Saltar al contenido

La bici más rápida del mundo

20 marzo, 2019
www.merkabici.es

Infinidad de personas han soñado alguna vez con disponer de la carretera para ellas solas y poder superar los límites de velocidad permitidos. En estos sueños, nos imaginamos conduciendo nuestro coche de largas potencias y llevando al extremo el placer de conducir. Sin embargo, ¿alguna vez te has imaginado conduciendo una bicicleta a más de 120 kilómetros por hora? Conociendo las características básicas de las bicicletas, este sueño no parece ser posible de primeras. Pero sí se puede hacer realidad, de hecho ya se ha hecho realidad, si confiamos en la empresa AeroVelo.

Esta compañía está formada por un grupo de ingenieros que han creado la bicicleta AeroVelo ETA, la cual ya se ha convertido en la bicicleta más rápida del mundo. AeroVelo ETA ha sido capaz de alcanzar los 137,94 kilómetros por hora en una pista llana de 200 metros en Battle Mountain, Nevada. Esta marca la ha conseguido después de circular 8 kilómetros de carrerilla. Era Tood Reichert, el fundador de AeroVelo y doctor en ingeniería aeroespacial, quien conducía la bicicleta cuando superó una velocidad nunca antes experimentada.

De esta forma, ha batido el récord anterior, fijado para las bicicletas, que permaneció intacto durante 2 años y que estaba en los 133,8 kilómetros por hora. Este último record fue realizado en 2013 con la bicicleta Velox 3, pereciente al equipo HPV Team Delft.

Los ingenieros de AeroVelo confiaron desde el primer momento en la tracción humana para el diseño de vehículo y bajo este pensamiento crearon ETA, entre otros medios de transporte en los que han trabajado o siguen trabajando. Desde 2009, este grupo lleva innovando, diseñando y desarrollando diferentes prototipos de la ya denominada bicicleta más rápida del mundo. Han estudiado al detalle cuáles son los aspectos que pueden aportar velocidad a la bici, desde el diseño exterior aerodinámico hasta la utilización de materiales más ligeros.

Otros récords batidos por bicicletas en lo que ha velocidad se refieren fue una bicicleta propulsada por un cohete que alcanzó los 333 kilómetros por horas y otra bicicleta que circuló ladera debajo de una montaña a 223 kilómetros por hora. No obstante, son récords impulsados por un agente externo, no son realizados en condiciones normales.

Características de la bicicleta AeroVelo ETA

Los HPV (human Powered Vehicles) no son bicicletas convencionales a las que estamos acostumbrados a ver. Disponen de una cabina cerrada de gran ligereza y en forma de bala con el fin de optimizar la aerodinámica de las mismas. La posición del ciclista es también muy diferente a la tradicional en la que los ciclistas van sentados en un sillín con la espalda un poco encordaba hacía delante para sujetar el manillar y mejorar el rendimiento. En este tipo de bicicletas, el ciclista va prácticamente acostado en su interior.

¿Cómo consiguió AeroVelo ETA alcanzar una velocidad tan alta? La respuesta se encuentra en la aerodinámica. La bicicleta integra una carrocería propia y especial que ha sido diseñada  para que contacte con el aire de la forma más suave posible. Para ello, la configuración de la carrocería es precisa, se ha mantenido un buen aislamiento de las vibraciones propias de la carretera y se ha creado una superficie libre de obstáculos y errores.

La dificultad de batir el récord de la bicicleta más rápida del mundo

Tal y como afirmó Todd Reichert, sabían de antemano que el desafió iba a ser enorme. Existe una comunidad de ciclistas y diseñadores de clase mundial que están compitiendo con garra, esfuerzo y sacrificio para seguir aumentando las marcas de la bicicleta más rápida del mundo. Desde el 2001 solo se había batido el récord una vez y fue superado en 2013 por un margen de 4,8 kilómetros por hora. Por ello, para AeroVelo superar los 133,78 kilómetros hora ya era un desafío importante, pero lo era todavía más superar este margen de 4,8 kilómetros por hora. En este caso, la diferencia ha sido de unos 6 kilómetros por hora.

La bicicleta eléctrica Skoda Klement en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *