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¿Es la fatiga tu peor enemigo?

19 enero, 2020

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Estar fatigado no tiene por que ser un estado normal en tu vida, aprende a identificar la fatiga. Cansancio, cansancio, y más cansancio. Todo el día te sientes con falta de energía. Hay muchas maneras de describir esos momentos en los que está tan fatigado que no puede hacer nada más que quedarte sentado en el sofá o en la oficina pensando a qué se debe tanto cansancio.

A menudo se recupera después de un descanso rápido o de una buena noche de sueño, pero si la fatiga ocurre con más frecuencia y dura más tiempo, podría ser un signo de algo más grave.

¿Cuales son los motivos reales de la fatiga?

Los hombres pueden atribuir fatiga al envejecimiento, pero no hay ninguna razón por la que deban combatir la fatiga. Todo el mundo se cansa a veces, y su resistencia puede disminuir con la edad; puede que no se mueva tan rápido y, a veces, se canse más rápido, pero nunca debe estar demasiado cansado para disfrutar de un estilo de vida activo.

Tu cuerpo utiliza dos combustibles principales al montar en bicicleta: grasa y carbohidratos. Si bien es poco probable que te quedes sin grasa, incluso durante el paseo en bicicleta más largo, es posible que te quedes sin carbohidratos. Los hidratos de carbono se almacenan en los músculos en forma de glucógeno. El glucógeno es un acumulador de energía localizada que sólo puede ser utilizado por los músculos en el que esté localizado. Si estas acumulaciones se agotan, tus músculos se fatigan y sólo se recuperarán tras el descanso y la nutrición adecuada. 

La sensación de fatiga

programador

La fatiga puede afectarte de varias maneras. Es posible que tenga menos energía para salir a entrenar. Puedes tener problemas para concentrarse, mantenerse alerta y recordar cosas. Puede enojarse fácilmente y aislarse más socialmente.

Si la fatiga aparece repentinamente o se vuelve más frecuente, podría estar relacionada con varias afecciones médicas comunes o cambios en el estilo de vida. Se recomienda consultar a un médico para determinar el por que de la fatiga , ya que no es común sentirse así todos los días.

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Existen varias enfermedades que pueden producir fatiga, como son:

Enfermedad del corazón. La enfermedad cardíaca puede hacer que el corazón bombee sangre de manera menos eficiente y conducir a líquido en los pulmones. Esto puede causar dificultad para respirar y reducir el suministro de oxígeno al corazón y los pulmones, haciendo que se sienta cansado.

Hipotiroidismo. Una glándula tiroides poco activa puede causar fatiga junto con otros síntomas como aumento de peso, debilidad, sequedad de la piel, sensación de frío y estreñimiento.

Anemia. Esto ocurre cuando su sangre tiene muy pocos glóbulos rojos o esas células tienen muy poca hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno a través del torrente sanguíneo. El resultado es una caída en los niveles de energía.

Depresión de bajo grado o ansiedad. Los problemas de salud mental a menudo agotan los niveles de energía.Es posible que sufras depresión o ansiedad y ni siquiera lo sepas.

Problemas para dormir. La apnea del sueño se caracteriza por pausas en su respiración, que a menudo duran varios segundos, o respiración superficial, mientras duerme. Es común entre los adultos mayores y los que tienen sobrepeso. Otro problema relacionado con el sueño es una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada, que obliga a repetir los viajes nocturnos al baño. Cualquiera de estos puede perturbar su sueño lo suficiente para que se sienta cansado al día siguiente.

Medicación. Ciertos medicamentos pueden hacer que se sienta cansado, como medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad y antihistamínicos.

¿Cómo hacerle frente a la fatiga de manera natural?

  1. Tomar una taza de café o té. Un poco de cafeína puede poner en marcha tu día.
  2. Ir a pie 30 minutos. Si no puede salir, camine por su casa en períodos de 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día.
  3. Tomar una siesta. Una siesta de mediodía puede ayudar a superar el cansancio al final del día. Mantenga las siestas entre 20 y 30 minutos, ya que los estudios han sugerido que tomar una siesta de 40 minutos o más puede tener el efecto contrario y dejarlo aturdido en lugar de refrescarse. Además, no duerma demasiado tarde en el día.
  4. Sáltate el alcohol. Reduzca el consumo de alcohol, o incluso elimine el alcohol durante unas pocas semanas. Los hombres pueden sorprenderse de lo bien que se sienten sin una bebida diaria o dos. Un chequeo médico puede identificar problemas que pueden causar fatiga.

Aprender a reconocer los síntomas de fatiga a tiempo puede ser de gran ayuda al momento de planificar tus tiempos de recuperación.

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