligera resulta un desafío interesante y divertido para cualquier fabricante, pero también hay que hacer notar que es más cara de fabricar.

A continuación, te presentamos la bici más ligera del mundo, y te contamos la historia que hay detrás de ella:

Esta bici fue construida por Gunter Mai, un alemán que asombró al mundo del ciclismo con nada más y nada menos que la bici más ligera del mundo. Seguido a esto, la tienda de bicicletas Fairwheel Bikes, localizada en Tuckson, Arizona, en EE.UU, reconstruyó dicha bici.

Esta bici no tiene un nombre como tal, y de hecho, fue fabricada mediante el uso combinado de piezas especiales “hechas a la medida”.

 

La transformación de la bici

Gunter Mai, en 2009, construyó una bici que, entonces, tenía un peso un poco mayor a los 3 kg, y que después consiguió disminuir hasta los 2,8 kg. Una verdadera hazaña para fabricantes de bicis; en 2010 la desarmó y vendió las diferentes piezas a diversos fanáticos que habían quedado deslumbrados con lo que había hecho.

Casualmente, y para el bien del mundo del ciclismo, la mayor parte de esta bici, el cuadro entre ellas, la adquirió una persona que trabajaba en Fairwheel Bikes. Fairwheel Bikes era un taller que tenía la fama y el prestigio de producir y comercializar unidades “exclusivas” muy ligeras.

Antes del logro de Gunter, había sido precisamente Fairhweel quien había ostentado el récord de la bici más ligera del mundo; este récord lo tenía su M2Racer Light Bike.

Transcurrido casi un año después, tras la búsqueda de las piezas que le faltaban, Fairwheel fabricó una renovación de la bici de Gunter (y para ello usaron incluso el cuadro original Spin Frame de Gunter) la cual tenía un peso de 2,7 kg. ¿Cuál era la intención de Fairwheel? Repetir la proeza de Gunter e ir más allá: tener una unidad que pudiera emplearse en competiciones.

Jazon Woznick, de Fairwheel Bikes, respondió cuando le preguntaron que ellos ya habían visto la bici y tenían sus propias ideas para ahorrar peso (no en vano, pues ya hemos dicho que Fairwheel Bikes se especializa en bicis ligeras). Pensaban que era una pena que Gunter se hubiese acercado tanto a los 2,72 kg pero le habían sobrado unos cuantos gramos.

A continuación, te hacemos una breve descripción de la bici, mostrándote sus partes y sus pesos correspondientes, y comenzamos por:

 

El chasis y la horquilla

El cuadro de fibra de carbono proviene de la compañía alemana Spin. Este fue producido por Marc Siebert. Una pieza excelente, que pesa tan sólo 643,9 gramos. Este es el cuadro original utilizado en la bici de Gunter.

Lo mismo que el cuadro, la horquilla también es de fibra de carbono, y fue fabricado por THM, una empresa alemana. Esta horquilla tiene un peso de 185,9 gramos.

El cockpit

La combinación del manillar con la tija, las manetas de freno y las fundas de los frenos alcanza un peso excepcionalmente liviano de 264,6 g. Este manillar es, como el cuadro o la horquilla, de fibra de carbono, y su fabricante fue Schmolke. Mientras tanto, las manetas de freno fueron producidas tomando como base unas palancas de cambio de Campagnolo Ergo. En cuanto a los cojinetes de la dirección, su material es el titanio.

Schmoke también se hizo cargo del asiento, el cual configura una brillante combinación con un sillín Tune Speendlee. Las palancas de cambio son de la vieja escuela, muy a la antigua, y fueron hechas por BTP con fibra de carbono.

Las Ruedas

Este es el punto clave y decisivo en donde Fairwheel consiguió ahorrar más peso y superar a Gunter. Mientras que la bici de Gunter tenía unas ruedas Lew cuyo peso era de 709,6 gramos, el equipo de Fairwheel hicieron sus propias ruedas, para lo cual emplearon Cercos Ax Lightness, combinado con un eje Dash, radios de titanio Pillar y unos neumáticos Tufo. ¿Peso absoluto? Excepcional: 583 gramos.

A esto tenemos que añadirle unos frenos AX Lightness Orion que, junto a sus pastillas BTP de carreras, llegaron a aumentar el peso hasta 103,5 gramos. En esto superaron a Gunter, que en este sentido no pasaba de los 71,6 g.

 

La transmisión

Fairwheel todavía realizó más cambios: por ejemplo, las bielas; puso unas Myth holandesas cuyo peso era de apenas 281,4 g. En cuanto a los platos, puso unos Fibre-Lyte de fibra de carbono.

 ¿Qué hay de la cadena y los pedales? También fueron cambiados: en cuanto a la cadena se puso una de titanio fabricada por la compañía de Taiwán, YBN. Los pedales venían firmados por los mismos que había empleado Gunter, sólo que esta vez era una versión algo más ligera: se trata de unos Aerolite.

Este cambio escogido fue un SRAM Red, que resultaba más pesado que el Huret/BTP que utilizaba Gunter. Entretanto, los platos fueron cambiados a una unidad Campagnolo Record.

El futuro está aquí

Todos estos materiales y procesos que fueron empleados en 2010 para crear esta bici han mejorado y se han refinado hasta el punto de que, a hoy por hoy, no nos cabe duda que es más que posible fabricar una bici que pese aún menos de 2,7 kg. Jason de Fairwheel Bikes está convencido de ello, pero ha dicho que no es un proyecto que le interese.

Hemos dicho que el futuro está aquí. Prueba de ello está en la bici de serie más ligera del mundo: la AX Lightness VIAL Evo Ultra, cuyo peso es de 4,4 kg. ¿Precio? 15.000 euros. Se trata de una bici extraordinaria, de alta calidad, que nos demuestra lo lejos que ha llegado la tecnología en bicis.

SRAM ETAP Pack con desviador, Cambio, maneta, Cargador baterías, M
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.